miércoles, 23 de agosto de 2017

Riesgo extremo: complicado por los vientos, queda sólo un foco activo en Córdoba


Se ubica en un camino interno que une la E55 y la autopista a Carlos Paz. Más de 35 mil focos de incendio azotaron a Córdoba en 15 años.

Sobre la noche de este martes, un solo foco activo queda de incendios en Córdoba. Según confirmó a La Voz el secretario de Gestión de Riesgo y Catástrofes de la Provincia, Claudio Vignetta, el único fuego que no pudo ser controlado este martes está en el mismo sector donde se dio el foco mayor de los últimos días: los campos militares entre La Calera y Malagueño.

Vignetta precisó que de los varios reinicios y nuevos focos generados en ese sector, que es zona de reserva protegida, queda activo uno que tomó la ladera que no se habia quemado entre viernes y sábado del cerro Mogote. Desde allí, las llamas avanzan sin poder ser aún controladas en dirección hacia la autopista que une Córdoba con Villa Carlos Paz. Entre los bomberos presentes en el sitio estiman que, cuanto mucho, ese será el tope que alcanzará.

En las últimas horas el fuerte viento norte aminoró, pero a la vez rotó en otra dirección lo que supone algunas complicaciones adicionales para el control. El fuego no está cerca de viviendas habitadas, según se indicó.

Los demás focos, que se habian registrado este martes en una jornada con condiciones climáticas muy desfavorables, resultaron extinguidos o controlados. Hubo al menos una veintena de focos en todo el mapa provincial, aunque ninguno alcanzó a expandirse demasiado.

Para este miercoles se aguarda una jornada con menos viento, que rotará hacia el sur. De todos modos, el riesgo de incendios seguriá siendo alto. Para las lluvias, según los pronósticos, habría que esperar hasta el sábado.

El plan
Desde el Plan Provincial del Manejo del fuego indicaron a La Voz que desde las 18 se montaron un operativo especial en la llamada Quebrada de la Chacha, en cercanías de Yoscina y ruta 20. Allí se encuentran apostadas varias dotaciones de bomberos esperando una anunciada rotación del viento: buscan impedir que las llamas se sigan propagando e intentarán frenarlas con todos los medios disponibles.

Para renovar esfuerzos, las autoridades provinciales dispusieron un cambio de guardia, dando descanso a los bomberos que se desempeñaron durante toda la jornada. Se descarta que la acción que se llevará a cabo en las próximas horas será clave para controlar y luego extinguir el foco.

Si bien se han registrado decenas de incendios en las últimas horas, la gran mayoría ya han sido controlados.

Villas Ciudad de América
El jefe de Bomberos de esa localidad, José Luis Colombatti, confirmó en la mañana del martes que el fuego está “sofocado” y que se realiza una guardia de cenizas.

No hay peligro de casas cercanas. Sí hubo en un momento dado, pero no hubo que evacuar a nadie”, agregó en declaraciones a Mitre Córdoba.

Las Caleras
También se registró en horas del mediodía un foco en la zona de Las Caleras de Calamuchita.

Hay uno que todos los fines de semana prende y no podemos saber quién es, pero prende todos los fines de semana. Y ayer había un viento fuertísimo”, aseguró Colombatti.

Para controlar el frente de incendio trabajaron unas 10 dotaciones de bomberos.

Peligro extremo
Continúan para este martes las condiciones meteorológicas más peligrosas: alta temperatura, vientos del norte con ráfagas de hasta 40 kilómetros por hora y baja humedad.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario