jueves, 14 de septiembre de 2017

Arias: hay 500 productores aislados y la ruta 8 otra vez está en riesgo

Sólo 65 milímetros fueron suficientes para agravar el panorama. No quedan más caminos. El intendente Gvozdenovich dijo que la población está insegura y que las obras ejecutadas no aportaron soluciones.

Arias.- A los múltiples inconvenientes provocados por los 65 milímetros del fin de semana, la situación empeoró para unas 500 personas que en la zona rural se encuentran aisladas desde hace meses por la destrucción total de los caminos.

El intendente Matías Gvozdenovich advirtió una vez más sobre la crisis hídrica en esta zona y manifestó que, a pesar de las obras ejecutadas, poco han aportado para evacuar las grandes masas hídricas que hoy confluyen en los alrededores de Arias.

"La ruta 8 está amenazada; los caminos rurales, destruidos; el muro de contención que protegía al pueblo, colapsado y con el agua a muy corta distancia de la periferia. Le sumamos la imposibilidad que tiene la gente de campo para trasladarse a nuestra localidad por alguna cuestión sanitaria. Cómo no voy a estar preocupado", dijo el mandatario.

Al tiempo que sostuvo que la prioridad debe ser pensar y proyectar obras de urgencia que protejan al pueblo, puesto que el nivel de las lagunas y la presión constante podrían volcar hacia el ejido urbano.

En diálogo con el Puntal de Río Cuarto, el intendente dijo que no escatimará esfuerzos para descomprimir el riesgo al que está sometida su localidad, con una población de alrededor de 10.000 pobladores.

"Se trabaja con Recursos Hídricos en los canales circundantes hacia el norte. Es una laguna de grandes dimensiones pero no tiene salida, por lo tanto los niveles se elevan y las poblaciones más abajo están corriendo riesgo”, puntualizó.

Aislados
El intendente graficó además la preocupación por no poder sacar la cosecha y el impacto que esto provoca en la economía regional; y reiteró que son unos 500 los habitantes de la zona rural que hoy se ven impedidos de llegar al pueblo por los inmensos anegamientos que impiden el paso al pueblo.

"No me quiero imaginar si llegáramos a tener un caso grave producto de esa imposibilidad de traslado de una persona por razones de salud. Hay productores, tamberos y trabajadores que viven en el campo y que hoy padecen estos inconvenientes", precisó el intendente. Y remarcó que no descansará hasta tanto el riesgo de inundaciones y de corte de ruta se alejen definitivamente.

En riesgo
Sobre la ruta nacional 8 que nuevamente está en riesgo de corte por anegamiento, Matías Gvozdenovich explicó que anteriormente se hicieron tres alteos (kilómetro 402, curva de Maggiolo; 409, cerca de Arias; y 417, en dirección a Alejo Ledesma). Sin embargo, todo ha sido inútil por cuanto el agua bordea peligrosamente la carpeta asfáltica.

"Ya se llevan tres alteos hechos con un gasto de $ 90 millones aportados por Vialidad Nacional. Ahora se tiene proyectada una sobreelevación frente al pueblo con un gasto de 60 millones, lo que suma un total de $ 150 millones. Nosotros nos reunimos en Corral de Bustos con funcionarios comunales de Santa Fe que padecen los mismos problemas nuestros por estar en la misma cuenca. También tomaron parte de esa reunión funcionarios de Córdoba y representantes del gobierno nacional. Allí se tiró una cifra del orden de los 318 millones para realizar una canalización total que permita solucionar la amenaza a los 20 pueblos de Córdoba y Santa Fe afectados por las aguas”.

Fue en este encuentro en el que el intendente ariense dijo que el monto del que se habla es igual a lo que aporta esta región productiva en materia de retenciones.

Solamente una población como la nuestra contribuye en impuestos de un año casi la misma cifra que hace falta para la solución definitiva, que es una canalización general, y así descomprimir toda esa masa de agua que tanto nos preocupa”, concluyó el intendente.

Fuente:
Arias: hay 500 productores aislados y la ruta 8 otra vez está en riesgo, 13/09/17, El Puntal de Río Cuarto. Consultado 14/09/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario