jueves, 8 de febrero de 2018

Los Molinos: convocan a una Audiencia Pública por el loteo de “Los Sauces”

El 28 de febrero se realizará una audiencia para tratar el estudio de impacto ambiental del proyecto. Hace aproximadamente tres meses, el Foro Ambiental Cordoba solicitó, mediante nota al Gobierno de la provincia, que se realice una evaluación ambiental estratégica en toda la cuenca por la alarmante situación del dique Los Molinos.

por Cristian Domínguez

El pasado martes, la Secretaria de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Córdoba, convocó a una Audiencia Pública por el loteo de “Los Sauces”. El objetivo es finalizar el Estudio de Impacto Ambiental que reglamenta la Ley 10.208 según lo indican sus artículos 13 a 34.

El lote se encuentra en el ejido comunal de Potrero de Garay y según indicó un resumen ejecutivo del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, el proyecto prevé una inversión total de $918.635.

El terreno tiene 3,2 hectáreas y quieren dividirlo en 25 lotes. Además, cada vivienda que se realice debe tener una cámara séptica y zanja filtrante para el tratamiento de efluentes.

Los especialistas afirman que si bien el loteo no implica a una gran cantidad de hectáreas, es necesaria la evaluación ambiental estratedice. Ya que de aprobarse dicho loteo, pueden aprobar decenas como este, de poco impacto tomados en forma individual, pero de gran impacto en su conjunto.

La situación del dique
La contaminación del embalse Los Molinos es un tema que inquieta tanto a vecinos como a agrupaciones ambientalistas de la provincia. No es ninguna novedad el nivel de deterioro que viene acumulando desde hace años, sin embargo en los últimos mesess preocupa la proliferación de algas (cianobacterias) que acelera la eutrofización (putrefacción de residuos orgánicos que afectan la calidad del agua).

Los integrantes de la agrupación Hagamos Algo por Nuestro Lago, sostienen que una de las principales causas de contaminación es la falta de tratamientos de líquidos cloacales en la zona ante el notorio crecimiento de loteos y viviendas en el perilago. Como así también, la actividad ganadera y agrícola a orillas del lago, la deforestación y los incendios en zonas aledañas son la principal fuente de fósforo y nitrógeno que generan el crecimiento sostenido de algas.

Es por este fenómeno que el dique hoy presenta una imagen de agua verde que despide un fuerte olor nauseabundo. Según afirman especialistas, Los Molinos es el más contaminado luego del dique San Roque.

El día 10 de noviembre, el Foro Ambiental Córdoba solicitó a través de una nota al Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos que “suspenda toda autorización a nuevos loteos en la cuenca de Los Molinos” y sugirió que “lleve adelante para dicha cuenca la elaboración de una Evaluacion Estrategica Ambiental según lo prevé la ley 10.208, de tal manera que se detenga la eutrofización creciente del lago y se revierta dicho proceso”

Cabe destacar que Los Molinos abastece de agua potable al 30 por ciento de la Ciudad de Córdoba. Por lo cual, la presencia de cianobacterias puede tener un efecto tóxico en caso de consumo directo.

Es por eso que, desde el Foro Ambiental, advierten que “el entubamiento del Canal Los Molinos podría disminuir los procesos de autodepuración del agua que se produce actualmente sobre estos microorganismos y sustancias en su circulación a cielo abierto, por lo que podría incrementarse su arribo a la planta potabilizadora de Bouwer”.

Fuente:
Cristian Domínguez, Los Molinos: convocan a una Audiencia Pública por el loteo de “Los Sauces”, 07/02/18, #El Resaltador. Consultado 08/02/18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario