viernes, 10 de marzo de 2017

Para protestar, plantaron árboles nativos frente el Centro Cívico

Plantaron 33 ejemplares de algarrobo blanco, chañar y tala. La medida fue realizada por el Colectivo por el Bosque Nativo. Reclaman que se prohíba el uso de especies exóticas para reforestar.

El Colectivo por el Bosque Nativo plantó 33 árboles nativos frente el Centro Cívico provincial, conocido por el Panal.

La iniciativa es una forma de reclamar para que el proyecto de ley Agroforestal suprima el uso de especies exóticas invasoras. La iniciativa se trata de un plan de forestación en todos los predios rurales de la provincia.

El proyecto obliga a los dueños de los campos plantar árboles en al menos el uno por ciento de superficie del predio. Pero permite el uso de especies exóticas e incluso para su aprovechamiento maderero.

Efectos indeseados
Desde el Colectivo por el Bosque Nativo señalan que el uso de exóticas, como ligustro, acacia negra, olmo y crateus, está provocando invasiones biológicas en Córdoba que perjudican a las especies nativas.

Como ejemplo, en 1983 los bosques de ligustro o siempreverde de los alrededores de Río Ceballos ocupaban 41 hectáreas, y actualmente superan las 1.700 hectáreas.

A su vez, las especies arbóreas invasoras son muy demandantes de agua en relación a las nativas, interfiriendo en el balance hídrico en la zona serrana.

En 2011, las 11 organizaciones integrantes del Colectivo por el Bosque Nativo elaboraron un documento de 41 páginas que fue entregado a diversas reparticiones provinciales, advirtiendo sobre los riesgos que genera la forestación con árboles exóticos y aportando listados de especies nativas recomendables para cada uso.

No observamos signos de que el gobierno provincial, atendiendo a estas recomendaciones, esté propiciando una política de reforestación con árboles nativos, como lo muestra el proyecto de ley Agroforestal presentado en la Legislatura en diciembre pasado”, señalaron.

Fuente:
Para protestar, plantaron árboles nativos frente el Centro Cívico, 09/03/17, La Voz del Interior. Consultado 10/03/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario