jueves, 3 de agosto de 2017

Carlos Matheu: La ley de política ambiental de 2014 no se ha cumplido

El fiscal se retira de la Justicia y anunció la creación de una fundación para combatir a quienes contaminan y atenten contra la salud.

por Francisco Panero

Luego del estruendo que provocó la noticia de que en Córdoba en algunos hospitales provinciales recibían de un lavadero sábanas contaminadas, el fiscal que encabezó la investigación anunció su retiro. Carlos Matheu, está virtual­mente jubilado desde ayer.

Lo más llamativo es que, luego de 40 años en la Justicia y 25 como fiscal, anunció que continuará al frente de una fundación para perseguir como querellante los delitos medioambientales, particularmente aquellos que afectan la salud humana.

En su despacho de Tribunales 2, en el mediodía de ayer, mientras firmaba su última actuación (la declaración indagatoria de los cuatro imputados por las sábanas contaminadas) Matheu recibió a La Voz .

- ¿De qué manera se retira?

- Me voy tranquilo, con la satisfacción del deber cumplido. En estos 40 años de carrera judicial, 25 como fiscal, me retiro porque es una etapa cumplida. Ahora, voy a comenzar una nueva etapa, para continuar con lo que vengo haciendo en defensa del ambiente. Esto es, la creación de una fundación que se ocupe de casos ambientales que pongan en riesgo la salud de las personas.

- ¿Por qué tiene tanta relevan­cia lo ambiental para usted?

- En estos últimos 10 años, desde que instruí la primera causa por contaminación ambiental (con agroquímicos) en barrio Ituzaingó, me he dedicado con mucho interés. En estos años no son muchas las causas, pero eso no significa que no existan otras donde hay contaminación. En general, puedo decir que hay poco interés en lo ambiental.

- Usted tuvo una oferta para convertirse en fiscal de ­competencia específica en lo ambiental...

- No se concretó nunca. La ley 10.208 de Política Ambiental de la Provincia, de 2014, en su artículo 3° establece la necesidad de crear una fiscalía ambiental, por lo que hace tres años que no se cumple con la ley. En mayo de 2016 me ­llamó el fiscal General (Alejandro Moyano) que pensaba crear una fiscalía ambiental específica. ­Después me dijo que había un proyecto superador de una fiscalía desde el Ejecutivo, por ley. El proyecto no salió.

- ¿Su retiro tiene que ver con esa oferta que nunca se ­concretó?

- En cierto modo, sí. Cuando vi que no se materializaba esa fiscalía y como mi vocación es la defensa del ambiente y la salud de la gente, he decidido salir de esta función y crear una fundación sin fines de lucro.

- Es algo muy concreto ¿Ya tiene nombre?

- Sí, “Fundación de Lucha contra la Contaminación Ambiental en Defensa de la Salud”. La semana próxima iniciamos los trámites administrativos para obtener la personería jurídica.

- ¿Cree que será más efectiva su tarea?

- Sí, porque de esa forma puedo abordar casos de toda la provincia, cualquiera sea el lugar o la jurisdicción. Así puedo abocarme y constituirme como querellante particular.

- ¿Una fundación puede ser querellante?

- Las fundaciones están autorizadas a constituirse como querellantes cuando su objeto es la protección del ambiente.

- ¿Se va con bronca por esta salida?

- No, sinceramente me voy con la satisfacción de haber actuado con fuerza y por enfrentar estas causas (ambientales). He dado todo y he sido pionero en esos temas, algunos novedosos la causa de los agroquímicos que llegó hasta la Corte Suprema. Hay nuevas modalidades delictivas en lo ambiental que requieren mucha atención. El derecho penal tiene que ser una herramienta de disuasión efectiva para prevenir el delito ambiental.

- ¿Qué reflexión tiene con un retiro de esta manera?

- Lo que veo es que no hay mucho interés en la temática ambiental, ni énfasis, al menos desde este Gobierno, de este Ejecutivo (provincial). La ley de 2014 no se ha cumplido.

Ocho causas en los últimos 10 años
Ituzaingó anexo. Elevó a juicio la causa por contaminación ambiental con agroquímicos en barrio Ituzaingó Anexo. En agosto de 2012, la Cámara 1ª del Crimen de la ciudad de Córdoba condenó a tres años de prisión condicional, no efectiva, al productor Francisco Parra y al piloto aeroaplicador ­Edgardo Pancello por contaminación ambiental a partir de fumigaciones ilegales en ese sector en distintos momentos. Tres años después, el Tribunal Superior de Justicia ratificó el fallo.

Mercado de abasto. Seis productores rurales del cinturón verde de Córdoba deberán responder en juicio oral y público, según el procesamiento de Matheu por envenenamiento de verduras despachadas en el Mercado de Abasto de la ciudad de Córdoba.

Gases del tránsito. Abrió por primera vez en Argentina una causa para determinar la existencia de contaminación atmosférica en un sector del microcentro de la ciudad de Córdoba a partir de las emisiones de residuos tóxicos de vehículos diésel.

Hidrocarburos. Causa por contaminación ambiental con hidrocarburos en la empresa Bus Pack, barrio Empalme.

Bajo Grande. En 2016, el fiscal Matheu resolvió elevar a juicio la causa por “contaminación dolosa” desde la planta de tratamiento cloacal de Bajo Grande. En la causa están acusados ocho empleados municipales como presuntos coautores del delito de “contaminación ambiental dolosa continuada”.

Curtiembres. Investigación de efluentes de curtiembres, en barrio Chacra de la Merced. La investigación por la supuesta contaminación, con una sustancia cancerígena, se centró en dos curtiembres.

Ituzaingó, causa madre. Contaminación ambiental con agroquímicos en barrio Ituzaingó. Aún espera juicio en cámara, desde hace 2 años.

Sábanas contaminadas. La última investigación de Matheu pone la lupa en el lavado de la ropa sanitaria de los hospitales San Roque, Materno Neonatal, clínica Suoem y hoteles alojamiento. Hay cuatro imputados, uno de ellos un funcionario de la Provincia.
Fuente:
Francisco Panero, Carlos Matheu: La ley de política ambiental de 2014 no se ha cumplido, 01/08/17, La Voz del Interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario