viernes, 20 de octubre de 2017

España: Técnicos de Consejo de Seguridad Nuclear reclaman que este organismo “recupere su independencia”

La asociación ASTECSN pide desterrar “prácticas inadecuadas ”, señala errores en el emplazamiento del almacén nuclear y habla de “captura política del regulador” de las nucleares”.

por Antonio Cerrillo

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), organismo encargado de velar por la seguridad de las centrales nucleares, necesita recuperar su independencia y su neutralidad reguladoras, hoy puestas en tela de juicio por una aparente captura política del organismo regulador, que atraviesa una de sus etapas de menor transparencia y de mayor opacidad”.

Éste es el principal diagnóstico de la Asociación Profesional de Técnicos en Seguridad Nuclear y Protección Radiológica (ASTECSN) del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que ha hecho público durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, ante la Ponencia encargada de las relaciones con el CSN.

Sólo cuatro consejeros

Nieves Sánchez, como presidenta de la ASTECSN, ha transmitido a los diputados el “profundo malestar de una parte importante de los técnicos del CSN” sobre el funcionamiento del actual Pleno (formado, tras la marcha el pasado mes de junio de la consejera Cristina Narbona, únicamente por 4 miembros, tres consejeros a propuesta del PP y una consejera a propuesta del PSOE). Según ella, este organismo “sigue ajeno a los asuntos que son de su responsabilidad, como la resolución de las discrepancias técnicas que puedan surgir durante los procesos de evaluación”.

Nieves Sánchez ha formulado preguntas como, por ejemplo, “por qué a veces se toman decisiones contrarias a las recogidas en los informes de los técnicos, sin justificación ni argumentación alguna, como resultado de llamadas telefónicas o de reuniones presenciales de las que no queda constancia documental alguna”.

También ha sugerido que es necesario “desterrar prácticas inadecuadas” para un organismo regulador que debe ser independiente tanto del Gobierno como de las empresas, como recibir borradores previos de los titulares antes de que se formalicen los documentos de manera oficial. “Ello se debe”, según ha expuesto Sánchez, “a que no siempre se dispone de criterios claros previamente a las evaluaciones que debe realizar el regulador.

El caso del almacén nuclear

En el caso del informe positivo para autorizar el emplazamiento del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca), el regulador “no aprobó previamente unos criterios para la selección de emplazamientos”, por lo que “las características geológicas y geotécnicas no han sido debidamente consideradas en este proceso”. Se trata de terrenos en los que el comportamiento a largo plazo para albergar un cementerio nuclear “tiene incertidumbres que no parecen aceptables”.

La ASTECSN ha solicitado que se haga un análisis post-Fukushima sobre la calidad de los procesos del organismo regulador, indicando que “no se tiene constancia aún de ningún análisis interno para mejorar los procesos y reducir el efecto de captura política del regulador”. La presidenta, asimismo, también ha criticado el “inaceptable y peligroso secretismo” con el que se gestionan determinados expedientes como, por ejemplo, el de Palomares, o el del ATC o el de Garoña. “Se trata de malas prácticas que en nada contribuyen a mejorar el buen funcionamiento del CSN y que afectan a la credibilidad del regulador”, señala.

Inventario de zonas contaminadas

Actuar al dictado político deja al regulador en una situación precaria ante la sociedad”, ha afirmado Sánchez. Entre otras cuestiones, ha exigido al CSN que se disponga de un inventario de zonas contaminadas radiológicamente en España, al que está obligado por el Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas. Otro tema que ha surgido durante la intervención de ASTECSN es la necesidad de que haya un Plan General de Residuos Radiactivos (PGRR), evaluado y aprobado por el regulador nuclear. En España el PGRR que todavía está en vigor data de 2006, que ha sido aplicado durante estos años “sin la evaluación correspondiente” y sobre el que se está trabajando para la posible autorización de construcción del ATC, sin considerar posibles opciones de alargamiento de vida de las centrales nucleares.

El CSN está regulando en los informes la extensión de vida del parque nuclear español, tal y como se comprobó con el informe favorable del CSN para renovar la central nuclear de Santa María de Garoña hasta 2031. Sin embargo, la ASTECSN considera que sería conveniente la aprobación formal previa de una regulación técnica a este respecto.

No hay transparencia

Los representantes de los técnicos del CSN también han expuesto la deficiente gestión de diversas incidencias ocurridas en las centrales nucleares españolas, y cómo se ha informado de forma opaca a la opinión pública, entendiendo que no se ha hecho en todos los casos de la forma transparente y correcta para crear confianza en la ciudadanía, sino que se ha ocultado información.

A preguntas de diputados sobre el hecho de que aún no se haya cubierto la vacante dejada en el Pleno por la consejera Narbona, Nieves Sánchez ha respondido que es competencia del Gobierno proponer un nombre para cubrir ese puesto, pero no parece haber interés por parte del Ministerio de Energía en proponer a un nuevo consejero. Ésta situación, en opinión de los técnicos, es “un síntoma de degradación del organismo”.

La presidenta de ASTECSN sugirió que el propio Congreso podría instar al Gobierno a cubrirla cuanto antes, de la misma forma en que reprobó la gestión del actual presidente del CSN, Fernando Marti, e instó al Gobierno a su cese. Sánchez Guitián ha indicado que “lo que nosotros apreciamos actualmente es un Pleno que no se implica en nada, al que no le interesan los asuntos técnicos y que no actúa con transparencia”.

Cambios necesarios

Es importante tener un Pleno que busque la excelencia y actúe con una visión crítica. Esto tiene su influencia en la seguridad nuclear. Todo lo que sean cambios hacia otro talante, otra dinámica, son bienvenidos. Continuar sin nombramiento es también un uso político del Consejo”. Nieves Sánchez ha indicado que “la confianza en la energía nuclear solo puede venir de la mano de un Consejo de Seguridad Nuclear que actúe desde la máxima transparencia y neutralidad, demostrando su independencia reguladora todos los días”.

La ASTECSN es una asociación sin finalidad lucrativa creada para la defensa y apoyo de los intereses de los técnicos del Cuerpo Superior de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica del Consejo de Seguridad Nuclear. Entre sus fines esenciales destacan velar por la dignidad profesional de los miembros del Cuerpo y por la independencia, autonomía y mayor eficacia de su función.

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