jueves, 14 de septiembre de 2017

“Sólo en el Sáenz Peña hay más de 200 mil hectáreas bajo agua”

José Zoppi, productor de Laboulaye e integrante de Prascor, sostuvo que sólo en esa jurisdicción se supera la cifra difundida por el Ministerio de Agroindustria. Dijo que el panorama es sombrío por la falta de caminos.

Laboulaye.- “Cuando dicen que hay 171.000 hectáreas bajo agua en el sur y sureste provincial, no están reflejando la realidad. Sólo en el departamento Sáenz Peña hay más de 200 mil hectáreas afectadas por las inundaciones”.

De esta manera, José Zoppi, integrante de la agrupación de productores Prascor de Laboulaye, desestimó la cifra difundida por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, quien ayer publicó un informe técnico que asegura que en territorio cordobés son “casi 171.000 las hectáreas bajo agua en el sur y sudeste”.

Consultado al respecto, el productor laboulayense dijo que la cifra está lejos de reflejar la realidad. Y afianzó su postura mencionando sólo datos de lo que ocurre en uno de los departamentos, como es el Sáenz Peña.

Esta jurisdicción comprende 800 mil hectáreas; restando las que no son productivas, quedan 600 mil hectáreas, de éstas unas 400 mil son agrícolas y más de la mitad están afectadas. Es decir que sólo en Sáenz Peña hay al menos 200 mil hectáreas con agua”. Y agregó que no sólo se deben contabilizar las tierras directamente afectadas -es decir bajo agua- sino además aquellas que indirectamente también sufren la inundación por no tener caminos sus propietarios para llegar. “Si tenés un campo de 50 hectáreas y no llegás por falta de caminos, entonces deben ser contempladas como tierras hoy improductivas, porque no se pueden trabajar. Nadie las va a sembrar”, sentenció este vecino, quien conoce cada rincón del sur cordobés y hace sobrevuelos permanentes registrando el panorama.

Mencionó además que hay en el sur provincial sólo dos rutas asfaltadas -7 y 4- y la mayoría de los campos están a unos 40 kilómetros.

Incertidumbre sobre la siembra
El fin de semana cayeron 45 milímetros y es como si hubieran caído 100. Otra vez los campos están llenos de agua y no hay infiltración”. Zoppi agregó que el panorama es cada vez más preocupante y que hay incertidumbre sobre la posibilidad de trabajar las tierras hoy anegadas. “Lo que es incierto es qué se va a sembrar, porque no hay caminos por donde entrar. Y si se encuentra algo, al final el productor tiene que evaluar si después va a poder sacar la cosecha y salir”. Agregó este vecino que este lunes sobrevoló la zona y observó que en algunas tierras recién se está levantando soja y maíz: “Es impensable que a esta altura del año se esté en esta tarea”.

Lo que uno ve de Laboulaye al sur y sureste, entre Melo, Villa Rossi, Serrano, Rosales, Leguizamón, es que las tierras que se podrán sembrar son sólo un 30 % si se las compara con las del año pasado”. Y reiteró que el problema va más allá de que los lotes se sequen, ya que el principal problema es la falta de caminos.

Rellenar caminos no es la solución”
Acá hay que tomar una decisión política a 5 años y trazar nuevos caminos. Porque los actuales ya no están en condiciones, y todos los campos dependen de éstos. La gente de Dipas, con Horacio Genesio, está haciendo lo que puede porque llueve y todo vuelve para atrás. El grave problema son los caminos. La red vial en Córdoba, al menos en esta zona, no sirve más. Hay que expropiar tierras o comprárselas a los productores para dar una solución”, sentenció.

Para Zoppi, que “se rellenen los caminos no es una solución”.

Respecto a las obras que la Provincia viene ejecutando en la zona, indicó que se avanza a paso muy lento, porque no están dadas las condiciones en las tierras, al tiempo que apuntó a la falta de compromiso del gobierno de Buenos Aires para hacer las obras que permitan evacuar el agua siguiendo la pendiente de las tierras.

Obras hidráulicas no se ven, sino sólo hay ver lo que pasa en Trenque Lauquen, Pehuajó, Bolívar, que es nuestro desagüe natural, todo está mal”. Sostuvo, finalmente, que la gobernadora de Buenos Aires “no tiene la más mínima intención de hacer nada”.

Fuente:
“Sólo en el Sáenz Peña hay más de 200 mil hectáreas bajo agua”, 13/09/17, El Puntal de Río Cuarto. Consultado 14/09/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario