sábado, 18 de noviembre de 2017

Lograron contener el incendio en La Cumbre y siguen las tareas en Guasapampa

 
Lo confirmó el intendente de La Cumbre. Bomberos y aviones hidrantes se despliegan en las zonas. Ayer, debieron cortar la ruta que une a La Cumbre y Ascochinga.

Continúa este sábado el incesante combate de dos frentes de incendio en las zonas de La Cumbre y de Guasapampa, luego de una jornada complicada en el norte de Punilla.

El foco principal se inició el miércoles en La Granja (al norte de Sierras Chicas) y fue derivando hacia la zona de La Cumbre (Punilla). Bomberos lograron conseguir que llegue hasta el centro de la Reserva de los Monos Carayá, ubicada en la zona.

En la zona debieron evacuar de modo preventivo a pobladores rurales y el combate siguió durante toda la noche.

Contenido
El intendente de La Cumbre, Rubén Ovelar, confirmó que los bomberos lograron contener dos frentes del incendio y que aún continuaba activo un foco en alta montaña.

La situación está mejor que anoche. Teníamos frente de 15 kilómetros. El que iba hacia Los Cocos fue el primero que se pudo sofocar. El fuego ingresó a parte de los bosques de la reserva y se pudo sofocar. Quedó fuego en la zona alta de la montaña y los bomberos esperaban que baje para poder combatirlo”, dijo a Cadena 3.

El intendente indicó que en las tareas trabajaron unos 150 bomberos de distintas localidades.

El otro incendio que lleva más de un día y que tampoco logró ser contenido hasta anoche es el que afecta la zona de Guasapampa, al norte del Valle de Traslasierra. Es una zona de montes y palmares, sin viviendas afectadas. Ayer fue reducida el área de expansión, pero el incendio se mantenía activo.

Por el incendio en La Granja, cortaron la ruta entre La Cumbre y Ascochinga

El fuego iniciado ayer en La Granja y que se extiende hacia La Cumbre sigue activo. El de la zona de Guasapampa, en Traslasierra, también continúa y se complica su control. En esa región hubo tres bomberos voluntarios heridos, pero sin gravedad, por un choque.

Por tercer día consecutivo, el fuego complica a varias regiones de Córdoba. El foco iniciado este jueves en la zona de La Granja, al norte de Sierras Chicas, sigue activo este viernes, en dirección a la localidad de La Cumbre (Punilla), donde se concentran los trabajos para intentar controlarlo.

A raíz del incendio, la Policía dispuso cerca de las 18 la interrupción de la ruta E-66, que une a las localidades de Ascochinga y La Cumbre.

En el combate trabajan nueve dotaciones de bomberos de la región y dos aviones hidrantes, de la Nación y la Provincia. Los sectores en donde se concentra el fuego son de dificultoso acceso y pastizal de altura que favorece el avance del fuego, de unos tres kilómetros de frente, en dirección a la zona donde está enclavada la reserva de monos carayá en La Cumbre. El esfuerzo este viernes es para evitar que las llamas se acerquen a esa área.

También existe preocupación por la posible rotación del viento que desviaría el fuego hacia la reserva natural militar de Ascochinga. Por la tarde, el avance se orientó en dirección a capilla del Monte. La superficie quemada, en dos días, ha sido extensa aunque no hay aún mediciones oficiales.

El director de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha, marcó que "por el momento la reserva natural está alejada", pero admitió que "en algunos focos se ha complicado el incendio".

Desde Defensa Civil de La Granja comunicaron también que aún no se evalúa la posibilidad de evacuar familias rurales o sectores poblados aledaños.

Tampoco logró ser controlado este viernes el otro foco iniciado el jueves y que se mantiene activo en la zona de Guasapampa, al norte del valle de Traslasierra.

Allí el dato negativo adicional fue que tres bomberos voluntarios sufrieron heridas, aunque en ningún caso de gravedad, cuando se trasladaban en un vehículo de la Regional 7, correspondiente a Calamuchita y Santa María. El vehículo chocó y sufrieron traumatismos que requirieron atención médica, pero sin lesiones de seriedad, según se indicó.

Es probable que por la tarde, con rotación de vientos hacia el sur y de mayor intensidad, puedan generarse otros focos, por lo que el alerta de riesgo máximo se mantiene.

Días complicados
Avanzado noviembre y tras algunas lluvias, parecía ya cerrarse la temporada de incendios en Córdoba. Pero esta semana se sucedieron, entre el miércoles y ayer, dos días complicados con numerosos focos de fuego en varias regiones de la provincia.

Un incendio iniciado al mediodía en la zona de La Granja, al norte de Sierras Chicas, se extendió hacia Punilla, en dirección a La Cumbre. Las llamas avanzaron a pesar del trabajo de varios cuarteles de bomberos y de los aviones hidrantes. Sobre la noche, aún permanecía activo, aunque sin riesgos sobre viviendas o sectores habitados.

Otro foco de ayer se originó en el paraje San Carlos, en las sierras de Guasapampa, sobre el valle de Traslasierra. El avance en una zona de difícil acceso complicó la tarea de bomberos.

Según relevó el Foro Ambiental Córdoba a partir de imágenes satelitales del sistema Global Forest Watch, hubo más de 160 focos de fuego en el territorio cordobés en un solo día. La gran mayoría pudo ser controlado antes de su expansión, pero el número implica que el riesgo se mantiene muy alto.

Ayer sorprendió semejante repetición de incendios, en una jornada con vientos moderados.

El miércoles, en cambio, el viento fue muy intenso y generó un escenario en el que era esperable que hubiera incendios expansivos.

Los más graves afectaron a una amplia zona del extremo norte cordobés, en el departamento Río Seco. Entre Sebastián Elcano, Eufrazio Loza y Gutemberg, el humo del fuego y la tierra levantada por los vientos generaron una combinación que hizo irrespirable el aire para muchos pobladores.

Más de 100 debieron ser evacuados de sus viviendas y varios de ellos asistidos en centros médicos. Ese vasto foco fue controlado recién en la madrugada, tras una tenue lluvia en la zona.

Otros incendios se registraron en La Para y San José de la Dormida, también del norte provincial, y en Cosquín.

El nivel de riesgo sigue en categoría muy alta en casi todo el territorio provincial.

Fuentes:
Lograron contener el incendio en La Cumbre y siguen las tareas en Guasapampa, 18/11/17, La Voz del Interior. Consultado 18/11/17.
Por el incendio en La Granja, cortaron la ruta entre La Cumbre y Ascochinga, 17/11/17, La Voz del Interior. Consultado 18/11/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario