jueves, 13 de abril de 2017

Damnificados por la destrucción de bosques nativos y glaciares exponen en el barco de Greenpeace

Buenos Aires, 11 de abril de 2017. En el contexto de la visita del icónico barco Rainbow Warrior a la Argentina por los los 30 años de Greenpeace en el país, Nelly Véliz del MOCASE (Movimiento Campesino de Santiago del Estero), junto a Diego Seguí y Saúl Zeballos de la Asamblea Jáchal No Se Toca de San Juan, dieron una exposición a bordo del barco insignia de Greenpeace, el Rainbow Warrior.

Desde Greenpeace, trabajamos hace muchos años por la protección de los bosques y los glaciares. Fuimos promotores, junto a otras organizaciones y las comunidades, de las leyes de bosques y glaciares. Pero, lamentablemente, estas normativas son violadas constantemente por funcionarios y empresarios”, sostuvo Noemí Cruz, miembro del área de campañas de Greenpeace.

Nelly Véliz se manifestó sobre los desmontes ilegales en Santiago del Estero, donde las comunidades campesinas son violentadas por proteger los bosques: ”Los desmontes en Santiago se realizan vorazmente en zonas catalogadas como rojas y amarillas, que deberían ser preservadas por lo estipulado en la ley nacional de bosques. Los campesinos hemos defendido el monte y hemos sido atacados en muchas ocasiones por protegerlo y vivir de él tomando lo necesario sin afectarlo. Por eso todos juntos podemos defender estos bosques de una riqueza única”.

A su vez, la destrucción de glaciares en San Juan es otra de las problemáticas que se trató durante el coloquio. La mina Veladero de la empresa Barrick Gold, que provocó en los últimos 18 meses tres derrames, fue responsable de la contaminación de 5 ríos de la provincia.

Saúl Zeballos, de la Asamblea Jáchal No Se Toca de San Juan, se refirió a la responsabilidad de las autoridades en este conflicto. “Todos los funcionarios nacionales y provinciales nos han abandonado, cuando en realidad están obligados a defendernos del avance de la minería porque la ley de glaciares así lo exige. Estamos luchando por nuestros glaciares, por el agua que es de todos. Ya nuestras fuentes hídricas están contaminadas con metales pesados y sustancias tóxicas”, expresó.

Por su parte, Diego Seguí, el abogado querellante de la asamblea, dijo: “Veladero está sobre área periglaciar. Y la ley nacional de glaciares es clara al estipular que no puede haber minería sobre glaciares. La función de estos ecosistemas es fundamental para la región andina central ya que regulan los cursos de agua de los ríos. Además, este emprendimiento está ubicado en la reserva de biosfera de San Guillermo. Por eso, todos debemos exigir que se cierre Veladero”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario