martes, 23 de mayo de 2017

Programa ECOS del 20 de mayo de 2017: Bisfenol A sustituido por algo peor

Descargar el programa aquí

Se acuerda del Bisfenol A? ese químico que venía en los plásticos y que fue tanto el alerta sanitario que se armó, porque provocaba todo tipo de problemas de salud al ser un disruptor endocrino, esto es, que imita el funcionamiento de las hormonas en el cuerpo, que fue prohibido en las mamaderas, chupetes, y luego el alerta pasó a las botellas de agua (porque migra del plástico al agua) y finalmente la industria dijo: no os preocupéis, lo cambiaremos por un sustituto! Se llama Bisfenol S, BPS, y todo estará bien.

Pues en Orlando, hace un par de semanas, se realizó ENDO 2017 el congreso número 99 de la Sociedad Internacional de Endocrinología, y hubo algunas sorpresas.

Presentaron un nuevo estudio que revela que el bisfenol S, el presuntamente inocuo sustituto del bisfenol A aumenta la agresividad del cáncer de mama a través de su comportamiento como un químico perturbador hormonal.

Este BPS se encuentra en plásticos duros de policarbonato, billetes y recibos de papel térmico, así como muchos productos que se promocionan libres de BPA. El famoso Guatemala a guatepeor.

"A pesar de las esperanzas de una alternativa más segura a la BPA, los estudios han demostrado BPS para exhibir similar estrógenos imitación de comportamiento a BPA", dijo el investigador principal del estudio, Dr. Sumi Dinda, de Oakland University School of Health Sciences, Rochester, Estados Unidos.

Su estudio confirmó que BPS actúa como el estrógeno en las células de cáncer de mama, un potente disruptor endocrino.

Los endocrinólogos están en el centro de la solución de los problemas de salud más urgentes de nuestro tiempo, desde la diabetes y la obesidad hasta la infertilidad, la salud ósea y los cánceres relacionados con las hormonas. La Sociedad Endocrina es la organización más antigua y más grande del mundo de científicos dedicados a la investigación hormonal y los médicos que cuidan a las personas con condiciones relacionadas con las hormonas.

La Sociedad cuenta con más de 18.000 miembros, incluidos científicos, médicos, educadores, enfermeras y estudiantes de 122 países www.endocrine.org.

Estos hallazgos nos ponen nuevamente de cara a lo que venimos diciendo en el mundo de la química: cuando vienen vendiendo una sustancia que es malísima para la salud y ya no pueden ocultar sus efectos, se hacen los que “yo no sabía, disculpen ustedes… acá tienen un sustituto más seguro” y zás, ahí empiezan a vender profusamente su plan B para no perder el negocio.

Lo hacen a diario con los pesticidas y los herbicidas.

Y nosotros, y todos los que tratamos de promover una química que simplemente no nos mate ni nos enferme, corriendo como locos atrás de chequear y ver si son o no son la manzana de Blancanieves. Vamos perdiendo por goleada, se darán cuenta. Pero al menos en algunas cosas lo fuimos logrando. La docena sucia es un ejemplo, en el acuerdo de Estocolmo. Pero la lista es descomunalmente larga…



Contenido
- Agrotóxicos y DDHH – especial de opiniones…

En el Baúl
- Carta de Jaques Cousteau. Sergio Zalba

Las últimas noticias en ambiente y desarrollo.

Ecología, desarrollo Sustentable y Culturas
ECOS se halla al aire en la región desde 1998. Vino a llenar el espacio creíble de información y debate en el que se trabajan cuestiones globales (convenios internacionales, problemáticas generales) nacionales (cuestiones de las diferentes provincias o sobre recursos interjurisdiccionales) provinciales (problemáticas de cuenca, radicación de industrias, costas, pesca, educación ambiental) y locales (los temas de sustentabilidad en el municipio).

Objetivo general Promoción del pensamiento crítico a partir de la difusión de las temáticas ambientales y culturales en aras de la concientización y la educación para un desarrollo sustentable.

Objetivos específicos
- Aumentar el bagaje de información disponible para el público en general.
- Difundir las cuestiones ambientales y culturales que se problematizan en la región.
- Acompañar los emprendimientos productivos que tiendan al desarrollo sustentable.
- Facilitar el acceso a las informaciones generadas en el seno de las instituciones formales dedicadas al medio ambiente y a la recuperación de las culturas tradicionales.
- Poner en conocimiento del público en general disposiciones vigentes que protejan el ambiente, los derechos de las comunidades nativas y regulen el marco ambiental de la provincia.

Conductora
Silvana Buján es Argentina, licenciada en Ciencias de la Comunicación Social y periodista científico y ambiental, ejerciendo desde hace más de dos décadas de manera ininterrumpida a través de radios y medios gráficos del país y del exterior.

Es activista ecologista y participa, dirige o coordina organizaciones no gubernamentales y redes temáticas. Es conferencista y consultora en temas de ambiente y desarrollo. Ha obtenido tres veces el 1º Premio a la Divulgación Científica de la Universidad de Buenos Aires (2009, 2012, 2014) y el 2º Premio en 2010; el 1º Premio Latinoamericano y del Caribe del Agua CATHALAC-UNESCO 2009; Ocho Premios Martin Fierro por sus trabajos en radio y 21 nominaciones. Ha sido Premio Nacional de Periodismo en el año 2007, 1º Premio del Congreso Tabaco o Salud 2010, 1º Premio de Periodismo en Salud de la Asociación Médica Argentina 2010 Distinción honorífica Colegio de Ingenieros DII por su labor en difusión ambiental, 2013.

Lleva adelante desde 1998 ECOS ciclo de periodismo científico abocado al ambiente y las culturas. Y CALIDAD EN VIDA, de periodismo médico, cultura y salud. Dirige BIOS, ONG miembro de la Red Nacional de Acción Ecologista y la Coalición Ciudadana Antiincineración. Es miembro del Comité Consultivo de GAIA internacional. Es miembro de la Red Argentina de Periodismo Científico y la Red Latinoamericana de Periodismo Ambiental. Vive en Mar del Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario