viernes, 3 de febrero de 2017

Funam denuncia públicamente a Sergio Nirich por la Ley de Bosques

Córdoba, Argentina, 2 de febrero de 2017. Tras pedir el archivo del cuestionado proyecto de ley de bosques nativos impuesto por la gestión Schiaretti, FUNAM presentó públicamente los contenidos mínimos para un nuevo proyecto de ley a ser desarrollado participativamente durante el año 2017. El documento de FUNAM puede verse en:

El detallado informe elaborado por FUNAM fue elaborado con el apoyo del Campus Córdoba del Colegio de los Premiados con el Nóbel Alternativo (Right Livelihood College) y de la Cátedra de Biología Evolutiva de la Facultad de Psicología (Universidad Nacional de Córdoba).

"No solo tiene los contenidos mínimos y no negociables de una buena ley, sino también el análisis cuidadoso de los errores, ilegalidades y disposiciones sospechosas del resistido proyecto de ley gubernamental".

"Con total impunidad el proyecto de ley Schiaretti disminuye en un 33% las multas a infractores, elimina la pena de arresto, habilita el rolado hasta ahora prohibido, permite la minería y cambia la Autoridad de Aplicación para que los intereses inmobiliarios y del poder rural tengan menos problemas para hacer sus negocios", indicó Montenegro.

"Pero lo más grave es que su mapa secreto reduce a la mitad la superficie de bosques nativos protegidos como zona roja y amarilla: de los 4.000.000 de hectáreas que protege la actual Ley 9814, el proyecto Schiaretti baja esa cifra a 2.000.000 de hectáreas".

"Recordemos que el presidente de CONINAGRO, Marco Giraudo, calificó a las sierras de Córdoba como 'fábricas de terneros' y que el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere dijo públicamente que 'suena muy lindo' dejar la naturaleza como está, tras lo cual se preguntó '¿quién va a alimentar a miles de millones de personas si no producimos alimentos?', como si la opción fuera bosques o hambre. Está claro que para los señores de la Mesa de Enlace los cordobeses deben sacrificar lo poco que queda de los bosques nativos, sus cuencas hídricas, sus fábricas de agua, su última barrera para reducir el efecto destructor de las tormentas, sus paisajes turísticos y hasta sus vidas, ahogadas en crecientes letales, para que ellos puedan hacer redituables negocios privados".

GRAVES DENUNCIAS SOBRE CORRUPCIÓN VINCULADAS AL CUESTIONADO PROYECTO DE LEY

FUNAM aprovechó la presentación de su trabajo técnico para denunciar la verdadera causa del apuro gubernamental en aprobar el proyecto de ley: "gobierno y miembros de la legislatura buscan tapar las graves irregularidades con que se elaboró el proyecto desde 2014, y que tuvo 6 meses de falsas consultas en 2016 para disimular el verdadero objetivo de la ley, aceptar las exigencias de los ruralistas y favorecer negocios inmobiliarios".

"Sugestivamente, la misma persona nombrada por el gobierno en 2014 para coordinar las consultas, y que en los últimos meses de 2016 lideró la elaboración del mapa donde se dejan bosques sin protección, es co propietario de la consultora privada Moebius. Esta empresa venía presentando ante la Secretaría de Ambiente proyectos de loteos que esa misma secretaría rechazó, pues implicaban desmontar bosques protegidos por ley".

"Se trata de Sergio Nirich Ronga, actual asesor del Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, y ex Secretario de Ambiente de la provincia. La otra propietaria de la consultora es Flavia Franchi Lamberti, también ex funcionaria de la Secretaría y encargada de hacer las presentaciones de esos cuestionables nuevos loteos. Esto es corrupción".

"Está claro que el proyecto de ley impulsado desde el gobierno favorece cuantiosos negocios inmobiliarios", sostuvo.

"El otro apuro más visible, agregó, es para habilitar nuevas y extensas zonas agrícolas y ganaderas que beneficiarían a los productores representados por Cartez, Sociedad Rural y Federación Agraria Argentina y otras entidades ruralistas".

Tras calificar de "obsceno" el proyecto de ley impulsado por la gestión Juan Schiaretti agregó: "el proyecto no busca proteger los bosques, sino promover grandes negocios para unos pocos. No cuida la biodiversidad ni busca la mayor seguridad ambiental que necesitan todos los cordobeses. El proyecto de ley favorece más desmontes, legitima el rolado y permite nuevos loteos en zonas hoy protegidas por la ley 9814".

EL MAPA SECRETO DE LAS INTENCIONES SECRETAS

Sobre la controversia alrededor del mapa que acompaña al proyecto de ley, donde se delimitan las zonas rojas, amarillas y verdes, Raúl Montenegro fue contundente "una ley es el texto y el mapa, y lo que rige hoy es la Ley Provincial 9814/2010 con su mapa, que impreciso o no, abarca más de 4 millones de hectáreas categorizadas como rojo y amarillo, esto es, zonas donde no se puede cambiar el uso del suelo ni desmontar (Artículo 10). Por ley nacional, cualquier modificación que se le haga no puede disminuir la superficie hoy protegida. Por eso el nuevo mapa del proyecto Schiaretti no se difunde. Quieren aprobar la ley sin que se vea porque reduce ilegalmente la superficie de zona roja y amarilla para beneficiar a ruralistas y desarrollistas urbanos".

FUNAM recordó que "los bosques en zona roja son formaciones todavía con buena diversidad y que no se pueden tocar. Los de zona amarilla son bosques en recuperación. El mapa vectorial elaborado en 2015-2016 dentro de lo aprobado por la 9814/2010 incluye 1.986.158 hectáreas en zona roja y 2.017.128 hectáreas en zona amarilla. Los bosques en zona verde si pueden ser intervenidos, es la zona más amplia del mapa y donde históricamente se desmontó a tabla rasa".

"Cualquier nuevo mapa puede aumentar el rojo y el amarillo, o pasar amarillo a rojo, o verde a amarillo, pero no bajar la zona bajo protección, que es lo que quiere hacer el gobierno y algunos legisladores voceros de Cartez", enfatizó Montenegro.

ALGUNOS LEGISLADORES Y CARTEZ PARECEN IGNORAR QUE LOS BOSQUES NO SON SOLAMENTE ÁRBOLES, SINO BIODIVERSIDAD CON CIENTOS DE ESPECIES NATIVAS

"Legisladores y Cartez creen que los bosques son conjuntos de árboles, no consideran la biodiversidad total que caracteriza al bosque nativo, donde coexisten cientos de especies autóctonas, desde hongos y bacterias, pasando por hierbas y arbustos a invertebrados, aves, mamíferos y grandes árboles", recalcó Montenegro.

"Los bosques son sistemas vivos, no cáscaras forestales. Sin ellos no tendremos los servicios ambientales de los cuales dependemos para vivir nosotros, pero también nuestros descendientes, algo que parece importarle muy poco al gobierno, a varios legisladores y a la Mesa de Enlace".

"El gobierno y Cartez evitan hablar de biodiversidad porque se desmoronaría técnicamente su propuesta para permitir el rolado en zona protegida. Hay que decirlo claramente, el rolado masacra la biodiversidad que vive bajo los árboles y sobre el suelo, y solo deja los árboles más grandes, la cáscara del bosque".

EL CONSENSO SIN PARTICIPACIÓN QUE PROMUEVE EL GOBIERNO

Sobre las declaraciones del gobernador Juan Schiaretti de que la nueva ley sobre bosques nativos "solo saldrá por consenso" el Dr. Raúl Montenegro recordó que "seguramente se refiere al consenso entre legisladores, no al consenso entre los legisladores y al clamor de la sociedad para que no haya más desmontes y no se autorice el rolado en zona amarilla".

Montenegro volvió a alertar sobre la alternativa de consenso que ofrece el gobernador Juan Schiaretti: "no seamos ingenuos, al gobierno y a varios legisladores que acompañan el proyecto lo que menos les importa ahora es la salud de los bosques nativos, en realidad no quieren que la ley se transforme en un tema como el de Monsanto, con miles de personas en las calles justo en un año electoralmente crítico".

FUNAM integra el equipo técnico que asesora a la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo.

FUNAM se solidariza con José Luis Serrano y su entrañable personaje Doña Jovita.

FUNAM se solidariza con Raly Barrionuevo, cuyas verdades hechas canciones espantan al poder construido sobre mentiras.

PARA MAYOR INFORMACIÓN CONTACTAR A:
Prof. Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo
Teléfono fijo: 03543-422236
Teléfono celular: 0351-155 125 637
E-mail: biologomontenegro@gmail.com

FUNAM
Fundación para la defensa del ambiente
Environment Defense Foundation
Casilla de Correo 83
Correo Central, (5000) Córdoba, Argentina.

FUNAM es una ONG fundada en 1982.
Tiene status consultivo en ECOSOC (Naciones Unidas, Nueva York).
FUNAM es Premio Global 500 de Naciones Unidas (1987).

FUNAM is a NGO created in 1982.
FUNAM has consultative status at ECOSOC (United Nations, New York).
Global 500 Award from United Nations (1987).

1 comentario:

  1. Los gobiernos y la sociedad de las provincias de Sta Fe y Bs As tambien deben reclamar por este proyecto de ley, allí también llegan las aguas de nuestras sierras que no son retenidas por no haber suficiente cobertura vegetal.

    ResponderEliminar