miércoles, 7 de febrero de 2018

La explosión de Alta Córdoba, más cerca de la verdad



Confirman el juicio al dueño de la planta química, Sergio Raponi, por el estallido de 2014. El Tribunal Superior de Justicia rechazó la casación para evitar el debate oral.

por Francisco Panero

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) confirmó que Sergio Raponi debe ir a juicio por el estallido de la planta química de barrio Alta Córdoba que provocó la muerte de una mujer, heridas graves a un joven y la destrucción de varias viviendas de ese barrio del norte de la capital provincial, al caer la tarde del 6 de noviembre de 2014.

Al cierre del año judicial 2017, los últimos días de diciembre, el TSJ rechazó el recurso de casación que había presentado el acusado de “estrago doloso doblemente calificado por el resultado mortal de una persona y por el peligro de muerte de otra”.

Si bien la defensa tiene presentado un recurso extraordinario para que se eleve la causa ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, fuentes cercanas al TSJ consideran que será rechazado. Por más que se insista con la queja ante el máximo tribunal del país, en la práctica esto no tiene efecto suspensivo, por lo que debe celebrarse el debate oral y público.

El TSJ rechazó el recurso defensivo por “formalmente inadmisible”, al considerar que este tipo de instancias –la elevación a juicio– no deben resolverse en el Alto Cuerpo.

La defensa de Raponi ya había cosechado los reveses judiciales necesarios para que se considerara un hecho el debate en sala en una Cámara del Crimen. La fiscal Hebe Flores había hecho la instrucción y había pedido el juicio, el juez de Control lo confirmó, por lo que esta decisión fue apelada ante la Cámara de Acusación. En agosto pasado, el tribunal de Alzada con su conformación habitual -Carlos Salazar, Patricia Farías y Maximiliano Davies- confirmó que debe hacerse el juicio. Ahora, el TSJ le responde a Raponi que es formalmente inadmisible discutir esa decisión.

El auto de la sala Penal del TSJ fue firmado por las tres vocales: Aída Tarditti, María Marta Cáceres de Bollati y María de las Mercedes Blanc Gerzicich de Arabel.

El debate que se viene
En posible presumir que en el curso de este año se celebrará el juicio a Raponi, quien debe responder por el delito previsto en el artículo 186 inciso 5 del Código Penal, con condena que puede ir dentro de una escala de 8 a 20 años de prisión.

El estallido se produjo en un depósito de químicos en el barrio de Alta de Córdoba. Tras la explosión, un incendio causó heridas a María Angélica Cueto, una mujer de 65 años que permaneció internada durante nueve días. A su vez, el joven Pablo Amaya sufrió graves heridas que lo mantuvieron por unos 60 días al borde de la muerte.

También unas 70 personas resultaron con heridas de distinta consideración.

Ambas víctimas principales son representadas por sus familiares a través del abogado Carlos Nayi, quien también patrocina a otras seis familias afectadas por la explosión.

Por otra parte, no se ha resuelto la situación habitacional de otras seis familias que se quedaron sin casas. Han transcurrido más de tres años y sólo se aprecian algunos avances en tres casas. En total, hubo más de 300 propiedades que sufrieron daños entre vidrios y otros elementos.

Nayi sostuvo que la industria Raponi tenía dos caras, una la que estaba habilitada por las autoridades y otra que se encontraba oculta. Según el abogado querellante, el depósito que explotó se encontraba en la “parcela 10”, que no estaba declarada.

Quién es el hombre que finalmente irá a juicio

Empresario y abogado con amplia trayectoria académica.

En 1986, a los 24 años, Sergio Raponi se recibió de abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Se incorporó posteriormente a los planteles académicos de la casa de estudios en la que se graduó y en la Universidad Blas Pascal.

La actividad de Raponi Industrial Química SRL incluía asesoramiento, desarrollo y provisión de productos químicos específicos para la higiene y el mantenimiento de industrias.

Fuente:
Francisco Panero, La explosión de Alta Córdoba, más cerca de la verdad, 06/02/18, La Voz del Interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario