lunes, 31 de julio de 2017

Se retira Matheu: el fiscal ahora trabajará en denuncias ambientales desde una fundación

Es el fiscal del caso de las sábanas de los hospitales contaminadas. En su último día de trabajo, indaga a los imputados.

El fiscal Carlos Matheu confirmó que se va de la Justicia, pero seguirá trabajando en denuncias ambientales desde el tercer sector: una fundación, sin fines de lucro, que pondrá en marcha en sus primeros días de jubilación.

En diálogo con Cadena 3, Matheu dijo que hubiera estado "15 o 20 años" más si lo hubiesen nombrado en la prometida fiscalía ambiental y que decidió retirarse al ver que había muy poca voluntad para llevarla adelante.

"Mi objetivo era ser fiscal ambiental. En los últimos 10 años me he dedicado exclusivamente a esta parte del derecho penal, en el que estan involucradas la salud y la vida de las personas. Transcurrido un año, no advierto que haya interés en la Provincia sobre los temas ambientales, así que decidí continuar desde otro rol institucional, desde la fundación, trabajando en causas donde podamos desarrollar un trabajo como querellantes", dijo, a su vez, a Radio Mitre.

En su último día en el Poder Judicial, Matheu defendió la investigación sobre sábanas contaminadas en los hospitales, por la cual comenzó a indagar a los cuatro imputados, entre ellos un funcionario del Ministerio de Salud provincial.

La causa de las sábanas

"Más allá de los resultados que dieron la presencia de esta bacteria tan temida llamada Staphylococcus aureus, el tema sanitario y el lavado de ropa sanitaria es un tema que influye y es muy importante para evitar las infecciones intrahospitalarias. En este lavadero no se habían tomado ninguna de las medidas de seguridad para evitar el entrecruzamiento de bacterias”, declaró Matheu.

Si hay una posibilidad de riesgo, aunque nadie se haya contagiado, el peligro ya está instalado. Eso es lo que la ley penal protege: evitar que se contamine el ambiente”, enfatizó.

Ante el cuestionamiento a la metodología que utilizó, el fiscal señaló que las muestras fueron tomadas al azar: “En un solo día tomamos 10 y de ellas, cuatro dieron resultado positivo”.

El descargo de la Provincia

El ministro de Salud Francisco Fortuna volvió a hablar. Y aseguró que en ningún centro de salud provincial ha habido brotes o aumento de las infecciones intrahospitalarias.

Anticipó que el sábado llevaron adelante un proceso de toma de muestras, con presencia de una escribana, para evaluar las sábanas del hospital San Roque, resultados que se darán a conocer en cuanto los tengan.

Y detalló que la Provincia tiene 39 hospitales con asistencia de lavado, con 22 empresas que prestan servicio dentro del hospital y 17 fuera del hospital.

Una sábana no necesita ser aséptica, tiene que estar limpia y libre de patógenos, no está esterilizada, lo que se esteriliza es la ropa de quirófano en algunos casos en neonatología y en servicios de quemados”, aclaró Fortuna.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario