viernes, 26 de mayo de 2017

El Gobierno busca a la Universidad de Córdoba para avalar la ley de bosques

El secretario de ambiente y legisladores oficialistas continúan con su recorrido en busca de avales para la "herramienta técnica" que se pretende usar en el nuevo ordenamiento territorial de los bosques nativos.

por Tiago Nabis

Una reunión a puertas cerradas se desarrolló ayer en dependencias del Vicerrectorado, en el tercer piso del Pabellón Argentina. Estuvieron presentes Javier Britch, secretario de ambiente de la provincia, el secretario de agricultura Juan Cruz Molina Hafford y algunos de los legisladores que promueven el proyecto de modificación de la Ley de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos, entre ellos Carlos Presas. Por parte de la universidad estaban presentes el rector Hugo Juri y los decanos de la Facultad de Ciencias Exactas, Pablo Recabarren y de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Juan Marcelo Conrero. Unos pocos docentes e investigadores de ambas facultades pudieron asistir, negándose el ingreso al resto de los presentes.

Un aspecto notable de la reunión es la ausencia de comunicaciones oficiales. No figura en las páginas web de la Universidad Nacional de Córdoba ni de la Secretaría de Ambiente, ni fue anunciado previamente a la comunidad universitaria. En algunos casos, los investigadores y docentes invitados recibieron su invitación ayer, a última hora de la tarde y de manera informal. No había una lista concreta de los asistentes a esta reunión. Claramente se esperaba un pequeño número de asistentes, porque la reunión se llevó a cabo en una sala con capacidad para quince personas.

La reunión comenzó con la exposición de Javier Britch sobre la “herramienta técnica” creada para implementar un nuevo ordenamiento de los bosques nativos. Curiosamente, su exposición ante un público calificado y exponiendo aspectos técnicos careció de toda profundidad. No hay objeciones serias a realizar un ordenamiento territorial utilizando sistemas de información geográficos, pero son los detalles técnicos de su implementación los que determinan las áreas a conservar y qué porcentaje de esas áreas se asignan a las diferentes categorías de conservación.

Ante las repetidas observaciones de varios asistentes sobre cuáles fueron los criterios utilizados, Britch se escudaba en afirmar que “es solamente un ejemplo” y que la forma de determinar si un área debe ser considerada de máximo valor de conservación (categoría roja) o de mínimo valor (categoría verde) se encuentra “abierta a la discusión”. No se mostraron, además, las capas que se utilizaron para el sistema de información geográfica. En particular, no se mostró la capa con información sobre la vegetación de la provincia.

La reunión pareció tener como objetivo continuar con la estrategia de obtener avales a la “herramienta técnica” por parte de diferentes especialistas. Por ejemplo, hace poco la provincia anunció que había recibido el aval de los técnicos del Ministerio de Ambiente de la Nación. Si bien se menciona que este aval contiene numerosas objeciones, hasta ahora estas objeciones no han trascendido.

Teniendo en cuenta que diferentes medios de comunicación han anunciado el interés del gobierno por avanzar en junio con el tratamiento de la nueva ley de bosques, no llama la atención que se realice una reunión preparatoria y tan desprovista de contenido técnico, precisamente en la Universidad Nacional de Córdoba. ¿En qué momento se pondrán a disposición de la comunidad los detalles del nuevo ordenamiento de los bosques nativos? Según palabras del rector, presente en la reunión, cuando este material esté disponible la universidad seguirá “las vías administrativas habituales” para emitir una opinión. ¿Quiénes serán los encargados de evaluar técnicamente el proyecto? ¿Podrán hacerlo en quince o siete días antes de la sanción de una nueva ley? Todos estos mecanismos no fueron aclarados en la reunión.

Fuente:
Tiago Nabis, El Gobierno busca a la Universidad de Córdoba para avalar la ley de bosques, 25/05/17, La Izquierda Diario. Consultado 26/05/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario