miércoles, 2 de agosto de 2017

Un día después de la Pachamama ya estamos en deuda con la Tierra

El 2 de agosto será el "día de la deuda ecológica". En ese fecha agotamos todos los recursos que el planeta puede regeneran en un año. Todo lo que gastemos hasta fin de año es a cuenta de las próximas generaciones.

Una día después de la celebración de la Pachamama (1° de agosto), los seres humanos comenzamos a estar en deuda con la Tierra.

Este martes será el “Día de la deuda ecológica”, según la ONG Global Footprint Network. Es la fecha en que la demanda anual de la humanidad sobre la naturaleza excede lo que la Tierra puede regenerar durante todo el año.

Es decir que hasta el 31 de diciembre todo lo que extraigamos de la Tierra será a cuenta de las futuras generaciones. Tendremos el saldo ecológico en rojo.

Este día se viene adelantando todos los años. El año pasado fue el 8 de agosto. Hace una década, en 2007, fue el 26 de octubre.

Los costos de este desborde ecológico global incluyen la deforestación, la sequía, la escasez de agua dulce, la erosión del suelo, la pérdida de biodiversidad y la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera.

Cambia según el país
Si toda la población mundial viviera como en Estados Unidos, el día de la deuda ecológica sería el 14 de marzo y el 24 de abril, si todos fuéramos alemanes.

Si el mundo viviera como los argentinos el día de la deuda ecológica sería el 16 de junio. Para Cuba es el 2 de diciembre y para Honduras el 31 de diciembre. Luxemburgo, el 2 de febrero.

Este cálculo muestra cómo impacta en el ambiente la calidad de vida de los diferentes países.

"Nuestro planeta es finito, pero las posibilidades humanas no lo son. Vivir dentro de los medios de un planeta es tecnológicamente posible, financieramente beneficioso, y nuestra única oportunidad para un futuro próspero ", dijo Mathis Wackernagel, gerente general de la ONG Global Footprint Network y cocreador de la Huella Ecológica.

Qué se puede hacer
La ONG calculó que si retrasáramos el día de la deuda ecológica 4,5 días cada año, volveríamos a vivir en armonía con el ambiente antes del 2050.

Actualmente estamos utilizando 1,7 Tierra.

La reducción del impacto del dióxido de carbono en la huella ecológica global en un 50 por ciento movería el día de la deuda ecológica 89 días.

La comida es otro importante conductor de la huella ecológica. Una reducción de residuos alimenticios a nivel mundial podría desplazar la fecha hasta 11 días, mientras que comer menos alimentos animales podría trasladarlo 31 días.

Entrada relacionada:
Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario