jueves, 18 de mayo de 2017

Das Neves contra la central nuclear: "dejan un desastre ambiental"

"Esta es una central nuclear que la quieren instalar cercana a Península Valdés, que es patrimonio de la humanidad. Nosotros nos vamos a oponer, seguimos con la misma postura", declaró el gobernador de Chubut.

Desde China, el gobernador rionegrino Alberto Weretlineck confirmó ayer que la quinta central nuclear de la Argentina se construirá en Río Negro y si bien no dio a conocer la localidad elegida, las posibilidades son Sierra Grande, General Conesa o Río Colorado.

Esta confirmación generó una inmediata reacción en Chubut, donde el gobernador Mario Das Neves había rechazado públicamente la posibilidad de que Nación impulse la nueva central nuclear en esta provincia o en alguna localidad cercana a la misma. Esta mañana, el mandatario chubutense volvió a referirse a la iniciativa y expuso nuevamente su repudio hacia este proyecto.

"Tenemos que mantener una posición consecuente con nuestra historia, nosotros no podemos avalar esto. Es como que a ellos no les interesa el territorio. Acá hay doble intención que tiene que ver con el uranio que tenemos nosotros en la zona de Cerro Solo, que es un bien buscado por todos los sectores", remarcó Das Neves en comunicación con Radio Del Mar.

"Sierra Grande fue minera y después dejaron 20 mil personas en la calle, esta es una central nuclear que la quieren instalar cercana a Península Valdés, que es patrimonio de la humanidad y un lugar histórico de nuestra provincia. Nosotros nos vamos a oponer, seguimos con la misma postura", sostuvo el gobernador.

Según describió el Gobierno de Río Negro la construcción de la planta de energía nuclear demandará la contratación de unas 4.000 personas, de los cuales unos 800 operarios arribarán a la Argentina desde otros países del mundo.

"Nosotros ya demostramos lo contaminante que es y además esta es la actividad económica que más ha echado gente en lo que va del año y medio. Tiene problemas con el agua y en todos lados donde está. Hay que buscar la alternativa. No enloquecerse, porque traen la inversión y nos dejan un desastre ambiental", afirmó.

"Hay algo que muchos dicen y es que ´vienen por el agua´, y sí, cuando uno ve el mapeo general y mundial nosotros somos una zona privilegiada por el agua y no queremos que la contaminen. Queremos que sea para la vida y no para hacer negocios", finalizó el gobernador.

Agulleiro advirtió las consecuencias de un accidente en una planta nuclear

Frente a la posibilidad que se construya una planta nuclear en Sierra Grande, en cercanías del límite costero rionegrino con Chubut, el ministro provincial de Ambiente alertó: "una planta instalada en el límite norte de la provincia que tome agua de mar para enfriar los procesos industriales y después que la devuelvan al medio de donde proviene, nos puede perjudicar a todos. Rápidamente si hubiera algún problema o contaminación nos afectaría a nosotros".

El ministro provincial de Ambiente, Ignacio Agulleiro, valoró los resultados obtenidos en el informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que coloca a Chubut como la segunda provincia con menor desigualdad del país. Allí se destaca el índice de sostenibilidad ambiental. Y destacó que para mantener y mejorar ese estatus no debe haber en la Patagonia centrales nucleares y, en el caso de Chubut, megaminería.

El funcionario provincial indicó que en la cuestión ambiental la provincia obtuvo un índice de calidad de 0,595, y recalcó que se debe a las políticas públicas impulsadas por el gobernador Mario Das Neves en sus gestiones a cargo del Ejecutivo.

Señaló que ese índice ambiental se logrará mantener y mejorar si se continúa defendiendo la postura de Chubut como provincia no minera y no nuclear, y preservando fundamentalmente el recurso hídrico. "Los resultados del informe nos demuestran que estamos por el camino correcto en las acciones que estamos llevando adelante por la sostenibilidad ambiental", recalcó.

"Ese índice que obtuvimos tiene que ver con la firme decisión del gobernador, y que nosotros también defendemos de que Chubut tiene que ser una provincia no nuclear y en la que tampoco se lleve adelante la megaminería, porque tiene un riesgo de afectación ambiental grande", expuso.

Por esa razón, "tenemos la firme convicción de que no vamos a permitir ningún tipo de desarrollo en ese sentido porque la provincia no va a correr esos riesgos. Como dijo el gobernador en la provincia vamos a preservar el agua y el futuro de todos los chubutenses".

Planta nuclear en la Patagonia
Sobre la posibilidad de que el Gobierno nacional construya una planta nuclear en Sierra Grande, el funcionario indicó: "la semana pasada nos juntamos con la ministro de Ambiente de Río Negro y nos dijo que no había nada concreto".

Sin embargo, "nosotros le solicitamos tener una mirada regional, porque entendemos que tenemos que trabajar como región para hacer sentir nuestra visión ambiental a Nación".

"Entendemos que esto de la región no nuclear tiene que ver con toda la Patagonia porque una planta instalada en el límite norte de la provincia que tome agua de mar para enfriar los procesos industriales y después que la devuelvan al medio de donde proviene, nos puede perjudicar a todos. Rápidamente si hubiera algún problema o contaminación nos afectaría a nosotros, por eso le planteamos esta necesidad a la ministro", alertó.

En ese marco Agulleiro aclaró: "cada jurisdicción tiene sus límites, potestades y normativas pero no hay que tomarlo a la ligera, hay que consensuarlo como región".

"Vamos trabajar con la firme convicción de que la Patagonia tiene que ser una región no nuclear y que en Chubut se eviten acciones de alto riesgo como la megaminería", afirmó.

En ese sentido indicó: "vamos a defender esa postura para seguir manteniendo e incluso mejorar esos índices de sostenibilidad ambiental, que repercuten directamente en la mejora de la calidad de vida de todos los chubutenses".

En ese sentido, el ministro planteó: "estamos concretando distintas acciones y proyectos tendientes a seguir mejorando la gestión ambiental en Chubut, como el tratamiento eficiente de los residuos sólidos urbanos, el desarrollo de diferentes programas educativos tendientes a seguir trabajando por la sustentabilidad, además del cuidado del recurso hídrico que para la gestión del gobernador Das Neves es fundamental".

La central nuclear que se anunció en la Patagonia va a construirse en Río Negro

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilineck, confirmó ayer desde Beijing, donde se encuentra junto al presidente de la Nación, Mauricio Macri, que la quinta central nuclear de la Argentina se construirá en su provincia. El anuncio generó una inmediata reacción en Chubut, donde se aseguró que "se dará pelea" para que la misma no se habilite en Sierra Grande, a tan solo 80 kilómetros del límite norte con este provincia.

Desde China, el gobernador Alberto Weretlineck confirmó ayer que la quinta central nuclear de la Argentina se construirá en Río Negro y si bien no dio a conocer la localidad elegida, las posibilidades son Sierra Grande, General Conesa o Río Colorado.

La confirmación generó una inmediata reacción en Chubut, donde el gobernador Mario Das Neves había rechazado públicamente la posibilidad de que Nación impulse la nueva central nuclear en esta provincia, ya que hasta ayer el territorio chubutense era una de las alternativas que se manejaban, por el yacimiento de uranio Cerro Solo y las condiciones geológicas que se requieren para la construcción y puesta en marcha de este tipo de plantas.

La alarma surgió después que el lunes 8 de este mes, El Patagónico informó sobre la decisión que había adoptado el Gobierno nacional de que la quinta central se construya, con capitales chinos, en la Patagonia.

Después de los pedidos de informes de la senadora nacional Nancy González, del Frente para la Victoria, el gobernador Mario Das Neves dejó en claro que no quería la planta nuclear ni en Chubut "ni cerca", y comentó que la presencia de Weretilneck en la delegación que acompaña al presidente Mauricio Macri, era "una mala noticia".

EN 2020
Después que Weretilneck diera a conocer la noticia a través de su cuenta de twitter, el gobernador rionegrino confirmó la construcción de la central y dijo que la misma comenzará en 2020. En diálogo con LU19 de Cipolletti desde China, el mandatario rionegrino dijo que ayer se había firmado el convenio respectivo y que el mismo implica una inversión cercana a los 8 mil millones de dólares.

"En un acuerdo que se cerró esta mañana con la mayor empresa nuclear de China, la quinta central nuclear de generación de energía va a estar emplazada en Río Negro", explicó el titular del Ejecutivo provincial, quien aseguró que la construcción demandará cinco años y ocupará a unas 4.000 personas.

Si bien todavía no se dio a conocer la ubicación específica, la decisión del intendente de Sierra Grande, Nelson Iribarren, de que se asiente en su localidad generó la comentada reacción del gobernador Mario Das Neves y del intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre.

La reacción de los legisladores
El senador nacional por Chubut Somos Todos, Alfredo González Luenzo, aseguró ayer en declaraciones a Radio Del Mar: "Chubut dará pelea para que no se asiente cerca de la provincia".

"Tenemos historia en este tipo de rechazos a la energía nuclear", acotó. Y de inmediato recordó lo que sucedió durante la década del 80 con el No a Gastre, el lugar donde se quería construir un repositorio nuclear.

"Vamos a militar en esa postura porque, como dijo el gobernador con el tema minero, nada de este tipo de cosas se puede construir y habilitar sin licencia social. Estoy convencido de que la mayoría del Chubut y la Patagonia no quiere una central nuclear, y vamos a trabajar políticamente para que ello no ocurra o al menos no se instale cerca de Chubut", concluyó.

La diputada nacional Ana Llanos del Frente para la Victoria adelantó ayer que presentará un pedido de interpelación a los ministros de Energía y Minería, Juan José Aranguren y Medio Ambiente, Sergio Bergman.

"Esto que quiere hacer el gobierno nacional con el gobernador de la provincia de Río Negro es inaceptable. Instalar una central nuclear en el sur es sinónimo de destruir el medio ambiente y además, esto va a ir contra la integridad y la seguridad de las personas", aseguró la legisladora.

"Estamos ante un escenario desolador, ya que no tenemos información concreta pero sabemos que las intenciones están y que es muy seguro que el acuerdo se firme este miércoles y por eso, en caso de que esto suceda voy a pedir la interpelación de Aranguren y Bergman", dijo Llanos, antes de que el gobernador de Río Negro confirmara el acuerdo.

"Esta decisión pone en alerta a nuestra provincia ya que no sabemos si la instalación de la central nuclear puede llegar a tener propósitos ocultos que afecten a Chubut por su cercanía geográfica y eso no lo voy a permitir bajo ninguna circunstancia. Queremos información clara y no más reuniones a puertas cerradas", expresó la diputada.

"El Gobierno nacional solo tiene miradas hacia el sur cuando le conviene, y es por este motivo, que desde nuestro lugar tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para impedir que sometan las tierras, la naturaleza y la vida de las personas a un riesgo incalculable por hacer sus negocios", indicó la legisladora.

El intendente de Sierra Grande consideró que "la energía nuclear es el futuro"

El intendente de Sierra Grande, Nelson Iribarren marcó su opinión acerca de una posible instalación de una Planta Nuclear en la localidad rionegrina: "la energía nuclear es el futuro" pronunció el mandatario, aunque aclaró que por el momento no existe ninguna notificación oficial al respecto.

Tras las versiones que señalan que ya habría un lugar definido para la instalación de una Planta Nuclear en cercanías de Sierra Grande, Río Negro, el intendente de esa localidad, Nelson Iribarren, se manifestó con optimismo sobre la iniciativa.

Iribarren aclaró que si bien hasta el momento no se recibió desde Nación ninguna notificación oficial, " en unos diez días se tendrán novedades".

El mandatario manifestó que "oficialmente no existe nada, al municipio no le notificaron nada. Es una versión periodística, no hay información al respecto" y destacó que "se han generado muchas opiniones" al respecto.

El jefe comunal detalló -en comunicación con Radio Del Mar- que según los trascendidos, "el lugar -para instalar la planta- extraoficialmente sería Río Negro, pero no precisamente Sierra Grande".

Al ser consultado por su postura ante la posible instalación de una central nuclear en la localidad que gobierna, Iribarren expuso: "pienso en el futuro y la energía nuclear es el futuro".

"Es importante informar a la gente, hablar con propiedad, hay que opinar con fundamentos y bases sólidas", indicó el mandatario y aclaró que su opinión "es relativa" y llegado el momento "la decisión la va a tener la población".

Por último, Iribarri insistió que hasta ahora "no hay información oficial" aunque "dentro de unos 10 días tendríamos novedades de Nación".

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario