miércoles, 12 de julio de 2017

Un gigantesco iceberg se desprendió de la Antártida

https://eoimages.gsfc.nasa.gov/images/imagerecords/90000/90557/larsen_amo_2017193_lrg.jpg
Clic sobre la imagen para ampliarla

Entre el 10 y el 12 de julio un gigantesco iceberg se desprendió de la plataforma de hielo Larsen C, pegada a la Antártida occidental. Con unos 5.800 kilómetros cuadrados y un peso de un billón de toneladas se trata del más grande de la historia. Es 20 veces más grande que la ciudad de Buenos Aires.

La imagen pertenece al NASA Earth Observatory, fue tomada el 12 de julio por el satélite Aqua. El azul oscuro representa la superficie más cálida, especialmente entre el nuevo iceberg y la plataforma de hielo, pero también en áreas de mar abierto o donde el agua es cubierta por un delgado hielo marino. Los colores azul y blanco más claros muestran hielo intacto o más grueso (superficies más frías).

La ruptura final fue reportada por primera vez por el Proyecto MIDAS, un proyecto de investigación antártico del Reino Unido. “Es uno de los mayores icebergs registrados y su futuro es difícil de predecir. Puede mantenerse como una sola pieza, pero es más plausible que se rompa en varios fragmentos. Una parte del hielo puede permanecer en la zona durante décadas, mientras que otras partes podrían ir a la deriva hacia el norte”, expresó en un comunicado el glaciólogo Adrian Luckman, líder del proyecto Midas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario