domingo, 14 de mayo de 2017

Comunicado de la CoDeBoNa respecto a la Reunión de Comisión Legislativa del día 11/5

La legislatura, desde la Coordinación Operativa y Comisiones, emitió un comunicado interno, el día 10 de Mayo, informando una reunión con cuatro comisiones (Asuntos Ecológicos, Agricultura, Ganadería y Recursos Renovables, Educación, Ciencia, Tecnología e Informática, Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos), para dar tratamiento al Proyecto de Ley 20811/L/16, sin otro particular y en la Sala de Comisiones Nro. 4.

En la jornada del jueves 11 de Mayo, alrededor de las 14hs., en la legislatura de Córdoba, se ha tratado en comisión el mecanismo de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos y distintas opciones de trabajo. Varios/as compañeros/as de la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo logramos participar de dicha comisión, así como representantes del Movimiento Campesino de Córdoba, participantes de Comunidades Originarias, legisladores de todos los bloques y representantes de la Secretaría de Ambiente.

Quien presidía la reunión, el legislador de UPC Carlos Presas, anunció que el ministerio de Ambiente de la Nación había aprobado la herramienta técnica presentada por el gobierno de Córdoba y que se iniciaría un proceso de consulta y consideración de la misma herramienta por parte de todas las unidades universitarias de la provincia. Además, la provincia estaba dispuesta a llamar a un proceso de participación de acuerdo con lo presentado por la CODEBONA. Presas manifestó que se había comunicado con el Secretario Britch y que se estaría en condiciones de articular los medios para realizar el proceso de participación”.

El legislador Fresneda expresó que se considerará la propuesta materializada en la “quinta cartilla” por parte de la CoDeBoNa, a lo que Presas, en primera instancia, manifestó que sería una de las propuestas a considerar. Ante la insistencia de Fresneda, se accedió a proyectar el resumen, de lo que la CoDeBoNa considera debe ser un proceso participativo”.

Acto seguido, se presentó el documento elaborado colectivamente desde esta Coordinadora con los Presupuestos Mínimos de Participación Ciudadana, que consideramos necesarios para garantizar la pluralidad de voces y la transparencia en este proceso.

(Documento de presupuestos mínimos de participación de la CoDeBoNa > http://issuu.com/ecoscordoba/docs/5cartilla)

Luego de la presentación, no hubo ninguna manifestación, por parte de ningún participante, que negara que esta “quinta cartilla” iba a ser el piso mínimo para iniciar este proceso. Eso mismo expresó Diego Suárez, como representante de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, que sentenció que la cartilla presentada por la CoDeBoNa respetaba en todos sus términos los principios del COFEMA, y que no veía ningún inconveniente para que no sea esta, la guía del proceso de participación ciudadana que piden que se inicie”.

La izquierda hizo su devolución a través del legislador Peressini, que exigió el archivo del proyecto 20811, antes de comenzar con el proceso de participación ciudadana. Afirmó no creerle al gobierno y que, si no se archivaba esta convocatoria, se podría constituir en una maniobra distractoria para que, entre gallos y medianoche, aprueben el proyecto.

Presas manifestó que el pedido de archivo ya había sido presentado en el recinto y había sido rechazado por amplia mayoría. A partir de allí se trató de ultimar detalles en cómo se llevaría el proceso para la conformación de la unidad ejecutora. El legislador Fresneda solicitó que, en cada estructura y proceso que encare la unidad ejecutora, participe, o sea parte, miembros representantes de la CODEBONA. Tanto Presas como Diego Suárez, se manifestaron positivamente sobre este punto.

Luego de la reunión se realizó una ronda informativa espontánea donde se expresaron por parte de los participantes sus impresiones. El legislador Peressini expresó parte de lo que después sería el comunicado emitido por el mismo e incluso manifestó que habría que hacer otra marcha en rechazo a este proceso que él denominó “trucho”. Ninguno de los compañeros participantes, salvo los pertenecientes al FIT, consideraron de esa manera la reunión”.

Tras valoraciones positivas de los/las legisladores Carmen Nebreda, Adolfo Somoza, Martín Fresneda y Liliana Montero, más la del Ing. Diego Suárez de la Secretaría de Ambiente, la CoDeBoNa fue aceptada dentro de la Unidad Ejecutora, organismo que debe convocar al proceso de participación ciudadana. El proceso acordado será planteado según nuestra propuesta, los insumos serán los aportes de todos/as los actores, y no reconocemos el proyecto de ley 20811/L/16 como insumo del proceso. Se enfatizó que la convocatoria al Proceso Participativo debe ser difundida por los medios de comunicación de capital y el interior (comerciales y comunitarios), y debe ser clara e informativa.

Este LUNES 15/5, se reunirán la CoDeBoNa, integrantes de la Secretaría de Ambiente y Legisladores para acordar los próximos pasos a seguir. Se puso de manifiesto desconfianza y cautela, pero, al mismo tiempo, confianza en el poder de trabajo, experiencia, intelectual y de convicción, de los compañeros y compañeras intervinientes en este proceso. Se concluyó que no se puede informar lo que no se dispone, lo que por el momento son solo especulaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario