miércoles, 8 de febrero de 2017

Los túneles del viejo Hotel Mundial en Cosquín

 
En la ciudad de Cosquín, en el sitio ocupado hoy por la terminal de ómnibus, existió un importante hotel. Nos referimos al Hotel Mundial, una gloria pasada de la ciudad que aún conserva algunos misterios sin resolver. El mismo fue demolido en parte para dar lugar a la mencionada terminal.

Historia del hotel: Una breve reseña histórica
Agustín Marcuzzi fue un constructor nacido en 1860 en el norte de Italia y emigrado a nuestra tierra en 1885. Aquí conoce al Ing. Carlos Cassafousth con quien colabora en la construcción del dique San Roque, trayendo picapedreros de Europa. Recibió como pago por sus honorarios un solar en la ciudad de Cosquín (de parte del socio de Cassafousth, el Dr. Bialet Masse, dueño de grandes extensiones de tierra en la zona), en donde erigió su casa familiar y un importante hotel que se transformó en un polo social y cultural del pueblo.

Fue intendente de Cosquín entre los años 1913 y 1925, donde realizó importantes obras para el desarrollo de la futura ciudad. Falleció en 1930.

El Hotel tuvo dos etapas constructivas, la 1º que data de fines del siglo XIX (ya demolida para construir la actual terminal de ómnibus) y una ampliación en el siglo XX, donde se construyó un salón comedor, actualmente en pie y usado como playon de estacionamiento para vehículos, aunque en estado ruinoso.

Sin embargo, bajo la terminal de ómnibus quedaron parte de los subsuelos de las construcciones más antiguas y los sótanos de la 2º etapa constructiva. Nos referimos específicamente a un par de bóvedas subterráneas que se corresponden con las 1º construcciones y otros sótanos más modernos originados en la ampliación del hotel a principios del siglo XX.

Los subterráneos
Hace algunos años se excavó un pozo para una fosa de engrase para automóviles en lo que fue un patio del hotel (Hoy es un playón donde funciona un lavadero de autos), y aproximadamente a los 1,7 metros de profundidad se dio con una bóveda de ladrillo, que se rompió accidentalmente por los trabajos de excavación. El propietario constató qué se trataba de un túnel de grandes dimensiones, que corría de norte a sur. Hacia el sur se internaba bajo la calle Salta y en su extremo opuesto se dirigía hacia los sótanos del viejo hotel.

Cuál era el objeto de este túnel? La tradición oral menciona que los sótanos del hotel funcionaron hacia principios del siglo pasado como un casino clandestino. De confirmarse esto, bien podría haber servido este túnel para ingresar de incógnito a dicho casino y/o abandonarlo rápidamente en caso de que cayera una redada policial, usando el pasadizo como vía de escape. Un dato aportado por un descendiente directo de Don Marcuzzi (ya fallecido), refiere que el túnel llegaba hasta el río que atraviesa la ciudad y supone que era usado como desagüe cloacal del hotel. Esto contradice las normas de higiene ya instaladas al final del siglo XIX. Tampoco vimos nunca un túnel cloacal en esa época, ademas de hallar un par de pozos ciegos en lo que fue un patio del hotel, lo que haría innecesario el uso del túnel para el fín mencionado por Marcuzzi.

Nuestro relevamiento
Pudimos constatar parte del trayecto del túnel mencionado, pero no pudimos ingresar al mismo y verificar hacia donde se dirige en su extremo sur. La imposibilidad se manifestó al encontrar barro al metro de profundidad cuando realizamos la excavación. Una vertiente?. No lo sabemos pero esto impidió profundizar el pozo de sondeo y llegar a la bóveda del túnel, 1 metro mas abajo.

El extremo norte llega a un espacio que es la antesala a la bajada actual a los sótanos del viejo hotel. Inmediatamente está cerrado por una escalera de material, que impresiona haberse construido cuando se erigió la terminal de ómnibus, cerrando una de las bocas del túnel y que constituye el acceso actual a los subterráneos. Al descender por esta escalera de ladrillos de algo más de 6 metros de extensión, llegamos a los sótanos a casi 4 metros de profundidad. Primero a una recámara que al frente (esto es al norte) comunica con una bóveda más antigua. Esta bóveda tiene sus paredes laterales de piedra (calicanto) y se cierra en su parte superior con ladrillos, todos estos materiales asentados en argamasa. Sus dimensiones aproximadas son de 8 metros de largo, 2 de ancho y 3,5 de alto. Al final de la bóveda se presenta un arco de ladrillo en su pared este que comunica con una 2º bóveda gemela.

Midiendo en una de las bóvedas

Volviendo a la recámara al pie de la escalera por la que bajamos a estos subterráneos, se observa claramente sobre la izquierda una abertura en el muro, hoy cerrada de manera muy improlija con escombros y cemento. Se trata de una bóveda sellada y rellenada en su interior. Aquí pudo estar el acceso original a las bóvedas del siglo XIX o bien una continuación de estos espacios subterráneos. Si fuera un 2º túnel se dirigiría hacia la estación de Ferrocarril. Este cierre se debió realizar tras la demolición del hotel, al construir la terminal de ómnibus.

A la derecha (es decir al este) de esta recamara, por un arco de grandes dimensiones se pasa a otra sala similar de unos 5,5 metros por 3,5 metros que al norte comunica con la 2º bóveda ya mencionada y al este con una 3º sala de 5 x 5 metros.

Estas salas (tres en total) tienen sus techos con perfilería de hierro y ladrillo. Son claramente posteriores a las bóvedas y compatibles con el período en que se realizó la ampliación del hotel.

En nuestro relevamiento también descubrimos otros recintos subterráneos hoy cerrados, bajo lo que fué el antiguo salón comedor del hotel. Uno de estos espacios era una cisterna y al menos habría un sótano mas delatado por un tragaluz cerrado con ladrillos.

También, buscando restos de construcciones contemporáneas al hotel en la manzana vecina (al otro lado de la calle Salta), con el fin de encontrar la posible salida del túnel, descubrimos un sótano antiguo, que si bien estaba desfasado del trayecto del túnel, nos mostró como pudo ser la salida de este, si la misma estuvo en alguna construcción de esta manzana.

Aún queda mucho por descubrir y hay material suficiente para profundizar la investigación.

Algunas hipótesis
Las bóvedas cumplieron con la función de sótanos, típicos de construcciones de la época. Sus dimensiones son acordes al edificio que albergaba numerosa personas. Debieron ser una cava y/o depósito de alimentos perecederos. El ingreso probablemente se situaba en una galería del hotel, hoy ocupado por el andén de la terminal de ómnibus. A principios del siglo XX, al realizar la ampliación del hotel (con un salón comedor y de baile), se agregan las salas, y con la llegada de la electricidad que hace prescindir de lugares subterráneos para conservar alimentos, se destinan estos sótanos como sala de juego. No sabemos aún si el túnel se construyó con el Hotel o durante las ampliaciones. En el primer caso pudo tratarse de una vía de escape si el sitio se usó como casino clandestino, pero dudamos que llegara entonces hasta el río. En cambio si el pasadizo es del siglo XIX, no aventuramos ´hasta que podamos realizar las excavaciones pertinentes cual pudo ser su uso original.

Recorra parte de los subterráneos:


Investigación Histórica y texto: Sergio A. Tissera.

1º Relevamiento (18/04/2015): Sergio A. Tissera, Martín M. González y R. Baudat Arellano.

2º Relevamiento (9/08/2015): Ostiano Moyano, Sergio A. Tissera, Martín M. González y Ronald Arellano.

Colaboración: Rodolfo S. Cirio y Joaquín Luna.

Agradecimiento: Claudio L. Bazan

Copyright © Sergio Alejandro Tissera

GST- Grupo Speleotúnel es una ONG abocada a investigar, descubrir, difundir y poner en valor espacios subterráneos antiguos y otros sitios en superficie desconocidos y sin protección patrimonial.

Fuente:
Los túneles del viejo Hotel Mundial en Cosquín, 18/04/15, GST - Grupo Speleotúnel.

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