sábado, 16 de septiembre de 2017

Arias inundada: dueña de campo montó un “peaje” y les cobra a los productores


La tarifa oscila entre los $100 y $1000, según circulen en una camioneta, un tractor o un camión.

La localidad de Arias, ubicada a 354 kilómetros al sudeste de Córdoba capital, sigue amenazada, como hace meses, por el agua que rodea y que sube y baja de la carpeta asfáltica de la transitada ruta nacional 8.

Ante el anegamiento de los caminos rurales, una vecina, que tiene un campo en la zona, abrió un camino alternativo para que los productores puedan circular por su campo y sacar la producción.

Pero el gesto “solidario” no fue en vano y la mujer le puso precio: montó una casilla -simulando un peaje- y les cobra a los productores entre $100 y $1000, según circulen en camioneta, tractor o camión.

Un equipo periodístico de El Doce viajó hasta la zona, habló con los productores y detalló el monto que la dueña del campo cobra: $100 a las camionetas ($50 de ida y $50 de vuelta); $200 a los tractores ($100 de ida y $100 de vuelta) y $1000 a los camiones ($1000 de ida y $1000 de vuelta).

Juan Bottero, productor de la zona, circula todos los días por ese camino con su chata y tractor.

Estoy agradecido que nos deje pasar, aunque esté cobrando. Es la única alternativa”, manifestó.

Intendentes radicales se solidarizaron con Arias

El Foro de Intendentes Radicales es presidido por el capitalino Ramón Mestre. Expresaron su apoyo al intendente Matías Gvozdenovichl. Pidieron a la Provincia que haga "todos" los esfuerzos necesarios para ayudar a esa localidad.

El Foro de Intendentes Radicales de Córdoba emitió un comunicado, con la firma de su presidente Ramón Mestre, expresando su solidaridad con los vecinos de Arias y su jefe comunal, Matías Gvozdenovichl.

Esa localidad sufre las consecuencias de inundaciones desde hace varios meses, que impiden la normal realización de actividades.

"Nuestra solidaridad con los habitantes e intendente de Arias”, indicó el comunicado de los intendentes radicales.

"Ante la grave situación de inundaciones que vive esa localidad, que lleva meses esperando una solución, los 170 intendentes y presidentes comunales radicales, expresamos nuestra total solidaridad con el intendente Matías Gvozdenovich y los habitantes de Árias", expresó el foro radical, a través de un comunicado.

Respaldo y pedido
"Apoyamos todas las gestiones que está realizando el intendente Gvodenovich para intentar encontrar una salida a la situación de inundación que está a punto de convertirse en crónica", indicaron los intendentes radicales.

En otro tramo del comunicado, los radicales piden que la Provincia asista a esa localidad. "Instamos a realizar todos los esfuerzos necesarios que permitan encontrar una vía de solución definitiva para esta localidad. Sus vecinos, productores, comerciantes, trabajadores, necesitan continuar con su vida cotidiana, aportando su esfuerzo a la economía de Córdoba y el país".

Cambiemos critica al PJ por las zonas inundadas

La diputada nacional Brenda Austin exigió a la Provincia mostrar un "plan integral" sobre la problemática. La radical aseguró que el Gobernador "no escuchó" a los productores afectados de la zona de Arias.

Las graves inundaciones que afectan al sudeste provincial ya es tema de polémica, también, en la campaña. La radical Brenda Austin, diputada y candidata de Cambiemos, criticó al Gobierno provincial por la manera en la que ha encarado la problemática.

"Diagnosticar el problema estructural, planificar integralmente y a largo plazo, es pensar en soluciones reales ante la gravisima problemática por la que atraviesa desde hace años nuestra provincia. El Gobierno tiene que exhibir un plan integral y sino lo tiene debe construirlo con urgencia", reclamó la política.

"En agosto del año pasado le pedimos al Gobernador que recibiera a un grupo de productores inundandos. El Presidente los escucho y él todavía no", contrastó Austin.

La diputada hizo hincapié en la complicada situación que se vive en la zona de la localidad de Arias.

Austin comentó que que junto al intendente, Matías Gvozdenovich, sobrevoló el lugar afectado. "El Gobierno lejos de aprovechar el tiempo para hacer las obras, hoy nos encontramos en el inicio de la temporada de lluvias con la situación en estado crítico. Seguiremos insistiendo cada día para que los cordobeses tengan las soluciones que se necesitan".

Por último, la diputada señaló: "Desde Nación se promovió la confirmación de los comités de Cuenca y se llevó adelante la licitación de la obra más importante que es el Canal San Antonio. Asimismo presenté un proyecto de ley para devolverle al Fondo Hídrico el destino específico para obras rurales y periurbanas que le quitó el kirchnerismo. La Nación y el Congreso hacen su parte, es hora que la Provincia haga lo propio".

Entradas relacionadas:
Fuentes:
Arias inundada: dueña de campo montó un “peaje” y les cobra a los productores, 15/09/17, La Voz del Interior. Consultado 16/09/17.
Intendentes radicales se solidarizaron con Arias, 14/09/17, La Voz del Interior. Consultado 16/09/17.
Cambiemos critica al PJ por las zonas inundadas, 14/09/17, La Voz del Interior. Consultado 16/09/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario