sábado, 10 de febrero de 2018

Alpa Corral: Guardas Ambientales salieron a limpiar las costas del río

Se trata de un grupo de vecinos voluntarios de la villa serrana que intervienen recorriendo las costas para juntar la basura y concientizar a los visitantes para que colaboren con la limpieza y recolecten los desechos.

por Patricia Rossia

Alpa Corral.- Se autodenominan Guardas Ambientales de Alpa Corral, son un puñado de vecinos de esta villa que cada fin de semana, y cuando las costas de los ríos están repletas de turistas, salen a juntar la basura que queda dispersa por estos lugares.

El objetivo es mantener limpio el lugar, pero además concientizar e instar a los visitantes a recoger y llevarse los desechos que generan.

El pasado fin de semana se desarrolló la segunda intervención, de la que participaron los integrantes de Guardas, con niños y otros vecinos que voluntariamente se sumaron. “Se trata de una limpieza-concientización. Vamos el domingo al río a las 16 horas, que es cuando más gente hay, y comenzamos a recoger la basura”, precisó Martín Rodríguez Dómine, integrante de este grupo que se conformó hace ya dos años.


Mientras recorren la costanera dialogan con los turistas, entregan un folleto en el que destacan las bondades de la villa serrana, explican el proyecto y piden colaboración. “Hay gente que tiene conciencia y lleva su bolsita, la tiene bajo la sombrilla y junta la basura. Otros que no, y ante nuestra presencia se incomodan, pero luego entienden”, explicó.

La intervención de limpieza se hace simultáneamente sobre las costas de los ríos Barrancas y Talita, que son donde más gente concurre. “En esta segunda oportunidad había menos basura, pero hay. Encontramos desde pañales hasta toallitas femeninas tiradas al lado del río, que son cosas obvias que no tendrían que estar ahí. Hay cestos para la basura, y por lo menos apelamos que depositen allí lo que desechan”, pidió Martín Dómine.

Los voluntarios son de todas las edades, y los más chicos muestran el entusiasmo en esta tarea que se repetirá a mediados de mes. “Para este verano organizamos tres jornadas, pero pensamos en seguir”.

Con guantes, bolsas para evitar cualquier accidente pues hay gran cantidad de botellas dispersas, los voluntarios juntan toda la basura que luego es retirada por los camiones encargados de la recolección.

Alpa Corral se ha convertido en los últimos años en uno de los centros de mayor concentración de visitantes los fines de semana. Sus habitantes permanentes celebran que el lugar sea disfrutado, pero piden que se colabore cuidando el espacio natural. “Sólo queremos que el río esté limpio y sus costas, para que no haya accidentes y que además pueda ser disfrutado por todos”, precisaron.

Nuevas ordenanzas
Este grupo de vecinos nació hace unos 10 años, pero fue hace sólo dos años que adoptaron el nombre de Guardas Ambientales. Durante todo el año realizan charlas de concientización en las escuelas, informando sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente serrano, sus bosques nativos y sus cursos de agua.

Asimismo fueron los impulsores de ordenanzas ambientales que lograron ser promulgadas el año pasado. Las mismas apuntan al cuidado del bosque nativo y de árboles añejos en las villas. Fue así que el año pasado se inició un censo de las plantas más antiguas para su preservación.

En medio de esta tarea ocurrió un desmonte en el río realizado por el Municipio. Según los Guardas Ambientales, no fueron notificados de ello y se enteraron a través de las redes sociales.

El Municipio nos dijo que tenía autorización de Ambiente de la Provincia”, dijo Dómine. Pero dicho organismo salió a desmentirlo.

Nosotros estamos construyendo una relación con la Municipalidad que de hace un tiempo a esta parte está interesándose en el tema ambiental y la protección de su bosque. Estamos construyendo una relación y creemos que va a ser positiva. Lo que intentamos es que vayamos creciendo, venimos empujando desde atrás para que esto se integre como política de Estado”, confía el voluntario.

Evitar el desmonte
Ante el número de vecinos que compran terrenos para construir casas en la villa serrana, desde la agrupación están trabajando intensamente para evitar que los nuevos lotes sean desmontados.

Durante el año nuestra principal actividad es básicamente hablar con los vecinos para que no desmonten el terreno ni bien lo compran, que se informen y sepan que las plantas nativas no pueden ser sacadas y qué árboles pueden plantar. Eso es básicamente lo que más tiempo nos lleva”.

Rodríguez Dómine dijo que era habitual que privados contrataran retroexcavadoras para mover terrenos y tirar árboles de hasta 200 años. “Hoy eso no puede hacerse, porque hay ordenanzas y se aplican fuertes multas”, destacó el ambientalista.

Fuente:
Patricia Rossia, Alpa Corral: Guardas Ambientales salieron a limpiar las costas del río, 09/02/18, El Puntal de Río Cuarto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario