lunes, 20 de noviembre de 2017

Piden rechazar estudio de impacto ambiental de un loteo en Malagueño

El Foro Ambiental Córdoba presentó un escrito en la Secretaría de Ambiente. El proyecto será sometido a una audiencia pública el próximo miércoles 22 de noviembre.

El Foro Ambiental Córdoba - Asociación Civil presentó en la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Córdoba un escrito solicitando el rechazo del Estudio de Impacto Ambiental del loteo "Lomas de Docta" que se proyecta construir en la localidad de Malagueño.

El proyecto inmobiliario será sometido a una audiencia pública ambiental el próximo miércoles 22 de noviembre a las 9 horas en el Polideportivo de Malagueño.

El predio involucrado tiene 193 hectáreas, en las cuales el proyecto prevé 3.450 lotes residenciales,770 lotes destinados a Housing y 16 lotes de uso mixto.

Hay cinco objeciones que fueron planteadas por el Foro Ambiental Córdoba para rechazar el Estudio de Impacto Ambiental del emprendimiento.

La primera de ellas es que el predio donde se pretende realizar el loteo se encuentra clasificado en la ley 9841 (IPLAM) art. 8 inc. a) como Área No Urbanizable por ser Área de Producción Agropecuaria. Por otro lado, señalan que los efluentes cloacales irán a la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Malagueño, la cual que no tiene capacidad de poder procesarlos, ya que el proyecto prevé que vivirán más de 40.000 personas en el emprendimiento (en Malagueño había sólo 13.102 habitantes según el censo de 2010).

Además, aseguran que el proyecto generará conflictos sobre el uso del suelo por la aplicación de plaguicidas en el entorno agrícola.


Por otro lado, el Foro señaló que no se presentó el estudio hidrológico, pero sí un Masterplan en donde se prevén lotes en casi todo el predio, sin ninguna laguna de retención. “Esto incrementará y acelerará las escorrentías, derivando los excedentes al arroyo La Cañada. Vale recordar que con el temporal del 31 de enero de 2012, La Cañada estuvo próxima a desbordarse en su tramo sistematizado en la zona céntrica de la ciudad de Córdoba”, explicó Federico Kopta, referente del Foto Ambiental.

Por otro lado, aseguró que el loteo afectará áreas que se encuentran en Categoría Amarillo y probablemente en Categoría Rojo del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, según el mapa de la ley Nº 9814 que vectorizó entre 2015 y 2016 la Secretaría de Ambiente de la Provincia.

Cabe recordar que este lunes 20 de noviembre vence el plazo de inscripción para la audiencia pública, que debe hacerse por e-mail a audienciaspublicasambiente@gmail.com

Toda la información sobre el proyecto está disponible en: https://leydeambiente.cba.gov.ar/malagueno-2211/

Fuente:
Piden rechazar estudio de impacto ambiental de un loteo en Malagueño, 19/11/17, La Nueva Mañana. Consultado 20/11/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario