viernes, 15 de septiembre de 2017

“La prioridad es que el agua no llegue a los centros urbanos”

Lo declaró el riocuartense Roberto Seiler, subsecretario de Coordinación Militar en Emergencias. Dijo que la formación de espejos de agua podría agravarse porque en octubre caerían unos 80 milímetros.

El riocuartense Roberto Seiler, subsecretario de Coordinación Militar en Emergencias, reconoció que la situación por las inundaciones es compleja y señaló que, hoy, la prioridad del gobierno nacional pasa por evitar que el agua ingrese en los centros urbanos.

En declaraciones a FM Digital, el agrometeorólogo pronosticó que en los próximos meses el régimen de lluvias será normal, lo que en realidad se trata de una mala noticia porque los suelos no están preparados, por ejemplo, para soportar los 80 milímetros que suelen caer en octubre en el sur provincial. Hoy, 20 o 30 milímetros provocan un notorio agravamiento de la situación.

Hay una gran cantidad de hectáreas inundadas en la zona núcleo. En realidad no es tan increíble que esto ocurra porque es la parte de la Pampa Húmeda deprimida, de la que cuesta sacar el agua. Y luego de una situación acumulativa de tres años, en que los aportes de lluvia han sido generosos o excesivos, los suelos están saturados. Entonces, lluvias de 20 o 30 milímetros nos colocan en muy mala situación”, manifestó Seiler.

Y agregó: “En esta época del año estamos con precipitaciones generosas en amplias zonas del país y como ocurren sobre suelo saturado, eso aumenta los espejos de agua hacia zonas que no estaban inundadas. Hay valores de lluvia inusuales para esta época del año pero también es razonable porque hay tanto vapor de agua, tanta humedad ambiente, que se promueve el fenómeno de las precipitaciones”.

Sobrellevarlo
El funcionario nacional señaló que, tal como está la situación, hay que aguantar y tratar de sobrellevarlo y aguantarlo lo mejor posible. “La prioridad pasa por tratar de mantener despejados o protegidos los centros urbanos, que el agua no llegue a esos lugares. En lo demás, los canales están cubiertos de agua, hay un hacer en el día a día pero también tenemos que poner expectativa a lo climático para que nos ayude a eliminar el agua, que las temperaturas empiecen a subir, que tengamos buena cantidad de días de sol”, manifestó Seiler.

De todos modos, dijo que los 80 milímetros que podrían caer en octubre sólo complicarán la situación.

Con respecto a las causas del fenómeno climático, señaló que hay una conjunción de factores pero, además, planteó que faltan obras de infraestructura para contener los excesos hídricos.

Sin dudas, en situaciones como ésta uno pone el tema de la infraestructura bajo análisis. También hay otras voces que analizan el cambio climático, la necesidad de rotaciones en los cultivos y creo que, en alguna medida, son razones que de una manera u otra influyen. Y esto debe dejarnos la enseñanza de que para adelante hay que mirar el problema en sus múltiples causas. El clima está con variabilidades muy fuertes y no se puede desconocer que son producto del calentamiento global. También hay que tener en cuenta las obras que hacen falta y que no en todos los casos son grandes proyectos de ingeniería. En cuanto al sistema productivo hay que pensar en las rotaciones; un ejemplo muy claro es que la sola presencia de la agricultura consume agua sólo en un período del año”, planteó el especialista.

Seiler indicó que la situación de las inundaciones podría mejorar durante el verano porque las temperaturas generan un alto consumo de agua producto del sol.

De pronto los aportes quedan un poco compensados o morigerados por la cantidad de agua que se pierde. No estoy queriendo decir que en verano las grandes lagunas de nuestra zona se vayan a secar solas. Quiero significar que la situación del verano nos puede ayudar a mantener mejor los equilibrios entre aportes de agua y la cantidad que se pierde. Los pronósticos dicen que las lluvias estarían dentro de lo normal”, indicó el subsecretario de Coordinación Militar en Emergencias.

Fuente:
La prioridad es que el agua no llegue a los centros urbanos”, 13/09/17, El Puntal de Río Cuarto. Consultado 15/009/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario