jueves, 18 de mayo de 2017

"En La Picasa se cometieron errores que sumaron más problemas a los que tenemos"

Lo dijo el presidente del Comité de Cuencas de la laguna, Juan Carlos Duhalde Agregó que el panorama sigue siendo complicado.

Sigue complicado el panorama por las inundaciones en el sur santafesino. Juan Carlos Duhalde, el presidente del Comité de Cuenca de la Laguna La Picasa, dijo que se cometieron "muchos errores", pero estimó que no sea necesario evacuar poblaciones en el corto plazo.

En declaraciones al programa "El primero de la mañana" de La Ocho, Duhalde sostuvo: "Lamentablemente, la situación es tan difícil que cada uno trata de salvar lo suyo, y hace lo que puede. Se han cometido un montón de errores en los últimos días que suman más problemas a los que ya tememos".

Duhalde sostuvo que a pesar de la compleja situación "todavía no hay que evacuar. Que la laguna va a rebalsar, va a rebalsar. Esto lo venimos diciendo desde hace bastante tiempo. El desborde una laguna de llanura como La Picasa, se produce en forma laminar. El agua no sale como si se rompiera un dique. Avanza en forma espaciada, va llenando todos los bajos que hay en el camino, y al final por el declive lógico sale por la localidad Teodelina. De allí hacia la provincia de Buenos Aires, al río Salado y de allí al mar. Junín puede ser afectado, Arenales también y otros pueblos en la provincia de Buenos Aires".

Alertan sobre la "desaparición parcial" de varias localidades si desborda La Picasa

Un experto llegó a hablar de la "desaparición parcial" de algunos pueblos. El agua está a 40 centímetros de la cota límite.

por Carlos Walter Barbarich

El drama hídrico que atraviesa una parte de la Pampa Húmeda podría desembocar en la desaparición parcial de varios pueblos de la provincia de Santa Fe y Buenos Aires de no tomarse medidas urgentes y de persistir las actuales condiciones de tiempo.

Así lo hizo saber el ex presidente del Comité de Cuenca Laguna La Picasa, Roberto Ravera Ruffa. El pronóstico es desalentador por donde se lo mire. Aseguran que están a 40 centímetros del desborde total.

Mientras tanto, la ruta nacional Nº 7, que atraviesa el país de oeste a este y llega hasta Chile, se encuentra con 40 centímetros de agua sobre su superficie en un tramo de su recorrido santafesino, lo que obliga a hacer un by pass de varios kilómetros para poder retomarla.

Sobre el ingreso de agua a la cuenca de la laguna La Picasa, la Asociación de Productores Rurales del Sur de Santa Fe (Aprusfé) sostiene que "en la Ruta 6 contra la provincia de Buenos Aires, destaparon los tubos que se encuentran por debajo del pedraplén y están ingresando 15 metros cúbicos por segundo. Por ruta 7 ingresan a la laguna 60 metros cúbicos por segundo y por el canal ecológico ingresan a Miramar 10 metros cúbicos por segundo, sumando un total de ingresos a La Picasa de 75 metros cúbicos por segundo.

El agua ya se encuentra afectando la localidad de Aarón Castellanos. Los pobladores afectados junto a los productores decidieron tapar el canal ecológico y de esta manera lograron frenar el ingreso al Pueblo, con buenos resultados, ahora exigen la elevación del nivel del vertedero R7 para hacer mermar este ingreso. En Diego de Alvear se producen constantes desmoronamientos de pozos ciegos, contó el periodista Pedro Cocco.

"Varios pueblos"
Según Ravera "si el clima sigue mal como hasta ahora y las autoridades aletargadas, es altamente probable que La Picasa reviente en 30 a 45 días y unos cuantos pueblos queden bajo varios metros de agua. Cristophersen, San Gregorio, Iriarte, La Elvira, Alberdi, Vedia, Teodelina y Junín, e incalculables cientos de miles de has quedaran inutilizadas no sabemos por cuanto tiempo. Si ocurre, hasta los necios se enteraran que el agua la única ley que respeta es la de la gravedad".

Ravera explicó que "hace años venimos peleando con el monstruo de la cuenca de la laguna La Picasa, que va rumbo de reventar y hacer estragos en numerosos pueblos que desaparecerán del mapa por no sabemos cuánto tiempo. Cansados de chantas, chapuzas y mentiras de burócratas gubernamentales, estamos luchando como El Quijote contra molinos pero determinados a meter en las cabezas que la solución al sistema de drenajes de nuestra bendita Pampa Húmeda está en obras de infraestructura que deben ser hidrovías de porte y que se autofinancien y no al Salado sino al Paraná. Específicamente a la cuenca de La Picasa es una paranoia hoy suponer que puede ser drenada por el río Salado, que está saturado, desbordado, y con obras con 8 años de atraso", remarcó el ex presidente del Comité de Cuenca La Picasa.

Catastrófica
La situación en La Picasa es francamente catastrófica y se desprende de un informe que realizó la Asociación de Productores Rurales del Sur de Santa Fe (Aprusfé) que sostiene que "la laguna en los últimos 15 días por las lluvias y por la falta de retención de los reservorios ubicados en la Provincia de Santa Fe y Córdoba creció hasta la cota 105.15 metros".

La ruta 7 se encuentra con 40 centímetros de agua sobre su superficie. Sobre la salida del reservorio N4 el agua está tocando los laterales de la ruta y amenaza con subir sobre la cinta asfáltica, "por lo que habrá que regular la salida del reservorio para evitar otro corte de la ruta, este tramo se encuentra a 50 kilómetros del corte de la laguna La Picasa, están ingresado por el R4 30 metros cúbicos por segundo".

Cerca de la cota de desborde
Aprusfé sostiene que "el desmesurado crecimiento de la laguna nos hace prever el posible desborde, ya que el 19 de marzo la cota era de 104.32, el 2 de abril 104.42, el 11 del mismo mes de 104.65 y el 2 de mayo la cota 105.15 metros por lo que nos encontramos a 40 centímetros de la cota de desborde".

"La cuenca en general se encuentra muy cargada, lo que permitirá que en los próximos días continúe el crecimiento de la laguna. Sólo nos resta esperar que las autoridades despierten y se tomen las medidas necesarias para evitar males mayores, y después, rezar y pedir a Dios que nos ayude", sostiene el informe de los productores.

Mirtha pertenece al grupo Aprusfé y advirtió sobre el modo en que el agua de una extensa zona llegará a La Picasa, provocando un crecimiento desmedido. También habló de las consecuencias que "han llevado a nuestra zona a tener pérdidas cuantiosas y que alguien tendrá que asumir la responsabilidad de los hechos".

Y para rematar, agregó que "no podemos esperar seguir perdiendo hectáreas y quedarnos sin hacer nada, es importante gestionar una audiencia con el gobernador de Santa Fe y también con el presidente de la República para plantear nuestro problema y hacer que los responsables paguen las consecuencias".

Fuentes:
"En La Picasa se cometieron errores que sumaron más problemas a los que tenemos", 16/05/17, La Capital. Consultado 18/05/17.
Carlos Walter Barbarich, Alertan sobre la "desaparición parcial" de varias localidades si desborda La Picasa, 14/05/17, La Capital. Consultado 18/05/17.

1 comentario:

  1. Cientos de años y siempre lo mismo y repetitivo! La cota de La Picasa (cuenca cerrada) de 1820 a 1870 y nuevamente de 1920 a 1970 era de 91 msnm Y de 1870 a 1920 y nuevamente de 1970 a quizás 2020, se ubica de 106 hasta 108 msnm Se hicieron obras pero con mantenimiento de motores y bombas criminal; y la Alternativa Norte para derramar agua al Arroyo Pavón jamás hecha. Hace varios miles de años del actual ciclo climático, y ni un ápice se ha modificado de la normalidad de impresionantes diferencias año año. No hay dudas que el agua desbordada, de La Picasa derrama por gravedad, hacia el río Salado bonaerense.

    ResponderEliminar