jueves, 15 de febrero de 2018

Un fuerte olor opaca una postal de Embalse

Un hedor nauseabundo emana desde el lago a la altura del puente sobre el vertedero. El municipio local ya reclamó ante la Provincia, pero sin obtener respuestas satisfactorias.

La zona del puente sobre el vertedero de Embalse, uno de los rincones más emblemáticos del Valle de Calamuchita, está afectada desde hace ya dos meses por fuertes olores nauseabundos que emanan desde el mismo lago.

Es uno de los paseos obligados para los turistas, quienes suelen recorrer la torre, el cerro o el frente del murallón por el que, en algunas ocasiones, cae el remanente de agua del embalse artificial.

A veces, la gente también baja a la costa, pero nadie queda inmune a los olores.

El fenómeno se percibe desde hace tiempo: para algunos vecinos ya se tornó “normal” y no dejan de bañarse o de pasear en lancha o kayak por ahí.

Sin embargo, el hedor pega fuerte en los visitantes desprevenidos, los que llegan con entusiasmo y la idea de tomar alguna de las clásicas panorámicas de uno de los lugares más lindos de la zona.

Sentimos como un olorcito raro, pero cuando más rato pasas acá, más se siente”, apuntó Mónica, turista de Capitán Sarmiento, provincia de Buenos Aires. Acababa de llegar junto a su marido y a amigos, procedentes de Carlos Paz.

Aunque aseguran que no es así, la primera impresión remite a olores propios de efluentes cloacales sin tratar.

Los días de calor es más fuertes”, comentó un habitante de la zona, quien ayer debió viajar a Río Tercero y cruzar por el dique. Dijo que las pestilencias invadieron el habitáculo, sin necesidad de bajar las ventanillas. “Con aire o sin aire acondicionado, con vidrios altos o bajos, el olor penetra igual”. Los fuertes hedores se hacen sentir.

Reclamo formal
El intendente de la ciudad de Embalse, Federico Alesandri, sostuvo que ya le solicitaron a la Dirección de Recursos Hídricos explicaciones sobre las causas del fenómeno, sin obtener, hasta ahora, respuestas.

Hace tiempo que venimos reclamando que hagan un comunicado respecto de esto; los técnicos de Recursos Hídricos dicen que es el olor que provocan las válvulas de descarga, cuando salen los sedimentos del lago, pero no tenemos nada oficial”, disparó el funcionario comunal.

Alesandri se mostró molesto porque la repartición provincial no interviene para formular de manera contundente estas aclaraciones sobre un tema importante para la localidad.

La Voz se comunicó con el área de Prensa del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, que tiene competencia sobre los lagos, sin lograr que algún funcionario del área brinde precisiones sobre las causas fehacientes que provocan las pestilencias indisimulables.

Por lo pronto, habrá que recorrer la zona, pero con un broche en la nariz.

Fuente:
Un fuerte olor opaca una postal de Embalse, 15/02/18, La Voz del Interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario