El mapa de
ordenamiento territorial reveló que el 60 % la autovía de montaña
de Punilla arrasaría con bosque nativo valorado en la máxima
categoría de conservación. La traza final no fue presentada.
Córdoba. El mapa
de ordenamiento territorial reveló que más del 60 % la autovía de
montaña del Valle de Punilla arrasaría con bosque nativo valorado
en la máxima categoría de conservación. La traza final del
proyecto todavía no fue presentada, pero las organizaciones
ambientalistas advierten que tendrá un recorrido de 9.495 metros
desde la Variante Costa Azul hacia el noroeste de Cosquín.
La trayectoria es
una recta que va de sur a norte, y en su mayoría atraviesa el faldeo
de las sierras, que justamente alberga una gran extensión de bosque
nativo. El relevamiento fue realizado por vecinos autoconvocados,
integrantes de la Asamblea Ambiental de Cosquín, la Coordinadora en
Defensa del Bosque Nativo (CODEBONA), la Asamblea San Roque Despierta
y el Foro Ambiental Córdoba, quienes georreferenciaron los puntos
con los que se construyó un mapa de situación.
La realidad es
que hay gran incertidumbre y todavía no se especificó si el trazado
avanzará hacia el este o el oeste con destino a Casa Grande, y se
espera que el gobierno provincial haga el anuncio en las próximas
semanas. Desde Vialidad Provincial dejaron entrever que, en la zona
de Santa María de Punilla, la ruta pasaría por detrás del hospital
neuropsiquiátrico y que el tramo de mayor complicación se emplazará
en Bialet Massé, donde se prevén viaductos para mitigar el impacto.
Sin embargo, la
semana pasada, se conoció que la ruta pasará encima del yacimiento
uranífero «Rodolfo» de la ciudad de Cosquín, lo que reavivó los
temores de los vecinos de la zona y el inicio de la construcción del
nuevo puente sobre el lago San Roque causó controversia en toda la
región.
Una serie de
imágenes de la obra (tomadas el 25 de enero por integrantes de la
Asamblea San Roque Despierta) muestran un deterioro descomunal de las
sierras en ese sector, con enormes sectores de las laderas
desmontadas y removidas. La visualización de la obra en Google Earth
también resulta contundente y los ambientalistas insistieron con un
proyecto realizado en el año 2011, que plantea la construcción de
la autovía por el este de las localidades de Punilla. Sólo un 4,4 %
de esa traza se realiza sobre bosque nativo en categoría rojo en las
riberas del río Cosquín.
Quieren conocer
si la UNC avala el proyecto de la Provincia
Ante las
reiteradas afirmaciones de funcionarios provinciales e intendentes,
el Foro Ambiental Córdoba y otras organizaciones efectuaron una
presentación dirigida a las autoridades de la Universidad Nacional
de Córdoba solicitando que rectifiquen o ratifiquen la participación
de la alta casa de estudios en el proyecto de autovía de montaña.
La presentación sostiene la preocupación de que el Gobierno de
Córdoba sostenga que cuenta con el aval de la UNC como argumento
para evitar las protestas de las poblaciones que serán afectadas por
esta mega obra. En tal sentido, de no ser así, es muy importante que
la UNC lo exprese oficialmente y que brinde más información.
Fuente:
La autovía de Punilla arrasaría un bosque nativo de cientos de años, 06/03/18, El Diario de Carlos Paz. Consultado 08/03/18.
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