sábado, 20 de mayo de 2017

Calles y casas de Tandil, anegadas durante un temporal de viento y lluvia


Hubo daños en infraestructura y buena parte de la ciudad registró cortes o dificultades en el suministro de energía eléctrica.

por Darío Palavecino

TANDIL.- Un temporal de viento y lluvia que azota a este distrito desde anteanoche dejó varios barrios de la ciudad con calles y viviendas anegadas, daños en infraestructura y buena parte de la ciudad con cortes o dificultades en el suministro de energía eléctrica.

Autoridades y vecinos coincidieron en las particulares características de este fenómeno meteorológico con precipitaciones que superaron los 100 milímetros y obligaron a evacuar a más de una decena de vecinos.

La situación dejó en evidencia el déficit en la red de servicios que afronta el distrito, en particular los sistemas pluviales que fueron desbordados como no había ocurrido en otras oportunidades. "Hay que comenzar a planificar obras aguas arriba para contener y controlar la cantidad de agua que llega y evitar problemas incluso mayores", dijeron el jefe de Gabinete, Mario Civalleri, y el titular local de Obras Públicas, Roberto Guadagna, al hacer la primera evaluación de lo ocurrido durante las últimas horas.

Las imágenes que se vieron y vivieron durante este viernes en esta ciudad no tienen demasiados antecedentes. Las escalinatas del Monte Calvario se convirtieron en verdaderas cataratas. Calles de barrios céntricos y la periferia quedaron más de medio metro de agua, y semi sumergidos allí decenas de automóviles.

Esa acumulación de agua también afectó a casas particulares, comercios y cocheras subterráneas, donde otros vehículos quedaron atrapados y sufrieron daños de consideración.

Personal de Defensa Civil y del Cuerpo de Bomberos asistió a los damnificados. La mayoría, a pesar de las dificultades, optó por permanecer en sus hogares, aun cuando eso significó tareas arduas para poner a salvo muebles y electrodomésticos que estaban en riesgo por el agua que se filtraba sin cesar.

Las autoridades destacan que Tandil sufrió las consecuencias de un ciclón extra tropical, similar al que había generado importante daño en Mar del Plata y el conjunto de la costa atlántica a fines de febrero y una vez más el mes pasado, en vísperas de Semana Santa.

Uno de los problemas mayores asomó por el desborde del arroyo Langueyú. El agua avanzó por encima de puentes y provocó momentos de zozobra. Según el último informe de los funcionarios municipales, con el paulatino cese de las lluvias la situación se empieza a normalizar. "Lo peor ya pasó", aseguran.

Fuente:
Darío Palavecino, Calles y casas de Tandil, anegadas durante un temporal de viento y lluvia, 20/05/17, La Nación. Consultado 20/05/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario