martes, 21 de febrero de 2017

Solicitan a Alesandri una definición sobre la Ley de Bosques

La Asamblea en Defensa del Bosque Nativo Calamuchita presentó un pedido de información al intendente de Embalse, Federico Alesandri, solicitando que exprese su posición respecto a la reforma de la Ley de Bosques impulsada por el Ejecutivo Provincial.

El pedido es parte de una serie de acciones de información y difusión impulsadas por la citada asamblea ante el inminente tratamiento del proyecto de Ley a principios de marzo.

Se presentaron notas similares al resto de los intendentes y jefes comunales del departamento. Hasta ahora manifestaron una posición en defensa del bosque nativo los Municipios de Villa General Belgrano y Yacanto.

La Asamblea en Defensa del Bosque Nativo Calamuchita fue conformada el 25 de enero de 2017, por diversos actores sociales del Valle. Su primera acción fue presentar una nota al gobernador Schiaretti durante su visita a Los Reartes.

Una de las referentes de la asamblea, Carolina Ozán, entrevistó a la legisladora departamental, Noemí de Magalhaes:
Ozán: -Calamuchita tiene zonas rojas que hoy conforman la cuenca hídrica de la provincia, abastecemos de agua a gran parte de la provincia.
Maghalaes: -Por eso es muy importante que nosotros tengamos en nuestra mano el mapa, que se tiene que confeccionar desde los distintos ministerios que están con este tema.

La legisladora apuntó a la clave del proyecto de Ley: el mapa en el que se detallan qué zonas del monte nativo serán inmoladas en el altar de la especulación inmobiliaria y la explotación agropecuaria. Una desición política tomada en las más altas esferas del gobierno provincial, que la legisladora intenta camuflar como una desición técnica.

A casi un mes de las declaraciones de Maghalaes los cordobeses seguimos sin conocer el nuevo mapa.

El bosque nativo brinda servicios ecosistémicos como la mitigación de las sequías e inundaciones. Córdoba es el mejor ejemplo de cómo una provincia puede ignorar su ralidad más profunda. El desmonte contribuyó a la crisis hídrica de 2011, así como a las inundaciones de Villa María y Villa Nueva por la crecida del río Ctalamochita en 2014, o los aluviones en la vertiente oriental de las Sierras Chicas en 2015.

En el bosque serrano se originan los arroyos y ríos de Córdoba. Por eso son acertadas las palabras de Ozán a la legisladora Magalhaes. Preservar el bosque nativo es pensar en ese otro río, el río de las generaciones, a las que está desamparando una política extractivista, para la cual la naturaleza no existe sino como variable financiera.

La Asamblea en Defensa del Bosque Nativo Calamuchita invita a todas las personas interesadas en nuestro bosque a participar de la próxima reunión a realizarse el martes 21 de febrero en el auditorio de la Cooperativa de Embalse (ubicado sobre ruta 5 en la terminal de omnibus de Embalse) a partir de las 18:30 hs. Para poder aprovechar mejor el encuentro, solicitamos ser puntuales.

1 comentario:

  1. si talan bosque se inunda planta nuclear..se pierde biodiversidad..se piede cortina contra vientos..se piede oxigeno..etc

    ResponderEliminar