lunes, 15 de enero de 2018

Macri reiteró su objetivo de una planta nuclear para Río Negro

Villa La Angostura. El presidente recibió en La Angostura a los diputados rionegrinos Sergio Wisky y Lorena Matzen. La senadora Odarda manifestó su rechazo al reclamo del mandatario nacional.

El presidente Mauricio Macri reiteró, este viernes, su interés por la instalación de una planta nuclear en Río Negro.

Así se lo expresó a los diputados de Cambiemos, Sergio Wisky y Lorena Matzen cuando los recibió en La Angostura donde, además, evaluaron estrategias para avanzar en ese propósito.

Igual intención había planteado el pasado miércoles cuando se entrevistó con el gobernador Alberto Weretilneck, también en el barrio privado Cumelén, a tres kilómetros de esa villa neuquina.

El diputado Wisky detalló que la charla con el mandatario nacional comenzó con “un repaso de la situación provincial, donde miramos con mucha atención la cuestión fiscal en función de los acuerdos que se suscribieron con Nación para darle sustentabilidad a la economía”.

Nación va a acompañar al gobierno rionegrino en tanto sostenga el esfuerzo para reducir su déficit y hacer las cosas bien”, sentenció.

Por su parte, la diputada Matzen destacó “el enorme trabajo que está llevando a cabo este equipo político para que los rionegrinos vivan mejor”.

Hay mucha gente trabajando codo a codo para que las políticas del Estado Nacional lleguen a los vecinos de la provincia. Sergio (Wisky) y yo quizás somos las caras más visibles en Río Negro, pero el equipo es enorme, con el Presidente a la cabeza y hasta el último funcionario tirando para el mismo lado. Estamos fortalecidos como espacio de gestión y político”, manifestó.

En la reunión también estuvieron presentes los diputados neuquinos Leandro López y David Schlereth.

La cuestión política y el armado de Cambiemos en Río Negro y Neuquén ocupó gran parte de la conversación, reiterando el presidente su objetivo de la consolidación de la fuerza en la Patagonia.

Odarda cruzó al presidente
La Senadora Nacional, Magdalena Odarda, manifestó su rechazo al reclamo del presidente Macri para que se instale una central nuclear en la localidad de Sierra Grande.

En principio, se trata de una intromisión de la nación a la autonomía provincial, y un desconocimiento de la ley vigente en Rio Negro, a instancias del Poder ejecutivo, que prohíbe esas instalaciones en el territorio provincial”, afirmó la senadora.

El presidente Macri parece desconocer el fuerte rechazo popular que tiene el proyecto de la central nuclear que, de concretarse, pondría en riesgo la biodiversidad costera y el creciente potencial turístico que tiene el Golfo de San Matías”, sentenció Odarda en un comunicado de prensa.

Iribarren redobla la apuesta por la central nuclear

El intendente de Sierra Grande, Nelson Iribarren, ve una luz, una señal de esperanza en su pretendida intención de que la 5° central nuclear se instale en Sierra Grande, tras el encuentro del presidente Mauricio Macri y el gobernador Alberto Weretilneck.

Iribarren expresó que la Nación y el Municipio saben lo que quieren pero que será difícil retomar el tema con la provincia.

De todas formas expresó que a su criterio la provincia tomó una decisión “arbitraria” cuando rechazó al central nuclear, en detrimento de los intereses de la localidad serrana, y que ahora está estudiando las estrategias y el escrito final para presentar en nación e intentar abrir el camino valiéndose de la autonomía local.

El 17 de diciembre el municipio llevó adelante una consulta popular en la que la mayoría de los que votaron lo hizo por el sí. El intendente, sus asesores, junto al diputado nacional Sergio Wisky (Pro) y el senador Miguel Pichetto (PJ) trabajan desde el punto de vista jurídico y técnico para torcer esa ley e incluso hacer valer la autonomía del pueblo de Sierra Grande.

Iribarren también habló en una entrevista con este diario de un “conflicto de poderes” entre la provincia y el municipio porque entiende que “se avasallaron derechos”.

Esto, (por el interés del presidente Macri en que se instale en Sierra Grande la central) genera aliento porque es interesante luchar por un mismo objetivo social y demográfico, es una gran inversión, seguimos trabajando con mas fuerza para sacar el mejor escrito”.

No hubiese avanzado en la consulta sin la venia de Nación, pero en la provincia está la gran pared que es la ley”, dijo.
El planteo de Macri a Weretilneck en Villa La Angostura dio nuevos aires al reclamo del intendente de Sierra Grande.
La ley es una gran pared”, dijo el jefe comunal.
Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario