miércoles, 21 de febrero de 2018

De Jáchal a Buenos Aires: bicicleteada de 1.300 km en defensa de los glaciares

Con el lema Bicicleteada por la no modificación y la aplicación inmediata de la Ley de Glaciares, la asamblea Jáchal No Se Toca convoca “a todo el pueblo a participar y acompañar esta travesía”.

por Roberto Andrés

Jáchal es un pueblo sanjuanino de diez mil habitantes gravemente afectado por los derrames de cianuro de la mina Veladero, operada por la imperialista Barrick Gold. Los integrantes de su asamblea Jáchal No Se Toca, que desde el derrame de cianuro del año 2015 viene sosteniendo un acampe de protesta en la plaza central de su pueblo, recorrerán 1.300 km en defensa de la Ley de Glaciares. “La misma distancia que recorre el agua de los Glaciares de los Andes hasta el mar Atlántico nutriendo y dando vida y producción a su paso por todo el país”, dicen.

Ley de Glaciares amenazada
Según declaró el abogado ambientalista de la asamblea de Jáchal, Enrique Viale, “funcionarios de la actual gestión han manifestado la intención de modificar negativamente la Ley Nacional de Protección de Glaciares para reducir las áreas protegidas y así favorecer a las grandes transnacionales, para que avance la explotación minera. ¡No debemos permitirlo! Los glaciares y el área periglaciar constituyen una vital reserva y fuente de agua dulce, un bien común al que todos tenemos derecho”.

El cumplimiento de esta ley impedía el establecimiento de los emprendimientos megamineros y el uso indiscriminado de recursos hídricos para los millones de litros diarios que necesitan para realizar sus tareas. Pero desde su aprobación la Ley de Glaciares ha sido constantemente vapuleada y obstaculizada, impidiendo su aplicación plena y efectiva. Por ejemplo, de haberse aplicado, no se hubiesen producido los tres derrames de cianuro de la mina Veladero que contaminaron cinco ríos, pues ésta debería haber sido clausurada por encontrarse dentro de ambiente periglaciar.

Hoy el Gobierno nacional de Cambiemos, como ayer el del FPV, junto a los gobernadores promineros, pretenden engañar a la sociedad diciendo que esta ley implica “una definición muy amplia de la zona periglacial”, cuando en su artículo 6 la ley prohíbe diversas actividades y no sólo la minería. A escala nacional puede estimarse que la ley sólo protege al 1 % del territorio argentino. Y es sobre ese 1 % que protege la ley contra el cual lanza su ofensiva prominera Mauricio Macri.

En realidad, lo que el gobierno y las empresas quieren ocultar es que existen más de 40 proyectos mineros de gran escala que colisionan con la ley y que podrían llevarse a cabo si logran su modificación a medida, reduciendo su zona de protección. Ello generará graves e irreversibles impactos ambientales sobre nuestras cuencas hídricas y daños irreparables en la vida de los pueblos”, indicó Viale.

En medio de este difícil contexto, se realiza la gran bicicleteada atravesando gran parte del país, de Jáchal a Ciudad de Buenos Aires, en defensa de la Ley de Glaciares y las fuentes primarias de agua para todo el país.

Itinerario aproximado
La travesía comienza el lunes 19 de febrero a las 8 de la mañana, partiendo desde la plaza San Martin en San José de Jáchal, desde donde recorrerán 227 kilómetros hasta al pueblo de Patquía, a eso de las 21 horas. Tras pernoctar en Patquía, el viaje reemprende el día 20 a las 7 de la mañana por Ruta 38 hasta el pueblo de Serrezuela, en donde serán recibidos para pasar la noche en el local del Movimiento Campesino de Córdoba (MCC).

El día 21 la bicicleteada continúa para ser recibida al mediodía por los vecinos de la asamblea del pueblo de Capilla del Monte para almorzar. Los jachaleros continuarán su viaje ese día para llegar al anochecer a la ciudad de Cosquín, en donde se realizarán diversas actividades artísticas y eventos.

Al día siguiente, 22 de febrero, los jachaleros emprenderán el viaje para llegar a eso de las 11 de la mañana a la plaza San Martín de la ciudad de Córdoba. En esta ciudad participarán de una charla en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC para luego sumarse a un encuentro junto a otras asambleas en lucha.

Tras pasar la noche en Córdoba, la bicicleteada continúa el día 23 por la Ruta 9, desde la estatua del Dante hasta la ciudad de Belle Ville, recorriendo unos 207 kilómetros, para pernoctar ahí. A las 8 de la mañana del día 24 continúan el viaje para llegar a eso de las 20 horas a la ciudad de Rosario, en donde pasarán la noche. El día 25 los jachaleros atravesarán San Nicolás de los Arroyos para llegar a la ciudad de San Antonio de Giles. Desde esta ciudad partirán el día 26 hasta llegar a la Ciudad de Buenos Aires a eso de las 11 de la mañana y finalizar en la Casa Rosada.

Los jachaleros reclaman acompañamiento y difusión. Abrieron una cuenta en el Banco Nación Argentina para recibir colaboración y solventar los gastos varios de “este viaje en defensa de la vida”. La cuenta está a nombre de Silvina De Los Santos, CUIL 27-22094674-1 y CBU 0110302930030212637083 (piden enviar foto con comprobante de pago para el control).

Se espera que el día 27 de febrero los asambleístas puedan ser recibidos en el Congreso de la Nación, acompañados de la solidaridad de artistas y activistas de todo tipo, organizaciones sociales y de políticos comprometidos en la defensa de nuestros amenazados bienes naturales, como los glaciares.

Fuente:
Roberto Andrés @RoberAndres1982, De Jáchal a Buenos Aires: bicicleteada de 1.300 km en defensa de los glaciares, 16/02/18, La Izquierda Diario. Consultado 21/02/18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario