sábado, 7 de abril de 2018

Mejillones taparon las cañerías de agua

Tapón. El mejillón dorado tapó varios tramos de cañería que tuvieron que limpiarse manualmente.

Ocurrió el fin de semana en Potrero de Garay, donde parte de la comuna se quedó sin el servicio en pleno “boom” turístico. La red toma el recurso del lago Los Molinos y lo distribuye en las viviendas sin potabilizar. La jefa comunal dice que el problema no tiene solución.

por Lucas Viano

El fin de semana pasado, un sector de Potrero de Garay se quedó sin agua por una causa insólita. Miles de mejillones taponaron las cañerías de distribución.

El hecho generó problemas para muchos vecinos y para turistas que decidieron pasar la Semana Santa en esta localidad pegada al lago Los Molinos.

En la comuna viven más de 1.500 personas, pero la población llega a 10 mil, o más, si se suman los visitantes temporales.

Esta situación anormal esconde un grave problema. El agua que distribuye la comuna no es potable. Incluso, la captan directamente del lago y así se distribuye entre los frentistas.

Desde hace años, se sabe que el mejillón dorado está presente en los cuerpos de agua de Córdoba. Se trata de una especie exótica e invasora que ya ha causado problemas en otros sectores, pero nunca a este extremo.

Según cuentan los vecinos, en su momento algunos de los tanques de distribución de agua estaban cubiertos con hasta un metro de mejillones en el fondo.

Las larvas de este molusco son muy pequeñas y pueden llegar hasta cualquier sitio. Varios tanques domiciliarios también fueron colonizados por el mejillón.

El miércoles a la noche, el agua empezó a salir sucia. El jueves a la mañana, ya no había agua. Los fines de semana largos siempre hay problemas, pero nunca ocurrió algo así. Recién tuvimos agua el sábado”, dice Andrea Fernández, vecina desde hace siete años en la comuna e integrante del Foro de los Lagos.

Es el segundo lago más contaminado de Córdoba y la comuna distribuye el agua sin tratar. Está llena de desechos cloacales y de hidrocarburos. En este momento, el lago está verde”, denuncia Andrea.

Iván Renta Sánchez, que también tiene casa en Potrero de Garay, asegura que están pagando un alto importe por un servicio deficiente.

Alto costo

El costo es muy elevado (315 pesos mensuales), similar al de Córdoba, pero por un servicio de muy mala calidad. En algunos casos, el agua sale de color verde, como el que tiene el lago”, señala Renta Sánchez.

El vecino agrega que también están teniendo problemas de presión, debido a que la localidad ha crecido mucho en los últimos años y a la presencia de los mejillones en las cañerías.

Pero lo que más le preocupa es si existe algún riesgo sanitario por utilizar esta agua.

Palabra oficial

Susana Mineli de Stabio, la jefa comunal, asegura que el problema del mejillón es distinto al de la planta potabilizadora.

No hay nada que pueda solucionar el problema del mejillón. Estamos muy preocupados, porque al problema de las algas ahora se suma esto. Estamos consultando a especialistas para ver qué se puede hacer”, dice la autoridad del pueblo.

Sobre la planta potabilizadora, la funcionaria pidió paciencia. “Estamos haciendo algunos estudios, pero no es tan sencillo realizar una planta potabilizadora en Potrero de Garay, por la extensión y las irregularidades del terreno”, comenta.

Sobre si el agua es riesgosa para la salud, la jefa comunal indica que se realizan análisis periódicos, incluso desde la Provincia. “Por el momento, no es riesgosa para la salud si el agua no se ingiere”, advierte.

Un grupo de vecinos está analizando realizar un reclamo ante el Ente Regulador de Servicios Públicos de Córdoba (Ersep).

Una especie invasora en todo el mundo

El mejillón dorado es considerado una plaga.

Invasora. Limnoperna fortunei o mejillón dorado es una especie originaria de Asia que logró poblar todo las aguas del planeta debido a su gran capacidad de adaptación. Se extendió como “polizón” en el agua de lastre de las embarcaciones.

Taponamientos. En varios sitios del planeta han provocado macrofouling o la oclusión cañerías y filtros de plantas potabilizadoras, equipos de refrigeración de industrias, canales de riego y centrales eléctricas.

En Córdoba. En 2008, la usina de San Roque de Epec salió de funcionamiento durante un día por la presencia del molusco. En Embalse y en San Roque, genera habituales problemas en plantas potabilizadoras e incluso en la Central Nuclear, que cada tanto debe limpiar las cañerías.

Más moluscos. Investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba detectaron otros moluscos dañinos en las aguas de Córdoba, como las almejas asiáticas del género Corbicula.

Advertencia. El investigador Demetrio Boltovskoy, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en 2010 calculó que “los 47 kilómetros cuadrados del lago de Embalse albergaban unos 45 mil millones de mejillones”.

Fuente:
Lucas Viano, Mejillones taparon las cañerías de agua, 07/04/18, La Voz del Interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario