lunes, 13 de marzo de 2017

Inédito amparo de comunidades indígenas contra el proyecto de ley de bosque

Son referentes comechingones y sanavirones. Argumentan que la iniciativa incumple con el requisito de consultar a los pueblos originarios.

Comunidades indígenas de la provincia de Córdoba y dos ONG presentaron en Tribunales un amparo con el objetivo de que la Justicia declare nulo el proyecto de ley de bosque nativo y haga cesar su tratamiento legislativo.

La presentación lleva la firma Mariela Tulián, de la comunidad Comechingón Sanavirón Tulián; de Carlos Pucheta, de la Fundacion Jaguey Han; de Federico Macciocchi, director de la Fundación "Tercera Generación"; y de Raúl Montenegro, de la Funam.

Según los amparistas, es la primera vez que en Córdoba las comunidades indígenas accionan en la Justicia e invocan los derechos que les otorgan la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Constitución Nacional.

El argumento es que la Secretaría de Ambiente del Gobierno provincial incumplió la obligación de consultar a los pueblos originarios antes de enviar el proyecto a la Unicameral.

"La lesión, restricción y alteración se encuentran acreditadas –se lee en la presentación– (...), habida cuenta que el proyecto de ley se encuentra en estado parlamentario sin que se haya cumplido con la obligación de dar participación previa a las comunidades de pueblos originarios".

Más argumentos
Mariela Tulián de la comunidad Comechingón Sanavirón de San Marcos, dijo que junto con las comunidades "Lic Sin y Valacta" defienden el bosque nativo. "Lo hacemos en nombre de nuestros antepasados y también para beneficio de todos los habitantes de la provincia", dijo la referente indígena.

Señalan los amparistas: "Al despojo histórico nuestros territorios ancestrales, el proyecto de ley (en cuestión) convalida el despojo de lo poco que queda de ambientes nativos con su biodiversidad, que incluye plantas medicinales tradicionalmente usadas por los pueblos originarios, pero también cementerios indígenas y lugares sagrados".

Para el abogado de la causa, Federico Macciocchi, "las autoridades tienen la obligación de garantizar a las comunidades de pueblos originarios el derecho a ser consultados y a expresar libremente su consentimiento sobre la base de la información, respecto de hechos o decisiones que pudieran afectar sus territorios tradicionales. En este proyecto de ley no se ha dado ningún tipo de participación a las comunidades indígenas, por ello se solicita su nulidad".

Hasta ahora, la Justicia no se ha expedido respecto del amparo cuyos argumentos coinciden con organizaciones ambientalistas y con ciudadanos que en las últimas semanas se expresaron y marcharon en contra de la iniciativa.

Fuente:
Inédito amparo de comunidades indígenas contra el proyecto de ley de bosque, 13/03/17, La Voz del Interior. Consultado 13/03/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada