martes, 27 de junio de 2017

El Movimiento Campesino denuncia un desmonte en el campo La Libertad

DESMONTE. El Movimiento Campesino asegura que usaron topadoras y agroquímicos. Foto: Movimiento Campesino de Córdoba

Aseguran que el desmonte de 441 hectáreas es ilegal. La Policía Ambiental asegura que la intervención está autorizada. En el predio viven unas 30 familias campesinas. Una empresa compró el título de propiedad en una subasta.

La comunidad campesina de La libertad, ubicada cerca de Quilino (departamento Ischilín), denuncia un desmonte total realizado por la empresa que compró los títulos de estos campos en una subasta en el año 2014.

En el lugar viven más de 30 familias campesinas que reclaman derecho posesorio sobre esas tierras. Desde el Movimiento Campesino Córdoba (MCC) aseguran que son frecuentes los intentos de desalojo realizados por la empresa Petrocord, quien obtuvo los títulos de propiedad en una subasta.

Denunciamos a la firma Petrocord de desmontar 441 hectáreas destrozando el bosque nativo en zona roja, utilizando agrotóxicos, poniendo en marcha su proyecto en base a despojo de las familias campesinas”, indica un comunicado del MCC.

Y agrega: “Se trata de un monte ancestral arrasado por tractor-topadora, rolo, con uso de agrotóxicos y quema de ejemplares de gran valor de quebracho blanco. Todo esto sin cumplimentar condiciones de mínimos de cobertura leñosa remanente de estratos arbóreos y selectividad. En sectores, las arbóreas remanentes no alcanzan el 5 por ciento”.

El desmonte fue detectado por los campesinos hace unos 15 días. La zona afectada está a unos ocho kilómetros al oeste de las viviendas campesinas.

Los campesinos indicaron que no pudieron denunciarlo antes porque querían constatar la magnitud del hecho.

Policía Ambiental
Adrián Rinaudo, director de la Policía Ambiental de Córdoba, aseguró que la zona del desmonte fue detectada entre marzo y junio y la empresa está autorizada para realizar un desmonte selectivo.

De todas formas, el uso de agroquímicos para desmontar está prohibido por ley, por lo que Policía Ambiental podría visitar el sitio para constatar lo que realmente sucedió."Nosotros detectamos un desmonte selectivo realizado con máquinas", indicó.

Litigio de décadas
La propiedad, de 8.900 hectáreas totales, estaba en litigio judicial desde hacía más de 20 años. Campesinos viven y producen en esas tierras.

Se trata de una propiedad que pertenecía al grupo Feigin, que en su momento quebró y el desaparecido Banco Social tomó la propiedad como parte de la deuda, que fue pasando por un largo vericueto judicial.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario