martes, 7 de marzo de 2017

Denuncia a la planta cloacal de la Unidad Turística Embalse

Planta cloacal de la Unidad Turística Embalse (UTE), febrero de 2017

Aguas contaminadas de la planta cloacal de la UTE alcanzan el lago Embalse, febrero de 2017

La planta cloacal de la Unidad Turística Embalse (UTE) tiene unos 70 años y presenta graves problemas derivados del envejecimiento de sus instalaciones, de la falta de mantenimiento y de las presiones desequilibradas de las aguas freáticas. Cualquiera que transite por sus inmediaciones percibirá el olor nauseabundo que emana de la planta.

El Código de Aguas de la Provincia de Córdoba (Ley 5589 y sus modificatorias) entiende por aguas contaminadas las que por cualquier causa son peligrosas para la salud, ineptas para el uso que se les dé, perniciosas para el medio ambiente o que por su olor, sabor, temperatura o color causen molestias o daños (Artículo 183).

La construcción de la planta se inició en 1946 con la mejor tecnología de la época, desarrollada por el ingeniero alemán Karl Imhoff, con filtros para la digestión anaerobia de las aguas residuales. 

Comenzó operando bajo la responsabilidad de Obras Sanitarias de la Nación. Hasta 1980, año en que se transfirieron a la Provincia de Córdoba la totalidad de las obligaciones y derechos que surgen del servicio. Manteniéndose hasta el presente a través de la Secretaría de Recursos Hídricos y Coordinación de la Provincia de Córdoba (ex DiPAS).

En la década de 1990 la Municipalidad de Embalse inició el tendido de la red colectora de líquidos cloacales, enviando los mismos -por bombeo a contrapendiente- a la vieja planta de la UTE, donde ingresan de manera irregular. A esta situación se suma el vertido sin control de camiones atmosféricos provenientes de una amplia región.

En agosto de 2014 la ex DiPAS intentó abandonar las instalaciones. Una medida cautelar iniciada por el Ministerio de Turismo de la Nación por ante el Juzgado Federal de Río Cuarto, impidió la alteración de la situación de hecho vigente.

El 11 de abril de 2015 La Voz del Interior informó que la planta cloacal arrojaba desechos al lago. Situación que no ha cambiado en la actualidad, como prueban las fotografías adjuntas tomadas en febrero de 2017.

El vuelco de cloacas crudas a la vía pública o a los cursos de agua, es una problemática recurrente en Embalse, que se manifiesta con toda contundencia en el cauce del arroyo Los Chañares, a la salida del casco urbano de la localidad. Tiene consecuencias sanitarias, puesto que esos líquidos contienen virus, bacterias y parásitos capaces de producir enfermedades intestinales, situación que se agrava si el curso de agua es usado para proveer agua potable. Además de concecuencias ambientales, puesto que también contienen partículas en suspensión que impiden la penetración de la luz y dificultan la fotosíntesis.

Vertido de cloacas crudas al arroyo Los Chañares, Embalse, febrero 2017

Sobre la base de lo expuesto hasta aquí, y considerando que las deficiencias en el servicio de agua potable y cloacas afectan a unos 10 mil habitantes de Embalse, además de los contingentes alojados en la UTE (escolares, ancianos, discapacitados, familias numerosas de escasos recursos, beneficiarios de características febles ante cualquier ataque de insalubridad), presentamos una denuncia ante la Policía Ambiental de la Provincia de Córdoba.

Contacto: Cristian Basualdo 351 3396755

3 comentarios:

  1. Norma Delio.Tecnica Sup.Gestion Ambiental.Si necesitan presentaciones y gestion informenme y yo viajo a Embalse. normadelio@gmail.com
    Mi gestion ambiental es a titulo profesional.

    ResponderEliminar
  2. Recuerden q tengo presentaciones sobre protocolo de evacuacion por escapes radiactivos de la P.Nuclear y problemas del vertedero regional y las canteras con explosivos rn su zona.
    normadelio@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. A la fecha estoy en la carrera de Derecho en la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA. Es importante denunciar los daños ambientales e iniciar juicios a los que los provocan ..como por ejemplo volcar liquidos toxicos a cuerpos de agua..tirar basura..tirar elementos radiactivos sin procesar..talar arboles sin permiso..sacar arena o puedras de los rios sin autorizacion..etc.Si ves una de estas irregularidades llamame y se hara la denuncia correspondiente.Saca fotos y graba testimonios con nombre y apellido.Norma Delio.

    ResponderEliminar