miércoles, 6 de septiembre de 2017

López, una mala noticia fuera de control

La decisión de Schiaretti fue no prescindir de López.

por Mariano Bergero

Cuando todavía siguen activos los escarceos internos por el impensado mal resultado electoral del oficialismo provincial en las Paso, el gobernador Juan Schiaretti recibió el viernes una mala noticia.

Fabián López, uno de sus principales funcionarios, está sospechado de haber formado parte de un esquema que habría perpetrado serias irregularidades en contra del Estado en épocas en que se desempeñó bajo las órdenes de Julio De Vido, el omnipresente exministro K que exhibe la deshonrosa cucarda de ser el hombre más procesado de las últimas gestiones nacionales.

El ahora funcionario provincial, a cargo de la cartera de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, no es un ministro más en El Panal.

Bajo su responsabilidad está la mayor obra de infraestructura que lleva adelante la Provincia: los promocionados gasoductos troncales, principal promesa de campaña de Unión por Córdoba.

Citado por el juez federal Sebastián Casanello, que hizo lugar al pedido del fiscal Federico Delgado, López deberá declarar en diciembre. Allí podrá ejercer su derecho a defenderse.

La causa es ajena a su rol actual, pero está vinculada con dos actores que, de modo diferente, le han ocasionado dolores de cabeza a la Provincia: la brasileña Odebrecht (adjudicataria en Córdoba, con polémica incluida, de seis sistemas de gasoductos) y el kirchnerismo, enemigo político -después de algunas sociedades- del PJ provincial.

Justo uno de los funcionarios cuestionado por haber permitido el ingreso de Odebrecht en Córdoba está ahora sospechado de no controlar a la brasileña y otras contratistas en una obra por la que se habrían pagado sobreprecios en el pasado reciente.

Junto a otras 27 personas, entre ellos exfuncionarios kirchneristas de Planificación Federal, Aysa (la empresa estatal de aguas) y directivos de contratistas como Odebrecht, Cartellone, Benito Roggio e Hijos, Supercemento, Camargo Correa y Esuco SA, el ministro cordobés deberá enfrentar las preguntas de Casanello el 7 de diciembre en Comodoro Py.

Para el juez, las licitaciones de la planta potabilizadora Paraná de las Palmas, en Tigre, provincia de Buenos Aires, y la depuradora de líquidos cloacales en Berazategui fueron arregladas para beneficiar a los consorcios liderados por Odebrecht y por Camargo Correa, dos actores centrales del Lava Jato.

En el caso de la planta potabilizadora, Casanello señala que el monto original era de algo más de 1.838 millones de pesos y que al 12 de julio pasado la planta registraba un total de pagos de 7.197 millones de pesos.

En el pedido de indagatoria, el juez no tiene duda de que se cometieron ilícitos para perjudicar al Estado y beneficiar a las contratistas. Ahora busca determinar el grado de participación de cada una de las piezas que participaron de la maniobra.

Tras conocerse su citación, López dijo a La Voz que tiene la “conciencia tranquila” por su accionar mientras se desempeñó bajo las órdenes de De Vido.

A diferencia de lo que expresa el juez, explicó que la Agencia de Planificación que colideró estaba “encargada de planificar las obras, pero no tenía injerencia en la licitación ni en la actualización de los presupuestos”.

El fiscal y el juez no creen esto; por eso nos cita a declarar”, indicó López.

En efecto, para Casanello -y lo dice en su resolución- dicha Agencia, a cargo de López y de Edgardo Bortolozzi, no tenía sólo un rol técnico. “Su función (era) coordinar integralmente la planificación de las obras de expansión y mejoramiento del servicio, controlar la elaboración de los proyectos y el desarrollo de las obras”, expone el juez en un párrafo.

Impacto local
La inoportuna novedad judicial para el Gobierno se produce en medio de una campaña en la que el PJ debe recuperar terreno respecto de Cambiemos.

La decisión de Schiaretti fue no prescindir de López.

Sin embargo, esa determinación se encuentra atada a que Casanello lo procese o no tras la indagatoria, algo que no depende de la Provincia sino de una Justicia federal a la que el poder político cordobés no domina.

Allí, y no en el eventual impacto que pueda tener en la campaña, radica la principal preocupación del gobernador y del peronismo.

El ministro López dijo estar tranquilo y que no renunciará

El titular de Agua, Ambiente y Servicios Públicos fue citado a declarar. Es de cuando era funcionario K. Dijo que habló con el gobernador Schiaretti.

por Julián Cañas

Un día después de que se conociera la decisión del juez federal Sebastián Casanello de citarlo a declaración indagatoria por una causa de cuando era funcionario del kirchnerismo, el ministro de Agua, Ambiente y Servicios de Córdoba, Fabián López, decidió ayer romper el silencio para dar su versión. “Estoy tranquilo y podré demostrar mi inocencia”, dijo el funcionario schiarettista.

Aunque admite estar preocupado por la decisión del juez Casanello, quien lo citó a declarar el 7 de diciembre en una causa por la construcción de la planta potabilizadora Paraná de las Palmas, en Tigre, provincia de Buenos Aires.

El proyecto se licitó en el año 2008, cuando Fabián López era subsecretario de Recursos Hídricos del Ministerio de Planificación Federal, que conducía el hoy cuestionado Julio De Vido.

La construcción fue impulsada por la empresa estatal Aysa. López era el representante del Estado y presidente de la Agencia de Planificación (Apla), que debió controlar el desarrollo de la obra.

El fiscal federal Federico Delgado había pedido la indagatoria de los directivos de Aysa y de las empresas adjudicatarias, entre ellas la brasileña Odebrecht y la cordobesa Benito Roggio, por la sospecha de que hubo sobreprecios. El proyecto se licitó con un presupuesto de 1.838 millones de pesos, pero hasta julio pasado, el Estado nacional ya había pagado 7.197 millones de pesos.

Ayer por la tarde, el ministro Fabián López dio su versión ante la consulta de La Voz.

- ¿Lo sorprendió la citación a indagatoria del juez Casanello?

- La verdad es que esperaba que no me citara. Si lee el pedido que hizo el fiscal Delgado, a los directivos de Apla nos nombra en el párrafo final, diciendo algo así como ‘también cite a declarar a los directivos de la Apla’. Era una de las posibilidades, que el juez me citara a declarar. Uno no espera estar involucrado en una causa judicial, pero esta citación también es una oportunidad para dar todas las explicaciones que necesite el juez. Estoy convencido de que podré demostrar que soy inocente de lo que se me acusa.

- ¿Pensó en dejar su cargo?

- No. Tengo la conciencia tranquila y aportaré la documentación para demostrar que soy inocente de lo que se me acusa.

- ¿Habló con el gobernador Schiaretti?

- Sí, claro. Apenas me enteré por los medios, porque no recibí ninguna notificación. Ya habíamos hablado cuando el fiscal pidió la indagatoria. Estoy tranquilo, aunque a nadie le gusta estar en una causa judicial.

- ¿El gobernador lo respaldó?

- Escuchó mis explicaciones, le transmití que tengo tranquilidad de conciencia y fuerzas para seguir trabajando. Hace 20 años que estoy en la función pública, con distintas responsabilidades. Todos me conocen y saben quién soy. Es la primera causa en la cual estoy involucrado.

- El juez Casanello dijo que como titular de la Apla debió controlar el desarrollo de la obra, en la cual hay sospechas de pago de sobreprecios.

- Le explico. La Agencia de Planificación (Apla) tiene una función técnica. Está integrada por un directorio compuesto por tres partes: la Nación, la provincia de Buenos Aires y Capital Federal. Como su nombre lo indica, la Agencia de Planificación es la encargada de planificar las obras para proveer del servicio de agua y cloacas a los habitantes de Capital Federal y Buenos Aires. Luego controlamos el desarrollo de la obra, pero no tiene injerencia en la licitación ni en la actualización de los presupuestos. Aysa es una empresa que tiene controles internos y, como es estatal, de todos los organismos como la Sindicatura General de la Nación (Sigen). Pero es obvio que hay un fiscal y un juez que no creen esto, por eso me citan a declarar. Soy consciente de esto, pero podré demostrar lo que digo.

- Odebrecht estuvo en esa obra y también está haciendo los gasoductos en Córdoba. Legisladores opositores siempre lo vinculan con la empresa brasileña. ¿Cuál es su relación?

- Ninguna. Odebrecht es una empresa importante que se presentaba en cuanta obra importante había en el país, como varias empresas más. En la obra en Tigre integró una Unión Transitoria de Empresas (UTE) con otras tres compañías. También ganó una licitación pública internacional en Córdoba, pero no tengo ninguna relación.

Día de la Industria

Festejos. Llaryora estuvo en Fadea y saludó al titular de la empresa.

En el marco de los festejos que el Gobierno provincial realizó por el Día de la Industria, el vicegobernador Martín Llaryora (foto), junto al ministro de Industria de la provincia, Roberto Avalle, rindieron ayer un homenaje al brigadier Juan Ignacio San Martín, cuyo monumento se encuentra frente a la Escuela de Aviación (Fadea).

Luego del homenaje al brigadier San Martín, impulsor de la creación de la fábrica de aviones, el titular de Fadea, Ercole Felippa, invitó a las autoridades a realizar una recorrida por la empresa estatal.

Además del vicegobernador y otras autoridades provinciales, en el acto también participaron familiares del brigadier San Martín y representantes de las distintas cámaras industriales de la provincia de Córdoba.

La causa

La diputada nacional Margarita Stolbizer presentó el año pasado una denuncia para que se investiguen presuntos sobreprecios en dos obras en la provincia de Buenos Aires: la planta potabilizadora Paraná de las Palmas, en Tigre, y la planta depuradora de líquidos cloacales en Berazategui. La sospecha es que hubo “carterización” de las empresas y que se pagaron sobreprecios. A la planta de Tigre la construyó la UTE que conformaron Odebrecht, Benito Roggio, Supercemento y José Cartellone. Mientras que la obra en Berazategui se adjudicó a la UTE que conformaron Camargo Correa y Esuco. Según la investigación, se habrían pagado sobreprecios.

Entrada relacionada:
Fuentes:
Mariano Bergero, López, una mala noticia fuera de control, 06/09/17, La Voz del Interior. Consultado 06/09/17.
Julián Cañas, El ministro López dijo estar tranquilo y que no renunciará, 03/09/17, La Voz del Interior. Consultado 06/09/17.
La causa, 03/09/17, La Voz del Interior. Consultado 06/09/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario