viernes, 14 de abril de 2017

Ascienden a 5 mil las casas dañadas, luego de las lluvias en Comodoro Rivadavia

El delegado del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano de Chubut en la ciudad petrolera, Daniel Carrizo, estimó que el lunes comenzará un trabajo "de tipo censal" para dimensionar con exactitud las casas afectadas.

El delegado del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano de Chubut en la ciudad petrolera, Daniel Carrizo, estimó que el lunes comenzará un trabajo "de tipo censal" para dimensionar con exactitud las casas afectadas y el tipo de daño que sufrieron.

"Nosotros calculamos que como mínimo hay 5.000 viviendas afectadas, entre ese número y los 7.000 está la cantidad de viviendas que requieren algún tipo de intervención", explicó Carrizo en diálogo con Télam.

El funcionario agregó que "conformamos 12 equipos de trabajo para comenzar un relevamiento casa por casa con el aporte de nuestros técnicos, gente de la universidad, también de la municipalidad y asistentes sociales; tarea que comenzará el próximo lunes y que llevará varias semanas".

Carrizo indicó que "el primer barrio será el Máximo Abásolo, donde comenzará nuestra tarea y luego seguiremos por toda la zona norte de Comodoro Rivadavia".

El delegado de la vivienda describió que "hay casos que le llamamos viviendas voladas porque quedaron prácticamente sin base y en el aire, ya que la calle en la que están fue arrasada por el agua que a su paso comió parte de la vereda y el asiento de los cimientos, y en esas particularmente haremos hincapié como una forma también de brindar seguridad".

La intención del relevamiento que comenzará el lunes y pretende llegar a todas las viviendas de aquellos barrios de Comodoro Rivadavia afectados por las inundaciones no será solo "justipreciar cómo quedó cada casa" sino también de asesoramiento.

"Hay muchas líneas de crédito que se pusieron a disposición desde el Estado y los bancos públicos que los damnificados pretenden utilizar y creemos que el relevamiento también servirá para asesorar caso por caso" dijo Carrizo.

A la crisis habitacional que se registra en esa ciudad del sur chubutense hay que sumarle que al menos cincuenta comercios en el casco urbano perdieron todo.

Así lo confirmó en diálogo con Télam el presidente de la Cámara de Comercio de Comodoro Rivadavia Alexis Tögel, quien reconoció que "hay locales que se vieron muy afectados, no solo desde lo edilicio sino que perdieron toda la mercadería, productos, maquinarias y hasta instalaciones porque se mojó totalmente o se llenó de barro".

Tögel indicó que "en algunos casos recién pudieron entrar el miércoles a los comercios para ver en qué situación quedaron y en algunos barrios directamente perdieron todo lo que tenían, como pasó en el barrio Juan XXIII donde hay 24 manzanas afectadas".

Las condiciones meteorológicas han dado una tregua por estos días que se vivieron a pleno sol y con viento, lo que ayudó al retiro de la masa de agua acumulada y sirvió para que se seque el lodo acumulado aunque hay lugares donde el barro tiene 80 centímetros y es imposible acceder.

"Eso lo sabemos porque nos las tenemos que ingeniar para brindar allí el servicio de seguridad" explicó el jefe de la Unidad Regional de Comodoro Rivadavia de la policía del Chubut, Claudio Crettón.

El comisario mayor, en diálogo con Télam, explicó que "hay sectores donde directamente no se puede ingresar por el barro y los vecinos tratan de llegar como pueden porque temen que le roben lo poco que les quedó".

El policía agradeció a los efectivos de las fuerzas armadas que "si bien no pueden brindar seguridad interna porque se los prohíbe la ley y para eso estamos nosotros, su sola presencia tiene un efecto disuasivo".

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario