sábado, 20 de mayo de 2017

El sur cordobés ruega que ya no llueva y baje el agua de los campos

Pincén. Uno de los pueblos complicados: el agua lo rodea y afecta la producción rural y la economía regional. Foto: La Voz

Varias localidades siguen complicadas. Pincén, por ejemplo, levantó un terraplén.

Río Cuarto. Tres máquinas retroexcavadoras permanecen en guardia, trabajando junto al terraplén que protege a Pincén de las inmensas lagunas que acosan a la localidad, una desde el norte junto a la ruta 26 y otra desde el oeste, por ruta 10.

El pueblo, de menos de 300 ­habitantes, está hace meses en riesgo por las masas hídricas ­acumuladas a su alrededor. Con lluvias de 50 milímetros desde la madrugada de este viernes, Pincén acumulaba unos 20 centímetros de agua sobre su único acceso pavimentado. El ruego es para que se equivoquen los pronósticos que anunciaban más precipitaciones para hoy.

La situación de Pincén no es muy diferente a las de una docena de localidades del extremo sur provincial que llevan meses amenazadas por los excesos hídricos estancados sobre miles de hectáreas de campos. Arias, Laboulaye, Serrano, Buchardo, Canals, Colonia Bremen, Melo, Isla Verde, Villa Rossi, Italó, Guatimozín, Cavanagh y otros pueblos siguen complicados por el agua. Aunque no ha ingresado a las áreas urbanas, afecta la producción rural y los aisla por caminos intransit ables y rutas a punto de cortarse.

En Pincén
En Pincén (cerca del límite con La Pampa), el jefe comunal Eduardo Ribba admitió la preocupación general generada por las lluvias, pero aseguró ayer que “la situación está bajo control” en la zona urbana. “Tenemos tres retroexcavadoras preparadas por si el agua llega a vencer el terraplén o surge otro inconveniente. Esta por llegar otra máquina más. Estamos con gente de Recursos Hídricos de la Provincia. No se ha agravado el problema tras esta última lluvia”, señaló a La Voz.

En las redes sociales circuló una foto de una cocina inundada. Ribba dijo que se trata de “una vivienda ubicada en la parte baja del pueblo a la que le entra agua por el patio”. Pero negó que haya casas inundadas. Vecinos admitieron que no les ingresa agua, pero advierten que las napas están tan altas que deben colocar bombas de extracción para evitar mayores anegamientos.

El agua no entró al pueblo gracias a que taponamos la alcantarilla de la ruta 26. Yo entiendo que los productores defiendan lo de ellos. Pero si no hubiéramos tapado eso, tendríamos en el pueblo un metro de agua en todas las calles”, expresó Ribba.

Varios pueblos afectados del sur construyeron terraplenes a su alrededor para evitar que el agua les ingrese al área urbana.

Vecinos y productores de Pincén, a la Justicia

Presentaron un amparo en los Tribunales de Río Cuarto.

Reclaman a la Provincia y a la comuna por falta de obras y acciones preventivas y sostienen que “los trabajos realizados, más que soluciones generaron perjuicios a la zona, más un grave daño que impacta en la fauna y flora”.

Fuente:
El sur cordobés ruega que ya no llueva y baje el agua de los campos, 20/05/17, La Voz del Interior. Consultado 20/05/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario