jueves, 20 de abril de 2017

Adolfo Gondra: Con el campo inundado, me llevo las vacas al pueblo

Gondra contó que su familia siempre se dedicó al campo. Tenían un tambo que tuvo que cerrar después de la anterior gran inundación en esta región, unos cuantos años atrás. El agua no baja y genera tensiones en el sur cordobés.

Ya se me murieron cinco vacas, no es que se ahoguen, es que como está todo con agua, comen sólo la parte de arriba que queda de la planta de maíz; se empachan y mueren. Hay partes en las que hay más de un metro de profundidad. Ya no me queda dónde ponerlas. Tengo el 80 por ciento del campo con agua”, testimonia Adolfo Gondra, productor rural con un campo cercano a la localidad de Italó.

Explica que, en su desesperación, ha decidido llevar los animales al pueblo, para salvarlos. “Hace unos días que no llueve, pero no entendemos de dónde sigue llegando agua al campo. Mañana me traigo las vacas a Italó, las arrearemos, a caballo, las pondremos en la antigua feria del pueblo hasta ver qué hacer, qué les podemos dar de comer, dónde mandarlas o venderlas, ya no sé”, planteó con angustia.

Gondra contó que su familia siempre se dedicó al campo. Tenían un tambo que tuvo que cerrar después de la anterior gran inundación en esta región, unos cuantos años atrás.

Desde que tengo uso de razón escucho que se discute este tema, pero siempre corremos atrás del problema. Ahora están los ánimos muy caldeados, lo que hace falta es tranquilidad por sobre todas las cosas, empezar a hacer las cosas bien, porque no se puede parar el agua”, remarcó.

No hay aún una estimación oficial, pero se estima que son varias decenas de miles de hectáreas las afectadas por los excesos hídricos en el extremo sur cordobés. En áreas limítrofes de provincias vecinas hay un cuadro similar.

Fuente:
Adolfo Gondra: Con el campo inundado, me llevo las vacas al pueblo, 20/04/17, La Voz del Interior. Consultado 20/04/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario