lunes, 5 de marzo de 2018

Programa ECOS 3 marzo 2018 - Tres carteles por un crimen (ambiental)

Descargar el programa aquí

Quizás, en estas épocas de Oscars, usted ha visto o ha oído hablar de la película Tres anuncios por un crimen, multinominada a los mayores premios porque además de estar muy bien contada y actuada, muestra a una mujer, que, ante la ausencia de justicia, coloca carteles ruteros preguntando públicamente a la policía por qué no había avances en la investigación del crimen que había acabado con la vida de su hija.

Siempre dicen que la realidad supera la ficción. Pero a veces, como en este caso, la realidad copia la ficción: Un señor colocó en setiembre del año pasado dos carteles al costado de una ruta nacional en los cuales vincula la contaminación de la zona con la planta de metanol de YPF de “Plaza Huincul”, en la provincia de Neuquén.

La empresa petrolera interpuso una medida cautelar para que se tapen esos carteles. Pero la Justicia rechazó el pedido.

Este buen señor, productor granadero de la zona, presentó una denuncia en el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén por contaminación. El hombre vinculó la muerte de sus animales con la planta de metanol. Y como todo tardaba mucho, y para visibilizar su denuncia, colocó dos carteles sobre la ruta.

Estas tierras han sido contaminadas con metanol que se vuelca directamente al Cañadón Zapala en forma consciente por Empresa Estatal - YPF.

El 100 % de metanol ya es letal. El análisis arroja 191 %”, dice el anuncio.

La planta es la principal destilería de Patagonia y es la única que produce metanol en nuestro país. 36.000 toneladas de metanol, 56.000 toneladas de combustibles livianos y se transportan 110 camiones diariamente.

En la película, un policía bastante sacado le prendió fuego a los carteles. YPF fue a la Justicia e interpuso una cautelar para que se “cubran” esos carteles.

Pero la sorpresa fue que, en el fallo, los magistrados recordaron que “toda persona tiene derecho a la libertad de expresión, cuyo ejercicio no puede estar sujeto a censura previa”, pero en caso de “existir algún abuso, existe reparación ulterior”.

El caso llegó a la Cámara Provincial de Apelaciones Civil, Comercial, Laboral, de Minería y Familia con competencia en las II, III, IV y V Circunscripciones Judiciales. Allí, los jueces María Julia Barrese y Pablo Furlotti rechazaron el recurso de apelación de la petrolera y confirmaron la medida cautelar.

(…) No se nos escapa que la imputación de haber contaminado con metanol las tierras en que se asientan los carteles ‘en forma consciente por Empresa Estatal YPF´ puede resultar injuriosa para la actora, más ello no implica que, en esta etapa del proceso, deba cercenarse la libertad de expresión de quien la pública”, concluyó el tribunal.

Qué tal.

Contenido
- Soberanía alimentaria. Verónica Villa
ETC acaba de presentar la 3º edición del libro "¿Quién nos alimentará? ¿La red campesina alimentaria o la cadena agroindustrial?". En él se hacen una serie de preguntas a la cadena agroindustrial y a la red campesina alimentaria, Verónica Villa del Grupo ETC nos cuenta sobre el trabajo
Recordando
- Mariano Moreno
- Gabriel García Márquez

Ecología, desarrollo Sustentable y Culturas
ECOS se halla al aire en la región desde 1998. Vino a llenar el espacio creíble de información y debate en el que se trabajan cuestiones globales (convenios internacionales, problemáticas generales) nacionales (cuestiones de las diferentes provincias o sobre recursos interjurisdiccionales) provinciales (problemáticas de cuenca, radicación de industrias, costas, pesca, educación ambiental) y locales (los temas de sustentabilidad en el municipio).

Objetivo general Promoción del pensamiento crítico a partir de la difusión de las temáticas ambientales y culturales en aras de la concientización y la educación para un desarrollo sustentable.

Objetivos específicos
- Aumentar el bagaje de información disponible para el público en general.
- Difundir las cuestiones ambientales y culturales que se problematizan en la región.
- Acompañar los emprendimientos productivos que tiendan al desarrollo sustentable.
- Facilitar el acceso a las informaciones generadas en el seno de las instituciones formales dedicadas al medio ambiente y a la recuperación de las culturas tradicionales.
- Poner en conocimiento del público en general disposiciones vigentes que protejan el ambiente, los derechos de las comunidades nativas y regulen el marco ambiental de la provincia.

Conductora
Silvana Buján es Argentina, licenciada en Ciencias de la Comunicación Social y periodista científico y ambiental, ejerciendo desde hace más de dos décadas de manera ininterrumpida a través de radios y medios gráficos del país y del exterior.

Es activista ecologista y participa, dirige o coordina organizaciones no gubernamentales y redes temáticas. Es conferencista y consultora en temas de ambiente y desarrollo. Ha obtenido tres veces el 1º Premio a la Divulgación Científica de la Universidad de Buenos Aires (2009, 2012, 2014) y el 2º Premio en 2010; el 1º Premio Latinoamericano y del Caribe del Agua CATHALAC-UNESCO 2009; Ocho Premios Martin Fierro por sus trabajos en radio y 21 nominaciones. Ha sido Premio Nacional de Periodismo en el año 2007, 1º Premio del Congreso Tabaco o Salud 2010, 1º Premio de Periodismo en Salud de la Asociación Médica Argentina 2010 Distinción honorífica Colegio de Ingenieros DII por su labor en difusión ambiental, 2013.

Lleva adelante desde 1998 ECOS ciclo de periodismo científico abocado al ambiente y las culturas. Y CALIDAD EN VIDA, de periodismo médico, cultura y salud. Dirige BIOS, ONG miembro de la Red Nacional de Acción Ecologista y la Coalición Ciudadana Antiincineración. Es miembro del Comité Consultivo de GAIA internacional. Es miembro de la Red Argentina de Periodismo Científico y la Red Latinoamericana de Periodismo Ambiental. Vive en Mar del Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario