martes, 7 de febrero de 2017

Sacarse el agua de encima

Desde hace tres años, todo el arco este (alrededor de un tercio del territorio provincial) padece crónicas dificultades por excesos hídricos. Detectan 650 obras hídricas ilegales para sacar agua de los campos.

por Fernando Colautti

Córdoba muestra una historia de contradictorias complicaciones con el agua. Porque falta en algunos años y regiones, o porque sobra en otros tiempos y zonas.

Desde hace tres años, todo el arco este (alrededor de un tercio del territorio provincial) padece crónicas dificultades por excesos hídricos. Las imágenes de campos inundados, caminos intransitables y pueblos amenazados por el agua ya se han hecho corrientes en esas áreas.

El origen es multicausal. No alcanza con marcar que en los tres últimos años llovió por encima del promedio histórico. Esas mayores precipitaciones eran esperables y se encontraron, además, sin la infraestructura para enfrentarlas. Durante décadas, poco se avanzó en mantener y mejorar los canales de desagües rurales que ahora lucen insuficientes.

Durante años, tampoco hubo previsión (ni políticas agropecuarias nacionales que ayudaran) para revertir un modo de uso de los suelos rurales que ahora, con el agua al cuello, se admite como parte del problema: la escasa rotación de cultivos y la suplantación de tambos y ganadería por agricultura de verano (sólo soja-maíz) han contribuido a que el consumo de agua bajara y las napas subieran considerablemente en la última década. La deforestación en los llanos agrega su cuota.

Otro factor se suma a la escena: la abusiva presencia de canales rurales clandestinos. Ante la ausencia por décadas de obras planificadas e integrales, cada cual hizo la suya: muchos apelaron, sin control, a sacarse el agua de encima. Así, se multiplicaron en la geografía rural cordobesa y ayudaron a agravar el problema.

Administrar racionalmente el agua en el lugar donde cae y conducir los excesos mediante canalizaciones planificadas por el Estado sería la premisa.

Recién en el último año y medio, cuando se acentuaron los controles, la Provincia detectó y clausuró más de 600 canales y desvíos de cauces ilegales. Sobre esto profundiza nuestro Primer Plano.
Fuente:
Fernando Colautti, Sacarse el agua de encima, 05/02/17, La Voz del Interior. Consultado 07/02/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario