viernes, 15 de diciembre de 2017

Alerta en el país: se esperan tormentas severas, granizo y ¿tornados?

A partir de la tarde del sábado se esperan vientos de hasta 120 km/h, granizo, lluvias torrenciales e incluso tornados. Afectará a Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba. Recomiendan suspender los espectáculos al aire libre.

Varios expertos en meteorología advierten que este sábado habrá un evento de tiempo severo que abarcará el centro y este de Argentina.

Las principales zonas que pueden ser afectadas son parte de Buenos Aires (incluyendo Capital Federal y la costa atlántica), el sur de Santa Fe (incluyendo Rosario) y Entre Ríos y Córdoba, aunque con una probabilidad más baja, indica Juan Ventoso del sitio pronosticoextendido.net.

Esto es debido a una importante vaguada (área de bajas presiones) que estará avanzando por el territorio. En su avance, generará un fuerte flujo de viento norte el cual hará descender aire tropical húmedo e inestable a la región. Ya desde las últimas horas de este viernes comenzaremos a sentir el aumento de la intensidad del viento norte asociado”, comentó Ventoso.

Matías Bertolotti, meteorólogo de Canal 13 y Todo Noticias, coincidió con este análisis. “El sábado avanzará un frente frío de manera rápida en todo el centro del país, interactuando con una masa de aire sumamente inestable y bien calurosa”, comentó.


Y agregó: “Las condiciones se tornarán entonces muy favorables para un brote significativo de tiempo severo, especialmente luego de las 14 a 16 horas, desde el sur y hacia el norte de esta región. Habrá tormentas súpercelulares que podrían evolucionar a la fase tornádica, por lo que son probables algunos tornados aislados especialmente sobre el centro y el norte de la provincia de Buenos Aires”

Según Ventoso, las primeras lluvias se sentirán al sábado a la mañana en especial en Buenos Aires. “A comienzos de la tarde, en un ambiente muy caluroso, rápidamente se desarrollarán áreas de tormenta”, comentó.

Riesgos
Los principales riesgos asociados a estas tormentas serán los vientos dañinos (con posibilidad de romper ramas de árboles, dañar techos o postes) por lo que será fundamental no estar a la intemperie cuando notemos que se desarrolla una tormenta en nuestra zona”, comentó el experto.

Bertolotti también indicó que podrán registrarse ráfagas de viento de hasta 120 kilómetros por hora, probables granizadas, en algunos casos con tamaños medianos y lluvias torrenciales en cortos períodos de tiempo con actividad eléctrica El experto recomienda que se suspendan todos los espectáculos al aire libre planificados para el sábado a la tarde y a la noche.

Ventoso entiende que la probabilidad de tornados en principio es baja. Detrás del avance de la línea de tormentas, se espera una rotación del viento al sector sur con descenso de las temperaturas.

Ventoso aclara que este panorama aún puede cambiar en las próximas horas.

Fuente:
Alerta en el país: se esperan tormentas severas, granizo y ¿tornados?, 15/12/17, La Voz del Interior. Consultado 15/12/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario