viernes, 2 de marzo de 2018

Polémica en Capilla del Monte: Buscan eliminar la reserva natural «Villa Cielo»

El intendente Gabriel Buffoni enviará al Concejo Deliberante un proyecto para eliminar la reserva natural «Villa Cielo», que fue creada en 2010, y habilitar emprendimientos inmobiliarios, lo que generó fuerte polémica en Capilla del Monte.

Capilla del Monte. El intendente Gabriel Buffoni enviará al Concejo Deliberante un proyecto para eliminar la reserva natural «Villa Cielo», que fue creada en 2010, y habilitar esas hectáreas para emprendimientos inmobiliarios, lo que generó una fuerte polémica en Capilla del Monte. Los terrenos no fueron debidamente inscriptos y al menos una decena, habían sido adquiridos antes de la promulgación de la ordenanza. El gobierno municipal no encuentra el rumbo y se agudiza la crisis.

La reserva ecológica «Villa Cielo» fue creada durante la intendencia de Rossana Olmos y por la iniciativa de un grupo de ambientalistas y alberga más de 50 hectáreas, donde se encuentran comprendidos varios terrenos privados que fueron comprados antes de la creación del área protegida. La situación no generó mayores inconvenientes hasta que uno de los propietarios accedió a un Plan PRO.CRE.AR y busca avanzar con la construcción de su casa. En lugar de pensar en una expropiación de las tierras para consolidar en el sector un parque natural, el intendente ofreció como respuesta al conflicto, la derogación de la ordenanza que creaba la reserva natural.

Cuando trascendieron las intenciones del mandatario de origen radical, los grupos ecologistas pusieron el grito en el cielo y cuestionaron que se liberen los terrenos para emprendimientos inmobiliarios. Si prospera la iniciativa presentada por el municipio, Capilla del Monte se quedará sin un bosque nativo único en el Valle de Punilla (por la variedad de flora y fauna que alberga).

Desde la oposición, señalaron que el intendente Buffoni deberá responderle a la sociedad cuál es el interés en particular que tiene para tomar una medida contra el medio ambiente. La reserva natural municipal «Villa Cielo» fue aprobada por la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba en 2014 y desde ese momento, comenzaron a protegerse a las especies en extinción. Es un sitio rodeado de un bello entorno natural, vegetación y fauna autóctona a pocas cuadras del centro de Capilla del Monte, al tiempo que alberga uno de los últimos relictos de Orco Quebracho.

Asumió Maza en la Secretaría de Gobierno
El abogado Claudio Maza se convirtió en el flamante Secretario de Gobierno de Capilla del Monte. El letrado se desempeñaba dentro del área de Asesoría Letrada y reemplazará a Gabriela Negri.

Fuente:
Polémica en Capilla del Monte: Buscan eliminar la reserva natural «Villa Cielo», 02/03/18, El Diario de Carlos Paz. Consultado 02/03/18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario