jueves, 25 de mayo de 2017

Arias, amenazada por 4 lagunas: hacen terraplenes para proteger las casas

La localidad es una “isla” en medio de grandes masas hídricas que la rodean. Por el elevamiento de la napa, los pozos negros colapsan. El intendente Gvozdenovich pide la urgente realización de canales.

Arias.- “Tenemos la laguna La Blanqueada casi adentro del pueblo, ahora la laguna Las Tunas nos amenaza al norte, Labademia por el oeste, y otra masa viene avanzando peligrosamente. Estamos levantando terraplenes con tierra en algunas casas, pero si llega a llover un milímetro, se inundan”. De esta manera, el intendente Matías Gvozdenovich, detalló el panorama que hoy vive su localidad.

Según el mandatario, Arias y Colonia Bremen son las poblaciones del departamento Marcos Juárez más comprometidas, y reclama urgente obras de canalización.

La Blanqueada nos viene complicando desde hace meses. Ahora se sumó el problema de la laguna Las Tunas que explotó y está llegando a Arias”, detalló.

Además se sumó el aumento desmedido de la laguna Labademia que pasa por el costado de Arias y corta la ruta 8, a la altura del kilómetro 400.

Estamos muy preocupados porque las lagunas se han unido y forman una gran masa que amenaza con inundarnos”, advirtió el intendente.

A principios de esta semana el mandatario había anunciado la construcción de una muralla que rodearía el pueblo, pero tras la evaluación de los técnicos, ahora se solicitan mediciones antes de avanzar. Ayer Diego Insfrán, de Recursos Hídricos, se encontraba en Arias evaluando posibles obras para ejecutar. Pero la emergencia es tal que el intendente dispuso armar terraplenes de unos 40 centímetros frente algunas viviendas que ya aguantan la presión de la masa hídrica.

Gvozdenovich sostuvo que los municipios ya no soportan más esta emergencia y no consiguen recursos suficientes para ejecutar obras menores. “Uno pide un ATP o un ATN nos giran 100 mil pesos que no nos alcanza para nada. Tenemos convenios, pero lo que necesitamos son aportes extras en esta emergencia”, reclamó el mandatario ariense.

Por otra parte, indicó que en la población hay varias familias con problemas en sus viviendas. “Con tanta lluvia se les arruinaron los techos, y necesitan chapas, colchones, y en esto también estamos fallando. No estamos teniendo ese material para ayudar”, agregó.

También los pozos negros son una preocupación en la comunidad, ya que al estar las napas altas se saturan y comienzan a volcar líquidos servidos a las calles.

En las últimas horas ocurrió algo que pinta de lleno lo que nos pasa. Vino Policía Ambiental y agarró al camión atmosférico que estaba tirando los desechos a los canales; pero dónde si no. No hay dónde llevar esos líquidos. Tampoco nos dan plata para hacer las cloacas. Más no podemos hacer. Los municipios no estamos en condiciones de afrontar inversiones grandes con recursos propios”, se lamentó el intendente.

Sembrar con el avión
En la zona rural los caminos se han convertido en canales, y los productores no pueden llegar, salvo que lo hagan a caballo o en tractores.

Un productor que siempre hizo rotación de cultivos me contaba que no tiene forma de llegar a su campo, y me dijo ‘vamos a sembrar el trigo con el avión’”.
Por último, Gvozdenovich advirtió que el ánimo de la gente está enardecido: “Ya quiere salir a cortar la ruta y reclamar. Esto es muy grave. Hay que hacer los canales sí o sí”, sentenció el intendente ariense.

En Mattaldi llegan a los campos en tractores y carros

Mattaldi.- Esta localidad del departamento Roca está seriamente comprometida por los excesos hídricos, y en la zona rural los caminos se han convertido en canales. Asimismo los excesos hídricos ingresaron a las instalaciones del club local.

Son numerosos los videos que vecinos comparten en las redes sociales y que documentan la problemática. En la denominada calle Río Quinto, que comunica la zona rural con la urbana, el agua cubre por completo la traza, y sólo puede transitarse con tractores.

"Así nos vamos al campo hoy. No sé mañana porque está llegando mucha agua", publicó en el video, Gonzalo Bergesio, trabajador rural de la zona de Mattaldi que en su trayecto también cruza a otra gente en un carro tirado por caballos.

En diálogo con un productor de Huinca en referencia a la situación de emergencia que afecta amplio sector rural al sur de la ciudad, detalló: "La calle que va a la Dorotea está intransitable. Directamente no pasa nadie. Es todo de lluvia, ya las napas están arriba y el suelo no absorbe más agua", señaló Luis Costamagna, quien tiene 70 hectáreas inundadas y otras tantas afectadas sin poder trabajar.

"Tenemos el agua ya a 50 metros de la casa. El sótano tiene más de un metro de agua adentro. Ahora del campo salimos por un camino que hicimos con un alteo, pero ahora es todo barro y paso patinando. Ya me quedé encajado varias veces. Estamos todos complicados", señaló el productor huinquense.

Además dio un dato no menor, "desde enero ya cayeron más de mil milímetros en la zona", finalizó.

Fuentes:
Arias, amenazada por 4 lagunas: hacen terraplenes para proteger las casas, 25/05/17, El Puntal de Río Cuarto. Consultado 25/05/17.
En Mattaldi llegan a los campos en tractores y carros, 25/05/17, El Puntal de Río Cuarto. Consultado 25/05/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario