jueves, 13 de abril de 2017

Córdoba, en "alerta amarilla" por la crecida del río Dulce

En la región atravesada por ese cauce hay unas 30.000 cabezas de animales.

por Gabriela Origlia

Córdoba. La crecida de la Cuenca Salí-Dulce puso en alerta a esta provincia por temor al caudal extra de agua que podría recibir el río Dulce, que desemboca al norte de la laguna de Mar Chiquita. Ya hay evacuación preventiva de animales, según indicó la Sociedad Rural de Jesús María.

El ministro de Agricultura, Sergio Busso, explicó que hay "alerta amarilla". Presidió, junto con su par de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, el Consejo Provincial de Gestión Integrada de Cuencas y Conservación de Recursos Naturales.

En la zona atravesada por el río Dulce hay unas 30.000 cabezas de animales, entre bovinos, ovinos y caprinos. Allí se presentan los riesgos, aunque los productores de la región ya están acostumbrados a lidiar con problemas de anegamiento.

Sin embargo, este año el pico de la crecida -que se espera para los próximos meses- sería superior a lo habitual y por eso se realizan medidas de prevención con antelación. Los caudales que salen desde las termas de Río Hondo tienen niveles récord de 1700 metros cúbicos por segundo.

Córdoba diseñó un plan de prevención para garantizar la accesibilidad de los caminos y el cuidado de la hacienda.

La reunión del Consejo Provincial de Gestión Integrada de Cuencas fue antes de que el gobierno nacional se comprometiera a invertir 1000 millones de pesos en la prevención de inundaciones en Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa.

Busso participó también de ese encuentro con los ministros de Agroindustria, Ricardo Buryaile; y de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, junto al secretario de Interior, Sebastián García De Luca, y el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua.

Fuente:
Gabriela Origlia, Córdoba, en "alerta amarilla" por la crecida del río Dulce, 12/04/17, La Nación. Consultado 13/04/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario