martes, 21 de marzo de 2017

“Discutir la energía pone en cuestión al sistema social mismo”


El 24 de noviembre realizamos el encuentro Alternativas para la Soberanía Energética. Qué energía y para quién en el Centro Cultural de la Cooperación, en Buenos Aires. Esta iniciativa de encontrarnos con organizaciones sociales, sindicales, ecologistas y de izquierda; de generar condiciones para escucharnos y debatir, surge ante la necesidad de articular alternativas a la matriz fósil vigente, de iniciar una transición hacia un sistema energético limpio y renovable desde una perspectiva democrática, participativa, justa y socioambientalmente sustentable.

A la convocatoria respondieron compañeros y compañeras de COB La Brecha, Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA), Frente Popular Darío Santillán, Izquierda Socialista, Patria Grande, Partido de los Trabajadores Socialistas - La Izquierda Diario, sindicato de funcionarios de la empresa de energía estatal del Uruguay (AUTE) y Taller Ecologista.

Además, propusimos remarcar algún aspecto de estas discusiones en un videominuto. Así, en pocas palabras nos compartieron una reflexión sobre este debate.

Discutir el tema de la energía y la soberanía energética en general pone en cuestión al sistema social mismo. Cuando atacamos a uno de sus pilares, que es la energía, estamos en realidad discutiendo al sistema social” - aseguró Peto Dorín, integrante de Patria Grande, quien además, agregó que “apostamos a un proyecto energético popular, que ponga en discusión qué energía queremos y para quién. Básicamente energía para qué y para quién”.


Escuchá los audios completos de las exposiciones del Encuentro.

En el Encuentro propusimos dos puntos centrales. El primero, que cualquier modificación de la matriz energética debe centrarse en fuentes renovables no convencionales, como la eólica, solar, minihidro y mareomotriz. Y el segundo, que debe superar el debate planteado por el capitalismo verde, que centra la discusión solo en las fuentes y no el destino de la producción energética. Para abrir y contextualizar la discusión realizamos una radiografía del sistema energético nacional, en particular el eléctrico, de manera de cuestionar las nociones de qué fuentes de energía se utilizan en el país y para qué están destinadas y lo presentamos en el video ¿Porqué la crisis energética?


Serie de videominutos “Alternativas para la Soberanía Energética” producidos por el OPSur con el apoyo de la Fundacion Rosa Luxemburgo con fondos del BMZ.

Fuente:
“Discutir la energía pone en cuestión al sistema social mismo”, 22/02/17, Observatorio Petrolero Sur. Consultado 07/03/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada