viernes, 18 de agosto de 2017

Organizaciones socioambientales rechazan el fracking en Malargüe

Reproducimos los comunicados emitidos por la Asamblea Por los Bienes Comunes de Malargüe, la Organización Territorial Malalweche y la Multisectorial de General Alvear en rechazo a la utilización del fracking en el sur mendocino.

Comunicado de la Asamblea Por los Bienes Comunes de Malargüe
Ante la autorización del gobierno provincial para desarrollar una “prueba piloto” con el método de fractura hidráulica (fracking) en el área Puesto Rojas, distante a escasos kilómetros de la ciudad de Malargüe y del río Salado que forma parte de la cuenca del Atuel, las organizaciones abajo firmantes denunciamos que se ha generado un ambiente de hostigamiento, persecución ideológica y de enfrentamiento social entre los habitantes de nuestro territorio, fomentado por sindicatos, organizaciones empresariales, y lo más grave, por las mismas autoridades municipales, que lejos de cumplir con su rol de representación ciudadana y democrática en un Estado de derecho, han decidido tomar parte por estos sectores enardecidos y fanáticos, que lejos de defender el bien común avalan actitudes desafiantes y violentas.

Por ello, en este contexto queremos expresar que:

- Estamos iniciando acciones judiciales ante estas manifestaciones antidemocráticas e inconstitucionales.

- La falta de políticas estructurales no han generado un proyecto de desarrollo a escala local, sustentable y sostenible y constituyen la deuda histórica del extractivismo en Malargüe.

- El extractivismo al que hemos sido sometidos a lo largo de décadas, como política de estado de concentración y fuga de nuestras riquezas, se evidencia en la falta trabajo, escasa infraestructura vial, insuficiente diversificación de la matriz productiva, desigual distribución de los servicios públicos e ingresos, necesidades básicas insatisfechas en gran parte de la población.

- Los numerosos pasivos ambientales e incidentes que ocurren frecuentemente en estas actividades, demuestran la incapacidad de control por parte del Estado, afectando a los pobladores más desprotegidos, la comunidad en general y el ambiente para las generaciones futuras.

Por lo tanto, responsabilizamos al Estado provincial, por la falta de garantías para llevar adelante un debate previo, serio, participativo y con igualdad en el acceso a la información.

TRABAJO DIGNO, AMBIENTE SANO Y RESPETO A LAS GENERACIONES ACTUALES Y FUTURAS.

Asamblea Por los Bienes Comunes de Malargüe, Organización Territorial Malalweche y Autoconvocados por el Trabajo Genuino

Adhieren:
Asambleas Mendocinas por el Agua Pura (AMPAP), Tupungato por el Agua Pura, Asamblea del Pueblo de Alvear, Asamblea Popular por el Agua, Vecinos Auto convocados Tunuyán, Asamblea del agua de San Rafael, Asamblea del agua de San Carlos, Asamblea del Árbol de Mendoza, Asamblea de Autoconvocados de Uspallata, Asamblea Maipucina por el Agua, Asambleas por los Bienes Comunes de Luján. Asamblea por los Bienes Comunes de las Heras, Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

Comunicado de la Multisectorial de General Alvear
La Multisectorial de General Alvear quiere hacer público su RECHAZO a la aprobación inconsulta de proyectos piloto de fracking, extracción de petróleo de manera no convencional, en el Departamento de Malargüe, sobre la cuenca del Río Salado, con fecha agosto de 2017.

Nuestra postura al respecto se manifestó claramente en el Congreso CRIPA 17, organizado por nuestra entidad desde al 16 al 20 de junio del presente año, donde especialistas de diferentes partes del mundo expusieron los riesgos de esta actividad con fundamento técnico.

Es por esto que estamos elevando a la brevedad pedidos de reunión a la DPA (Dirección de Protección Ambiental) y al Ministerio de Energía y Minería para manifestar nuestra postura y exigir explicaciones respecto a la decisión tomada de manera apresurada y pareciera “a escondidas”, aduciendo una simple “adecuación de infraestructura” para el inicio de la fractura hidráulica en pozos en actual explotación tradicional. Esto evitó la presentación de nuevas evaluaciones de impacto ambiental y la realización de la audiencia pública correspondiente.

Asimismo informamos que hemos mantenido una primera reunión con representantes del Departamento General de Irrigación por el mismo motivo. En la misma se informó que no se aprobará el uso de agua dulce para futuros proyectos de fracking a escala industrial y que ya se está haciendo el control y monitoreo del agua en la zona, enviando las muestras hídricas a la Universidad Nacional de Cuyo.

Desde la Multisectorial solicitamos la suspensión de los proyectos iniciados hasta tanto no se cumplan los pasos exigidos por Ley. El pueblo tiene derecho a expresar de qué manera elige vivir.

General Alvear es “DEPARTAMENTO LIBRE DE FRACKING” por ordenanza municipal. Pero la cuenca hídrica es más amplia y no conoce de límites políticos. Debemos protegerla para nosotros y las futuras generaciones.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario