miércoles, 7 de febrero de 2018

Un video movilizó a la Policía Ambiental a controlar un hotel de Villa del Dique


Un turista grabó el recorrido de los líquidos que por bombeo salían de los tanques subterráneos de un complejo y llegaban a la costa del lago. Confirmaron que son aguas tratadas, pero igual labraron actas.

Villa del Dique.- Ante una serie de reclamos efectuados por turistas que observaron cómo desde el predio de un hotel emplazado en Villa del Dique, a la vera del lago, se vertían líquidos al sector de la costa, personal de la Policía Ambiental intervino y labró las actas correspondientes por tal episodio.

Incluso se viralizó un video que muestra el recorrido de un conducto que toma líquidos del interior de un tanque subterráneo y a través del bombeo lo expulsa directamente sobre la zona costera del lago.

Hace 30 años que vengo todos los veranos a Villa del Dique a vacacionar y cada vez es más intenso el olor nauseabundo en la costa, tanto en el sector del paredón de Embalse como también en Playa Grande y frente a Villa Guadalupe”, describió una turista, quien además agregó: “No queremos que este lago se transforme en un lago San Roque”.

Intervención
Consultado al respecto por El Puntal de Río Cuarto, el director de la Policía Ambiental de Córdoba, Adrián Rinaudo, manifestó que en la dependencia provincial recibieron el mencionado video hace unas tres semanas a modo de denuncia y que de inmediato se constituyeron en el lugar para actuar de oficio.

El registro audiovisual de poco más de un minuto de extensión fue grabado desde el exterior del Hotel Amerian que se emplaza en Villa del Dique y la filmación da cuenta de un conducto del que emanan líquidos y que en su otro exremo extrae agua de una cámara subterránea.

Rinaudo explicó que cuando recibieron el video, el registro tenía un par de días de filmación por lo que al concurrir de inmediato al lugar ya no se encontraron con la bomba. Asimismo, se labraron actas.

Cuando llegamos al lugar ya no había efluentes. El Hotel Amerian está provisto de un sistema que recupera los efluentes y los utiliza para el riego de un parque”, señaló Rinaudo.

Además, el funcionario sostuvo que desde el complejo hotelero habían manifestado que el hecho de que durante los días previos al que se filmó el video había llovido les impidió utilizar el agua para el riego y por ese motivo la habrían desechado.

Hicimos actuaciones, porque ese sistema de tratamiento no está autorizado por Recursos Hídricos, por lo que se hizo una inspección y un acta de constatación”, manifestó el director de la Policía Ambiental.

Asimismo, dijo que no se trata de aguas servidas sino de líquidos tratados que, al no poder ser utilizados para riego en esos días, los sacaron por bombeo hacia el lago.

Nosotros hicimos las actuaciones correspondientes porque al sistema no lo tienen aprobado por la Secretaría de Recursos Hídricos”, ratificó Rinaudo.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario