jueves, 25 de mayo de 2017

Municipios que logran separar, reciclar y reducir su basura

La Para y Justiniano Posse reutilizan el 60 % de sus residuos. Dos casos en Córdoba que demuestran que es una práctica posible.

por Guillermo Lehmann y Fernando Colautti

La Capital y otros 20 municipios y comunas del Gran Córdoba no encuentran salida al destino de sus residuos. El colapso del predio de Piedra Blanca y los conflictos por el proyecto de Cormecor, en el que todos son socios, amenazan con convertirse en problema agudo para la zona metropolitana.

La mayoría de esos pueblos y ciudades poco o nada avanzaron en los últimos años para reducir el volumen de la basura que recolectan mediante separación y reciclado. Con menos cantidad para enviar a enterramientos, sus urgencias serían menores.

Algunas experiencias muestran que es posible avanzar en esa línea. No hay demasiadas en territorio cordobés, pero varios municipios logran ya reutilizar más de la mitad de sus desechos.

En La Para
Al nordeste de Córdoba, los casi cinco mil habitantes de La Para protagonizan una experiencia modelo en la recolección diferenciada y el reciclado, con una planta de tratamiento que le genera incluso recursos al municipio.

Según el intendente Carlos Guzmán, el 80 por ciento de los vecinos ya clasifica la basura en sus domicilios. Del total recolectado, el 60 % se reutiliza. En la planta, se culmina la selección y se procede a la compactación de plásticos, vidrios, papeles y metales para su venta.

Guzmán no se adjudica el logro: el proyecto comenzó hace más de una década y se mantuvo con los sucesivos intendentes.

Cuando el vecino entiende la importancia de la separación y el municipio cumple con horarios y días de recolección, la idea se contagia rápidamente. Así, los residuos empiezan a convertirse en un recurso más que en un gasto”, agrega Guzmán.

En La Para, ese compromiso ya es una marca: el logo que identifica al municipio es una hoja de una planta nativa con el círculo del reciclado y la consigna “Compromiso Sustentable”. Además, crearon la Fiesta del Reciclado, un festival que se repite cada febrero y suma a la concientización comunitaria.

El proyecto se inició cuando el basural, ya colapsado, sólo acumulaba desechos y reclamos. Hoy, el viejo basural se ha convertido en un predio donde lo orgánico se transforma en compost, abono que nutre una gran huerta que provee alimentos a bajo costo a jardines de infantes, al hogar de ancianos y al hospital local. También se creó un vivero municipal. Vidrios, plásticos y cartones son compactados para su venta, tarea que da trabajo a 15 vecinos.

El punto aún pendiente es el de los desechos no reutilizables, que siguen acopiados en un espacio a cielo abierto. “Aún nos queda resolver el destino de un 30 o 40 % de la basura que generamos. Pero avanzamos mucho. Hay quienes dicen que esto se puede hacer porque es una comunidad pequeña, pero nosotros quisiéramos tener muchos más habitantes porque el ingreso por el reciclado sería mayor; la ecuación mejora con más habitantes y no con menos”, plantea Guzmán.

En Justiniano Posse
En el sudeste cordobés, los 10 mil habitantes de Justiniano Posse protagonizan otra experiencia destacada. En 2009, el municipio lanzó un plan de recolección diferenciada que fue sumando barrios. Hoy llega a toda la ciudad y, cerca del 70 por ciento de los vecinos practica esa modalidad.

Juan Fanin, secretario de Prensa del municipio, precisa que lunes, miércoles y viernes se recolectan los desechos orgánicos, mientras que martes y jueves el camión municipal levanta sólo los inorgánicos (vidrios, papeles, metales, plásticos). “Lo orgánico va a una planta de compostaje para crear abono. Lo inorgánico se compacta y se vende”, detalla.

Este año buscamos perfeccionar el modelo. Se creará una planta que optimice el tratamiento final, se pondrán ‘puntos verdes’ en plazas y escuelas para recolectar vidrios, plásticos y papeles, y pretendemos terminar de erradicar el basural viejo”, dice Fanin. “Alrededor del 30 por ciento queda aún sin tratamiento. Eso va todavía a un basural, pero apostamos a que sea menos”, acota.

El compost producido con desechos es usado por la Municipalidad para su plazas y canteros, y la venta de los inorgánicos genera ingresos para varias familias que viven de eso y para sostener el sistema.

En Córdoba. Villa Giardino, La Falda, Las Varillas, Porteña, Devoto, Alejandro Roca, Almafuerte, Nono, Unquillo, Arias, Serrano, Corral de Bustos y otras.

La Justicia unifica causas contra Cormecor

El nuevo sitio de disposición en Piedra Blanca sólo será utilizado por la ciudad de Córdoba. Las otras 20 localidades que hoy entierran allí su basura todavía no han resuelto cuál será la alternativa desde el 1° de agosto.

La Cámara Contencioso Administrativa de Primera Nominación unificará los amparos presentados contra la instalación del complejo ambiental de la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos del Área Metropolitana Córdoba (Cormecor).

La empresa, controlada por la Municipalidad de Córdoba, pretende instalar el complejo ambiental en un predio ubicado 18 kilómetros al sur de la Capital, entre las rutas provincial 5 y nacional 36.

Según explicó el camarista Leonardo Massimino, son tres los expedientes que se unificarán: el amparo presentado por los productores agropecuarios Gremo, cuya cautelar mantuvo el Tribunal Superior de Justicia (TSJ); otra medida similar presentada por la Municipalidad de Villa Parque Santa Ana, y un amparo colectivo de vecinos de esa localidad.

Además, se analiza sumar la denuncia presentada por otro productor de la zona, José Caparroz, que se tramita en un juzgado de Alta Gracia.

Massimino indicó que, de esa manera, se podrá para unificar la decisión sobre el tema.

El camarista dijo que el tema es “prioritario”, luego del pedido del TSJ para que se dé celeridad a la resolución.

Piedra Blanca
En tanto, la empresa municipal Crese informó ayer que la apertura y operación de la nueva fosa en el relleno de Piedra Blanca costará unos 100 millones de pesos.

El presidente de la firma estatal, Norberto Bergami, indicó que esa fosa permitirá extender la vida útil del predio entre 12 y 15 meses.

El nuevo sitio de disposición en Piedra Blanca sólo será utilizado por la ciudad de Córdoba. Las otras 20 localidades que hoy entierran allí su basura todavía no han resuelto cuál será la alternativa desde el 1° de agosto.

No se puede: la excusa de las ciudades que no lo intentan

Hace falta voluntad política y un verdadero compromiso de las autoridades, pero también de las comunidades para exigir que se ensayen otras vías, más sustentables y superadoras que la simple y creciente acumulación.

por Fernando Colautti

No es que con la separación y el reciclado se acaban los problemas del destino de la basura. Pero la realidad muestra que es el modo más razonable de mitigarlos. Si cada ciudad enterrara o enviara a vetustos basurales el 50 por ciento de lo que recolecta -porque al resto lograra reutilizarlo-, tendríamos al menos la mitad de los problemas. Y no es poco.

Si la mitad de los casi cinco millones de kilogramos que por día tiramos los cordobeses a la basura pudiera ser reutilizado, el panorama sería otro. Pero estamos demasiado lejos. La Capital apenas recicla un bajísimo 0,5 por ciento del total que genera. Entre las 10 ciudades más grandes del interior, sólo Villa María y Villa Dolores tienen experiencias en marcha aún muy parciales.

De las 427 comunas y municipios que llenan el mapa provincial, sólo unas 45 desarrollan proyectos para reducir el volumen de la basura que generan vía reciclado. En algunas otras, hay aisladas experiencias en manos de ONG, sobre la base del voluntariado social, siempre parciales.

No es cierto que no se pueda. O que lleva años. Esas son excusas para los municipios que ni siquiera lo intentaron. Es posible, además de razonable. Y los plazos se demorarán más mientras más tarde se lo inicie.

Varias localidades avanzaron varios casilleros hacia una salida. Hace falta voluntad política y un verdadero compromiso de las autoridades, pero también de las comunidades para exigir que se ensayen otras vías, más sustentables y superadoras que la simple y creciente acumulación.

Fuentes:
Guillermo Lehmann, Fernando Colautti, Municipios que logran separar, reciclar y reducir su basura, 25/05/17, La Voz del Interior. Consultado 25/05/17.
La Justicia unifica causas contra Cormecor, 25/05/17, La Voz del Interior. Consultado 25/05/17.
Fernando Colautti, No se puede: la excusa de las ciudades que no lo intentan, 25/05/17, La Voz del Interior. Consultado 25/05/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario