martes, 27 de junio de 2017

Córdoba vuelve a movilizarse por los bosques

Con las consignas "participación ciudadana" y "archivo del proyecto de ley", la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo (CoDeBoNa) convoca a una nueva movilización, este miércoles a las 17:00 en Colón y Cañada.

Tres marchas multitudinarias en la Ciudad de Córdoba y una en el interior provincial no han sido suficientes para que el gobierno de Juan Schiaretti y sus legisladores entiendan que la sociedad cordobesa no esta dispuesta a avalar una ley de desmonte, planeada exclusivamente para beneficio de los grandes productores ganaderos y especuladores inmobiliarios.

A seis meses de la multitudinaria marcha que en diciembre pasado impidió el tratamiento en la Legislatura de la reforma de la ley de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos, el gobierno insiste en diferentes maniobras para impedir la participación colectiva en el proceso de reforma, lograr avales académicos a la "herramienta técnica" con la cual se pretende llevar a cabo el nuevo ordenamiento y finalmente, imponer el proyecto de ley 20811/16 impulsado por legisladores de Unión por Córdoba y Cambiemos.

Para ahondar en los motivos de esta nueva marcha dialogamos con Cristian Schneider, integrante de la CoDeBoNa.

¿Por qué se convoca a una nueva marcha este miércoles?

Después de seis meses de la primer marcha, el 28 de diciembre, después de tres marchas incluyendo una en Cosquín, llegamos a esta instancia de convocar a una cuarta marcha debido a que no se llevó adelante algo fundamental, que es lo que estamos reclamando: Un proceso participativo para que las organizaciones, la ciudadanía y la sociedad toda tengan información y un proceso transparente, la posibilidad de tener voz y poder decidir.

¿Qué ha impedido que este proceso se lleve a cabo?

El famoso proceso participativo está institucionalizado a través de la ley nacional 26.331 y las resoluciones del Cofema (Consejo Federal de Medio Ambiente). Los legisladores de Unión por Córdoba se han abroquelado para impedirlo, acompañando de los legisladores radicales que suscribieron el proyecto de ley el año pasado. Ellos están manipulando el discurso, en una disputa sobre qué es un proceso participativo.

¿Cuál es la propuesta de la CoDeBoNa?

La CoDeBoNa generó materiales técnicos, sobre cómo debe ser el proceso participativo, la unidad ejecutora, cómo se debe desenvolver el proceso de ordenamiento de los bosques. Este material de la CoDeBoNa promueve y completa el material oficial del Cofema sobre el proceso de ordenamiento con algunos aspectos logísticos puntuales de lo que significa llevar a cabo este proceso en las diferentes bioregiones de Córdoba, en los diferentes departamentos, en las diferentes comunidades, con diferentes actores. Eso se presentó en la Legislatura. Pero, finalmente, los legisladores de Unión por Córdoba se abroquelaron y en palabras mismas de uno de ellos, el legislador Eslava, dijeron que "más allá de cualquier proceso participativo la ley (refiriéndose a su propio proyecto) es legítima, es un legítimo proyecto parlamentario y se va a tratar y se va a aprobar con el proceso participativo que sea".

Los demás bloques legislativos apoyaron la propuesta de la CoDeBoNa y solicitaron que se trabajara en conjunto entre todos los bloques de la Legislatura y la autoridad de aplicación. Pero en una reunión con Secretaría de Ambiente, y con todos los bloques que participan de las comisiones de la legislatura, tanto los legisladores Gustavo Eslava y Carlos Presas como Javier Britch (Secretario de Ambiente de la provincia) y Diego Suárez (Director General de Conservación de la Biodiversidad y Recursos Naturales) se desdijeron y sostuvieron que los mismo legisladores podían llevar adelante el proceso participativo, que cualquier decisión que tomaran al respecto de cómo sería la agenda sería suficiente. Quisieron simplemente construir una agenda de fechas para las reuniones en el interior provincial.

Esto no es un proceso participativo transparente, donde hay que consensuar metodologías, hay que consensuar la regionalización de los talleres, las reuniones, los mapas de actores. Hay que hablar de lo que significa llevar la discusión a toda la provincia, desembocar en las audiencias públicas.

¿Cuál es el objetivo de estas maniobras?

Es un discurso que manipularon para dilatar. Lo que quieren es monopolizar el tratamiento de este proyecto de ley que no se condice con el espíritu de la ley nacional y con lo que debe ser el proceso de participación en la actualización del ordenamiento de los bosques nativos.

La situación es muy grave, ya sabemos lo que se pone en riesgo. Están haciendo cualquier tipo de lobby para justificar que cualquier tipo de reunión y las reuniones que hayan hecho previamente sean validadas como un pseudo proceso participativo. Ellos pueden así manipular cuándo van a tratar la ley. Dijeron en un primer momento que iban a ser en 45 días, después dijeron que sería antes de las elecciones, luego dijeron que después de las elecciones. Tranquilamente pueden manipular todo el proceso y eso es lo que han sostenido. Es una vergüenza esta manipulación.

Por eso se se insiste en el proceso participativo y se pide que se desestime este proyecto de ley.

Fuente:
Córdoba vuelve a movilizarse por los bosques, 27/06/17, La Izquierda Diario. Consultado 27/06/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario