lunes, 2 de octubre de 2017

Investigarán a Taym por contaminación culposa

La causa por el anegamiento de la planta de residuos peligrosos quedó dividida. Por un lado, se investigará a la empresa. Por otro, Anticorrupción se enfocará en la responsabilidad de los funcionarios.

por Diego Marconetti

Luego de meses de paralización, la investigación judicial por el anegamiento de la planta de residuos peligrosos de Taym parece encaminarse nuevamente. El fiscal Jorge Leiva, de la Cámara de Acusación de Córdoba, resolvió dividir la causa para establecer la responsabilidad de la firma, por un lado, y de los funcionarios, por otro.

El 28 de marzo, las instalaciones de Taym, ubicadas 22 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba, quedaron totalmente anegadas. Una intensa lluvia provocó una escorrentía que, luego de atravesar la planta, llegó al canal Los Molinos, que abastece a una planta potabilizadora que provee de agua al 30 por ciento de la Capital.

El fiscal de Alta Gracia Alejandro Peralta Ottonello había solicitado en dos oportunidades que se girara la investigación al fuero Penal y Económico sobre si hubo contaminación y cuál fue la responsabilidad de funcionarios.

Ahora, el fiscal Leiva resolvió dividir la causa en dos. Peralta Ottonello deberá establecer si Taym, una empresa del grupo Roggio, produjo contaminación. Y Anticorrupción se encargará de determinar la responsabilidad de los funcionarios.

El expediente, que fue caratulado por Leiva como “contaminación en grado culposo”, llegará el lunes a Alta Gracia.

Peralta Ottonello explicó a La Voz que continuará con la investigación. Los pasos por seguir tienen que ver con el análisis de la prueba que se recogió en los momentos posteriores al anegamiento, que se encuentra “reservada y preservada”, según el propio fiscal.

Para ello, es probable que se conforme un cuerpo de expertos para analizar esos estudios, y que ayuden a determinar si hubo contaminación del aire, del suelo o del agua.

También se tomarían declaraciones y luego se levantaría el secreto de sumario, lo que permitiría acceder al expediente a quienes queden imputados y a los querellantes particulares.

Cómo sigue
El abogado Carlos González Quintana, que patrocina a un grupo de vecinos de la zona, recordó que se había solicitado lo que finalmente se resolvió: que una fiscalía ordinaria se dedicara a la causa ambiental y que Anticorrupción se enfocara en el accionar de los funcionarios.

En el marco de la investigación, el fiscal encontró responsabilidad que podría ser en coautoría de funcionarios públicos y de la empresa, pero omitió quedarse con el delito de contaminación de una empresa”, afirmó el letrado, y añadió: “Se iba a investigar a funcionarios, ¿pero quién iba a investigar la responsabilidad de la empresa?”.

Sobre la responsabilidad de funcionarios, González Quintana explicó que la autoridad de aplicación, en este caso la Secretaría de Ambiente provincial, no sólo debe habilitar, sino que está obligada a controlar de manera periódica.

Eso no ocurrió, ingresaron 20 días antes, constataron que la empresa trabajaba de manera regular, y no la clausuraron”, remarcó. El abogado recordó que un mes antes del anegamiento, un vecino tomó fotos de las celdas a cielo abierto en Taym y manifestó que se percibía un olor ácido.

Con esas fotos, presentaron una denuncia a la Secretaría de Ambiente. “Eso ya generaba contaminación del aire. Hacen una inspección ocular, pero no resolvieron nada”, manifestó el letrado.

La causa estuvo seis meses dilatándose en cuestiones de competencia. Y esto retardó el objetivo de la investigación penal preparatoria, que es avanzar sobre la verdad de los hechos y las responsabilidades. Se podrían haber evitado si el fiscal hubiera entendido el planteo, a los dos meses teníamos zanjado el problema de competencia”, sostuvo González Quintana.

El abogado adelantó que se pedirá la conformación de un cuerpo de peritos interdisciplinario, para que evalúe de manera integral y global los elementos encontrados en las muestras peritadas. Estará compuesto por un químico, un hidrogeólogo, un médico, un biólogo y un ingeniero ambiental.

Hay que recordar que luego del anegamiento, desde Taym se dijo que las instalaciones de la planta funcionaron “de manera correcta” y que el agua que ingresó tuvo poco contacto con residuos peligrosos.

La planta continúa clausurada

Así lo confirmaron desde el Gobierno provincial.

La planta de residuos peligrosos de Taym, empresa perteneciente al Grupo Roggio, se encuentra 22 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba, sobre la margen oeste de la ruta nacional 36. Está entre el establecimiento penitenciario de Bouwer y el cruce a Altos Fierro.

Al predio que quedó bajo el agua el 28 de marzo pasado, se llevaban desechos de varias industrias y los electrodomésticos en desuso que recolecta la Municipalidad de Córdoba.

Fuente:
Diego Marconetti @DiegoMarconetti, Investigarán a Taym por contaminación culposa, 30/09/17, La Voz del Interior. Consultado 02/10/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario